El fenómeno GameStop llega a la mesa del Departamento de Justicia de EEUU para determinar si hubo manipulación del mercado

Logotipo de Reddit, al fondo, con GameStop por delante

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

  • El propio Departamento de Justicia así como la Oficina del fiscal de San Francisco han abierto una investigación por el fenómeno GameStop.
  • Al contrario que los reguladores de mercado como la SEC o el CFTC, las consecuencias de esta investigación podrían abrir procedimientos penales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El regulador de los mercados estadounidenses, la SEC, ya inició una investigación para determinar si la volatilidad en las acciones de GameStop respondían a un fraude o a una manipulación de mercado.

La fiebre de GameStop impulsada desde Reddit va mucho más allá del troleo: es un movimiento populista que amenaza con perturbar todo el sistema financiero más de lo que jamás imaginó Occupy Wall Street

Ahora, el tema también está bajo la lupa de fiscales federales y del propio Departamento de Justicia norteamericano.

Según ha avanzado The Wall Street Journal, la sección antifraudes del Departamento de Justicia de EEUU y la oficina del fiscal de San Francisco ya están recabando información sobre qué actividad se produjo a principios de año tanto en brokers —entre ellos, de la app Robinhoodcomo en foros de Reddit —donde se aloja la comunidad Wall Street Bets—, para determinar si hubo una conspiración para aumentar artificialmente el valor de las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos.

Este es el pequeño inversor de GameStop que está revolucionando los mercados financieros con memes de gatitos, gifs animados y análisis básicos

Junto al Departamento de Justicia y al fiscal de San Francisco, la Comisión de Futuros y Productos Básicos también está investigando la cotización de la plata. Otro valor que también se está analizando es el de AMC, que durante el fenómeno GameStop también registró disparos en su valor.

La Comisión de Futuros y Productos Básicos (CFTC) y la SEC son organismos civiles, ha recordado el Journal, por lo que una investigación de fiscales y del Departamento de Justicia que determine que sí hubo fraude de mercado podría tener consecuencias mucho más graves para sus autores. Frente a la SEC y el propio CFTC, cuyas conclusiones preliminares podrían abrir procesos civiles, las otras investigaciones podrían resolverse en lo penal.

Las 4 principales razones por las que las acciones de GameStop se han convertido en el objetivo de WallStreetBets

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de los Representantes también se va a involucrar en el inédito fenómeno del trading liderado por memes y el próximo 18 de febrero celebrará una sesión en el que los representantes públicos estadounidenses tratarán de indagar en qué ocurrió exactamente con el valor de las acciones de GameStop. Testificará, entre otros, el consejero delegado de Reddit, Steve Huffman.

Desde que se registraron los picos en el valor de GameStop muchos expertos han advertido que se trata de un movimiento clásico en el trading: inflar y tirar. Frente a la valoración de muchos inversores —la mayoría de accionistas de GameStop eran bajistas—, los valores de la compañía comenzaron a crecer en lo que se convirtió una encarnizada lucha entre pequeños inversores y grandes fondos de Wall Street.

No todos los fondos han perdido con GameStop: Senvest saca provecho de WallStreetBets para ganar casi 600 millones de euros

The Wall Street Journal ha intentado contactar con el Departamento de Justicia y con la CFTC, que no han querido hacer ningún comentario. Lo mismo ha ocurrido con Reddit.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.