El fenómeno de 'El Niño' regresa a España con fuerza este 2023 y no trae nada bueno

Un vecino esparce agua para atajar el fuego durante la segunda ola de calor del año, en en Tábara, (Zamoa) el 18 de julio de 2022.
Un vecino esparce agua para atajar el fuego durante la segunda ola de calor del año, en en Tábara, (Zamoa) el 18 de julio de 2022.

Reuters

  • El fenómeno meteorológico mundial de El Niño, volverá con fuerza este verano, con efectos devastadores para la temperatura y la vida marina.
  • Entre sus consecuencias están las tormentas más fuertes, las olas de calor abrasadoras y aguas inusualmente altas en el océano Pacífico.
  • En España, El Niño podría propiciar que los termómetros superen la media y el próximo invierno sea más frío y lluvioso.

Todo parece indicar que el fenómeno de El Niño volverá a hacer acto de presencia este verano de 2023, después de asistir en estos últimos años al primer “episodio triple” de La Niña del siglo XXI, que según datos de la Organización Meteorológica Mundia, comenzó en septiembre de 2020 y cesó brevemente durante el verano boreal de 2021.

Bien, si todo esto te suena a jeroglífico, este es un repaso breve de qué es El Niño y qué es La Niña. Lo primero que debes saber es que son ciclos opuestos. Se trata de los componentes oceánicos del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental.

Explicado de un modo sencillo, La Niña se genera cada cierta cantidad de años por el enfriamiento del Pacífico, y El Niño, por su calentamiento. Teiene efectos notables en la región del Pacífico, la Andina y el Caribe. El Niño es la fase caliente, y La Niña es la fase fría. 

Tal y como explica AEMET en Twitter, para caracterizar a estos fenómenos se emplea el denominado ONI, o índice oceánico de El Niño que consiste en estudiar las anomalías trimestrales de temperaturas en la región marcada como "3-4" que exceden de 0.5ºC (El Niño) y -0.5ºC (La Niña).

El persistente episodio de La Niña registrado durante los últimos 3 años es el primero de estas características desde finales del siglo XX.

Fenómenos de El Niño y La Niña

AEMET

Los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) calcularon una probabilidad del 90% de que las condiciones dominantes evolucionen hacia un escenario neutro con respecto al fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) durante el período de marzo a mayo de 2023.

La OMM también ha calculado que la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño se incrementa gradualmente: sube del 15 % —para el período de abril a junio— al 35 % —para los meses de mayo a julio— y alcanza un valor significativamente mayor, de cerca del 55 %, durante el intervalo de junio a agosto. 

¿Qué pasará si vuelve El Niño?

Una zona queda al descubierto en 2016 por la bajada del nivel de las aguas del río Magdalena, el más largo e importante de Colombia, debido a la falta de lluvias. Detrás, el fenómeno de El Niño.
Una zona queda al descubierto en 2016 por la bajada del nivel de las aguas del río Magdalena, el más largo e importante de Colombia, debido a la falta de lluvias. Detrás, el fenómeno de El Niño.

Reuters

Desde la web de Euronews detallan algunas de las consecuencias de este posible retorno de El Niño: causará un aumento todavía mayor de las temperaturas globales y agravará los fenómenos meteorológicos extremos. Todo esto, al margen del cambio climático: ya se prevé un 2023 más caluroso que 2022, y este podría ser el quinto o sexto más caluroso jamás registrado.

Los efectos de El Niño tardan meses en notarse y pueden hacer que veamos récords de temperatura en 2024. Por ejemplo, suele producir un clima más seco y cálido en el norte de Estados Unidos e intensas precipitaciones e inundaciones en la costa del Golfo y el sureste del país.

En Europa, se hace notar en forma de inviernos más fríos y secos en el norte e inviernos más húmedos en el sur. Durante el fenómeno, la temperatura global aumenta unos 0,2 grados centígrados, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). ¿Qué quiere decir eso? Que podría sobrepasarse el límite de 1,5 grados centígrados de calentamiento global.

 

En todo el planeta habrá a olas de calor más intensas y frecuentes, estaciones cálidas prolongadas y tormentas más potentes. Lugares como Indonesia y Australia tendrán un tiempo más caluroso y seco, con una mayor posibilidad de incendios forestales.

Por otro lado, habría menos monzones en la India y menos lluvias en Sudáfrica. En cambio, África oriental recibiría más precipitaciones e inundaciones. Por su parte, lugares como Hawái experimentarán un mayor riesgo de ciclones tropicales, ya que la actividad de los huracanes en el Pacífico se intensificará. 

También es importante destacar las terribles consecuencias para la vida marina: El Niño evita que llegue agua fría y rica en nutrientes desde las profundidades del océano, por lo que ciertos peces reciben menos alimento. Además, se agravarán fenómenos como el calentamiento de la superficie marina, que no deja de batir récords, o el blanqueamiento de los corales.

No hay que olvidar que 2016 es el año más cálido registrado hasta la fecha porque confluyeron un episodio de El Niño y el cambio climático. 

La OMM destaca que hay una probabilidad del 93 % de que al menos uno de los años que quedan hasta 2026 sea el más cálido jamás observado, y una probabilidad del 50 % de que la temperatura mundial supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. 

¿Y en España?

La gente se refresca en una fuente en Madrid Rio durante la primera ola de calor del año en la capital española, el 11 de junio de 2022.
La gente se refresca en una fuente en Madrid Rio durante la primera ola de calor del año en la capital española, el 11 de junio de 2022.

Reuters

En España, El Niño implicará un incremento de las temperaturas por encima de la media habitual, y también podría agravar la sequía de algunas zonas. Según AEMET, también podría provocar un invierno de 2023-2024 más lluvioso. 

A finales de 2015, las temperaturas de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical superaron la media en más de 2 grados Celsius, demostrando que se trató de uno de los episodios más fuertes jamás registrados de la Niña, comparable a los episodios de 1982/1983 y de 1997/1998. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.