El gigante del transporte FedEx cierra su base aérea en Hong Kong, uno de sus más importantes a nivel estratégico, por las medidas para contener la pandemia en plena crisis logística mundial

Avión de carga de FedEx

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  • FedEx ha anunciado el cierre de su base de tripulación en Hong Kong y la reubicación de sus pilotos ante las medidas restrictivas del país para contener la propagación del COVID-19.
  • Tal es la importancia del país que la compañía estadounidense seguirá operando, pero lo hará con pilotos con base en Estados Unidos.
  • La problemática irrumpe, además, irrumpe en plena crisis mundial de suministro, y que toca de lleno al país asiático. 
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El gigante del transporte mundial FedEx ha anunciado el cierre de su base de tripulación en Hong Kong y la reubicación de sus pilotos debido a las estrictas medidas de cuarentena impuestas para frenar la propagación del COVID-19 en esta ciudad.

Durante la pandemia, Hong Kong ha mantenido importantes restricciones de movilidad internacional que, actualmente, obligan a la gran mayoría de pasajeros a permanecer 21 días en cuarentena en un hotel al llegar a la ciudad.

FedEx, y según recoge China Daily,  ya habría iniciado este proceso de reubicación, pero sin brindar más detalles.

De hecho, ya principios de año, la compañía reubicó a 180 pilotos y sus familias de Hong Kong a California por las duras medidas de cuarentena impuestas a las tripulaciones aéreas.

“Nuestros precios bajos se mantendrán; la prioridad será garantizar las gamas y los productos más demandados”, afirma Nurettin Acar, CEO de Ikea España, en plena crisis de la cadena de suministro

Tal es la importancia de este punto geográfico en la red global de la compañía estadounidense, que el grupo ha explicado a través de comunicado que continuará operando en el país. Medios locales precisaron, además, que el gigante de la paquetería prestará servicios con pilotos con base en Oakland, en California. 

El diario South China Morning Post recoge las palabras de Robin Sebasco, jefe de pilotos de FedEx, quien explica que la decisión de reubicar la plantilla busca "aportar cierta estabilidad a la tripulación, dado que no hay un calendario claro de cuándo la vida volverá a la normalidad en Hong Kong".

Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, jefa del gobierno autónomo hongkonés, había anunciado el martes que las autoridades del país buscaban instaurar medidas más estrictas, tras conocerse que 3 pilotos de carga de Cathay Pacific Airways fueran diagnosticados con COVID-19 al regresar Frankfurt.

De hecho, Cathay, la tercera aerolínea comercial de carga aérea más grande del mundo, explicó que toda la tripulación que haya volado desde Frankfurt se sometería a una cuarentena de 21 días en una instalación del gobierno. 

En plena crisis mundial en la cadena de suministro

Transporte marítimo

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Este problema aéreo surge además en plena crisis mundial en la cadena de suministro, lo cual no hace sino agudizar el problema que ya tensiona el país, especialmente de forma marítima. 

El problema radica en que a raíz de los brotes ocasionados por el COVID-19, las terminales portuarias quedaron inactivas y, por el momento, no hay suficientes contenedores de carga. Todo sumado a los problemas del carbón y a los retrasos en las fábricas asiáticas. 

Beatriz Irún, profesora especializada en el mercado chino en ESIC, y en base a los datos de la asociación de exportadores de Hong Kong, apunta que China es el principal productor mundial de contenedores con el 90% de la capacidad global.

"El total de contenedores en circulación se calcula que rondan los 45 millones, habitualmente estos necesitaban de media 90 días para completar las rutas mientras que ahora la media se estima en 180 días", precisa.

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