Esta máscara produce viento, lluvia y olores para vivir en primera persona películas y videojuegos

FeelReal VR, la máscara de realidad virtual que produce viento y olores
FeelReal VR

Los videojuegos y el cine nos transmiten realismo a través de sentidos como la vista o el oído. Pero los humanos tenemos otros sentidos altamente desarrollados, como el tacto o el olfato. Feelreal Sensory Mask es una máscara que produce olores, viento, calor, frío, niebla o lluvia, mientras jugamos a videojuegos o vemos películas de realidad virtual.

Feelreal se sujeta magnéticamente bajo las gafas de realidad virtual. Es compatible con Oculus Rift, HTC VivePlayStation VR, y otros modelos. Cubre las mejillas y la boca, y se sitúa debajo de la nariz. Pesa 198 gramos.

En su interior se pueden almacenar hasta nueve cápsulas de olores, a elegir entre 255 aromas creados por el perfumista Bogdan Zubchenco.

FeelReal VR, la máscara de realidad virtual que produce viento y olores

Estos 255 aromas cubren los olores habituales que podemos experimentar en una película o un videojuego. Desde el olor a café recién hecho al olor a hierba fresca, lavanda, ropa limpia, goma quemada, o pólvora.

Cada olor se libera automáticamente en el momento preciso, cuando ocurre una escena relacionada en el videojuego o la película. Si entras en una cafetería se activaría el olor a café, y si alguien dispara un tiro, olerías la pólvora.

Leer más: 10 famosos inventos que fueron descubiertos por accidente

Además la máscara incluye en su interior unos generadores de frío y calor, y unos pequeños ventiladores que te lanzan viento frío o caluroso a la cara, según estés escalando una montaña o caminando por el desierto, por ejemplo.

FeelReal VR, la máscara de realidad virtual que produce viento y olores

Finalmente, Feelreal Sensory Mask incorpora unos ionizadores que condensan el aire y pueden generar una pequeña capa de agua en el rostro que transmite la sensación de niebla o lluvia.

Aunque está pensada para usarse con juegos y películas de realidad virtual, se puede utilizar sin gafas en sesiones de relajación y aromaterapia.

Como habrás adivinado, la clave del éxito o fracaso de Feelreal será el soporte en los videojuegos y películas más populares. Feelreal ya inició un crowdfunding en 2015 en donde no tuvo éxito, precisamente por el escaso soporte de contenido. Pero ahora en 2019 quieren volver a intentarlo con una propuesta mucho más madura y trabajada.

En los juegos de realidad con soporte de Mods, ellos mismos van a crear los mods que añaden la liberación de olores, viento y lluvia en el momento oportuno. Ya han confirmado el soporte de Feelreal en títulos como Skyrim VRBeat Saber, y otros. Además han lanzado un SDK (software de desarrollo) que permite a los desarrolladores incluir, de forma sencilla, el soporte de Feelreal en sus juegos.

Leer más: 10 inventos de mujeres que han cambiado nuestra Historia

En el caso de las películas, ellos mismos están creando las pistas de olores, para los títulos más populares. Pero además van a lanzar un software gratuito que permite a los usuarios crear sus propias pistas de olores. Un fichero de datos que indica a la máscara órdenes del tipo "en el minuto 3:12 se activa el aroma de zombie durante dos segundos". Los usuarios podrán compartir estas pistas, y con el tiempo todas las películas más importantes serán compatibles con Feelreal Sensory Mask, si se usan determinados reproductores adaptados para ellos.

Es una idea interesante, pero arriesgada, por su dificultad para ponerla en práctica. Feelreal lo volverá a intentar en breve, ya que ha anunciado un nuevo crowdfunding. Puedes informarte en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.