Resintoniza tu TDT el 24 de julio: el calendario y todo lo que debes saber sobre la actualización de frecuencias de televisión por la llegada del 5G

Un grupo de jóvenes viendo la televisión en el sofá
  • A partir del 24 de julio arrancan las emisiones en las nuevas frecuencias de la TDT para allanar el camino a la llegada del 5G.
  • Comprueba si tu municipio o demarcación está afectada por estos cambios.
  • Para resintonizar tu TDT, primero debes cambiar la antena colectiva de la comunidad y contar con un televisor que tenga una resolución mínima de 16:9 y 720p.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre el cambio de frecuencias de la TDT.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si vives en las Islas Baleares, en la isla de Formentera o en algún pueblo de Cáceres o Huelva, deberías avisar a tu comunidad de vecinos, cambiar la antena y resintonizar la TDT la semana que viene.

Si vives en algún otro lugar de España, no dejes de leer: los cambios en las frecuencias de televisión para adaptar el espectro radioeléctrico a la llegada del 5G son inminentes en buena parte del territorio, y mejor estar preparados.

Como ya informó Business Insider, el Gobierno de España ya ha aprobado un plan para reajustar el espectro radioeléctrico. Conocido como el segundo dividendo digital, implica la transposición de una norma europea a la legislación española, y afecta directamente a uno de los aparatos más empleados en casa: la tele.

Este dividendo digital liberará las frecuencias entre los 694 y 790 megahercios para que pasen a estar ocupadas por operadoras móviles.

El objetivo es garantizar la cobertura telefónica en zonas aisladas y allanar camino a la llegada del 5G, que nos traerá velocidades de vértigo a nuestras conexiones.

Leer más: Por qué el 5G te va a obligar a sustituir tu antigua televisión y reconfigurar la TDT si no quieres perder canales

Con resintonizar la tele no será suficiente: el Gobierno ha aprobado una partida de subvenciones de más de 150 millones de euros. La idea es ayudar a los bloques a pagar unos técnicos que actualicen las antenas colectivas. Para ello cada comunidad de propietarios recibirán ayudas de entre 104,3 y 677,95 euros.

Además, tu televisor deberá estar listo y admitir al menos resoluciones de 16:9 y 720p —comprueba que tiene una pegatina de al menos HD Ready, Full HD o 4K—.

El calendario para resintonizar tu TDT

Aunque la directiva europea da una fecha límite a los estados miembros para completar esta actualización —hasta verano de 2020—, las autoridades españolas ya han comenzado a aplicar estos cambios de forma paulatina en algunas regiones.

Los primeros encendidos de las nuevas frecuencias comenzarán el 24 de julio e implicará que pronto en tu tele verás canales repetidos: esto se debe a que con el objetivo de hacer la transición más sencilla para operadores y usuarios, habrá emisiones de algunos canales en dos frecuencias: las que dejarán de usar y las que usarán próximamente.

Por eso es muy probable queempieces a ver señales en tus canales favoritos advirtiendo que esa emisión dejará de estar disponible en unos meses.

Leer más: Dónde funcionará el 5G en España: esta es la lista de ciudades donde llegará primero

El calendario de actualizaciones de frecuencia lo ha dado a conocer este viernes Roberto Sánchez, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Gobierno.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, también ha avanzado algunas fechas para estos cambios de frecuencias y a qué lugares afectará.

Si en tu comunidad de vecinos ya han actualizado la antena colectiva, podrás resintonizar tu tele en algunas de estas demarcaciones.

  • 24 de julio. Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de Cáceres.
  • 26 de julio. 24 municipios de Huelva.
  • Septiembre. Albacete, Almería, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife.

No habrá que cambiar la antena ni en Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y zonas de Murcia y Toledo. "En esas zonas no hay emisiones en las bandas afectadas", ha explicado el director general de Telecomunicaciones.

En el resto de demarcaciones del país irá llegando paulatinamente estas nuevas emision. En la primera fase —de finales de julio— más de 70.000 comunidades de vecinos están afectadas. El resto de zonas irá actualizando frecuencias antes del verano de 2020.

Cómo resintonizar tu televisión con la llegada del 5G

Como ya se ha indicado, antes de resintonizar tu televisión, tu comunidad de vecinos debe haber adaptado la antena colectiva para que pueda recibir las nuevas frecuencias por las que se emitirán los canales de televisión.

Para ello el Gobierno ha impulsado un paquete de 150 millones de euros en subvenciones para las escaleras que así lo soliciten. De este modo se podrán reconfigurar las antenas.

Una vez que se actualicen las frecuencias —lo que ocurrirá el 24 de julio, la semana que viene, en algunos lugares de España—, las comunidades tienen seis meses para reconfigurar la antena y resintonizar las televisiones.

Leer más: La BBC intenta hacer una emisión 5G y se corta en directo por un problema que volverá a traer de cabeza a muchos usuarios

La idea es que la reconfiguración y resintonización de antenas y televisores comience de forma inmediata para evitar que a mediados de 2020 el cambio sea traumático: en muchos hogares se perderá la emisión de canales convencionales, y la alta definición será un nuevo estándar en la televisión española.

Una vez la antena colectiva esté reconfigurada, cada vecino tendrá que resintonizar el televisor. Para ello, lo único que hay que hacer es abrir el menú del aparato con el mando a distancia y seleccionar Búsqueda de canales: entonces la resintonización será automática.

Eso sí, lo más probable es que te toque reordenar los canales... una vez más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.