El fondo británico Felix Capital, inversor de Farfetch, Deliveroo, Dott o Travelperk aumenta su interés en España tras captar 600 millones: "Es uno de los ecosistemas más vibrantes ahora mismo"

Equipo del fondo de capital riesgo británico Felix Capital, con Frederic Court en el centro de la fila de arriba
Equipo del fondo de capital riesgo británico Felix Capital, con Frederic Court en el centro de la fila de arriba

Felix Capital

Pese al cambio de ciclo macroeconómico, España sigue teniendo buen cartel entre los inversores extranjeros. La inversión del capital riesgo extranjero alcanzó en 2021 los 1.670 millones de euros, tres veces más que el año anterior, y superó los 6.000 millones de euros incluyendo al private equity, con 236 operaciones, según los datos de la patronal del sector Ascri, ahora SpainCap.

Entre las gestoras que pretenden aumentar su huella en España está la londinense Felix Capital, conocido por ser inversora de, entre muchas, Deliveroo, Peloton, la plataforma de moda Farfetch o la compañía de micromovilidad Dott, y que ha incorporado recientemente a la inversora española María Auersperg de Lera para acercarse más al mercado español.

"Hemos visto una enorme aceleración del ecosistema emprendedor en España durante los últimos 5 años, que ha crecido como lo habíamos visto antes en Francia, Alemania o Suecia. Creo que España es uno de los ecosistemas más vibrantes en estos momentos", asegura a Business Insider EspañaFrederic Court, fundador de Felix Capital.

Aunque admite que su estrategia "es más temática que geográfica", Court subraya que tener una persona que hable el idioma y pueda construir "conexiones fuertes" con el ecosistema "es una gran diferencia". 

"Tenemos grandes conexiones locales con fondos locales como Seaya, K Fund, All Iron y otros, queremos ser un socio complementario para ellos", agrega el fundador del fondo que también ha incorporado a la emprendedora española María Raga, consejera delegada de la startup española Depop, ex de Groupon y Privalia, como asesora.

El fondo británico no llega solo con buenas intenciones. También lo hace con una cantidad ingente de capital: acaba de obtener 600 millones de dólares (562 millones de euros, al cambio actual) procedentes de su cuarto fondo, lo que duplica el capital que gestiona Felix Capital hasta los 1.200 millones de dólares (1.124 millones de euros).

"Con más capital tendremos más posibilidad de acompañar a las compañías a fases más avanzadas", explica Court, que asegura que también buscarán nuevas compañías fuera de su actual grupo de participadas, e ir más allá de su foco habitual, centrado "en la intersección entre tecnología y creatividad", para acercarse a otros ámbitos, como la Web3, la sostenibilidad o la movilidad eléctrica.

Con un unicornio español en la cartera y la voluntad de coinvertir

Felix Capital no entra de nuevas en el ecosistema español, ya que entre sus participadas está uno de los últimos unicornios —como se denomina a las empresas que alcanzan los 1.000 millones de dólares de valoración— patrios: la empresa de viajes corporativos Travelperk, que superó esa valoración con su última ronda Serie D de 105 millones de euros.

"Queremos ofrecer algo diferente, pero muy complementario a lo que los inversores locales e internacionales ya están haciendo en España. Nuestro estilo es ser muy colaboradores. Tratamos de hacer pocas inversiones y construir relaciones profundas, las mejores compañías lo serán en los próximos 10 años", explica Court, que recuerda que con Farfetch estuvieron 10 años antes de que saliera a bolsa.

Avi Meir, fundador de TravelPerk

Con los 600 millones recién recaudados, Felix Capital pretende realizar inversiones de entre 5 y 10 millones en operaciones con socios locales, pero no solo eso. "Ahora podremos acompañar en rondas mayores, series B, C o D", en las que podrían aportar entre 10 y 30 millones dentro de operaciones que vayan de los 50 a 150 millones de inversión total.

"Esperamos tener buenas oportunidades de unirnos a algunas de las mejores compañías en España, que puedan sentirse atraídas por el tipo de red y contribución que podemos ofrecer", agrega.

El reajuste en las valoraciones reforzará a los buenos inversores

En un contexto de cambios macroeconómicos que ya se está haciendo notar en las valoraciones de muchas compañías tecnológicas, particularmente en las cotizadas, el fundador de Felix Capital considera que quizás había "demasiada exuberancia" en algunas valoraciones por la gran existencia de capital disponible.

"Lo que estamos viendo es un reajuste, que está siendo extremadamente brutal en los mercados cotizados", admite Court, que cree que ese reajuste "tardará un poco más" en llegar a la inversión privada.

DESPIDOS TECNOLÓGICAS

No obstante, bajo su punto de vista esos descuentos premiarán el trabajo de los inversores profesionales que se han centrado en buscar buenas compañías con negocios sólidos.

"Lo bueno para gente como nosotros es que va a reforzar la parte artesanal de nuestro trabajo. No solo damos cheques rápidos, sino que tratamos de entender las compañías, los mercados, sus perspectivas, tomamos decisiones con los emprendedores y tratamos que sea de las dos partes", reflexiona el inversor.

Para el fundador de Felix Capital "la transformación tecnológica es más fuerte que nunca" y eso sigue impulsando a las startups que tengan buenos negocios. "Eso no ha cambiado", subraya.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.