Feria del Libro de Madrid 2018: 21 libros recomendados por la prensa especializada

Blanca Ballester
Una muestra de libros de escritores rumanos, el país invitado en la Feria del Libro de Madrid de este 2018.
Una muestra de libros de escritores rumanos, el país invitado en la Feria del Libro de Madrid de este 2018.

Pese a la creciente desaparición del papel en beneficio del mundo digital, la Feria del Libro de Madrid vuelve a celebrarse otro año más en los Jardines del Buen Retiro, en la que es su 77º edición. Los asistentes tienen la oportunidad de relacionarse con las letras mediante los cinco sentidos: oliendo sus páginas, regocijándose en su textura, leyendo sin dejarse la vista en una pantalla, escuchando el rumor de sus hojas al desplazarlas...   

La cita pasada por agua, que abrió sus puertas el 25 de mayo y las mantendrá abiertas hasta el 10 de junio, ha escogido este año a Rumanía como el país invitado, coincidiendo con el centenario de la Gran Unión de todas las regiones históricas de la república. Es fácil perderse en un magma bibliográfico que cuenta con 363 casetas, alrededor de 5.000 firmas y más de 400 actividades, desde presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de documentales y películas basadas en obras literarias hasta conciertos de jazz y exposiciones de fotografía. 

Con el fin de que los asistentes aprovechen al máximo la cita con el caviar de la literatura, Business Insider ha pedido consejo a los principales expertos en literatura de diversos medios generalistas y culturales del país. El resultado ha sido la elaboración de una lista con los 21 mejores libros que hay que comprar en la Feria del Libro de Madrid 2018. Se trata, en su mayoría, de novedades editoriales de temáticas y géneros variados.

 

ciudad princesa

Ciudad princesa de Marina Garcés (Galaxia Gutenberg, 2018)

La filósofa Marina Garcés escoge como escenario su ciudad natal para elaborar un ensayo por medio del cual revisita las luchas sociales y culturales que han tenido lugar en Barcelona desde otoño de 1996 hasta la actualidad.

Se trata de una aproximación a través de una reflexión filosófica que parte de la pregunta sobre qué han aprendido sus ciudadanos a lo largo de estos veinte años. 

Javier Rodríguez Marcos, periodista de El País —a la par que escritor y bloguero— lo recomienda por tratarse de "una mezcla de memoria personal y retrato de la Barcelona que se ha terminado convirtiendo en ciudad-marca a cargo de la filósofa española de referencia en la actualidad".

 

 

El arte de la ficción

El arte de la ficción de James Salter (Salamandra, 2018)

 

"Asegura, en estas páginas, James Salter que escribe "más o menos como todo el mundo". Pero no es cierto. Su estela literaria brilla más que la de cualquiera, y la última prueba que dejó fue este libro.

 

Vestidas como una serie de conferencias (tres, en concreto) que dio a estudiantes de la Universidad de Virginia poco antes de morir, estas palabras son su testamento literario.", comenta Inés Martín, coordinadora del área de Libros en la sección de Cultura del ABC 

 

El escritor estadounidense habla a sus lectores de los grandes desafíos de todo escritor, desmantelando los engranajes del lenguaje que permiten construir a las personas dotadas para ello, un universo ficcional. Todo ello lo hace sin olvidarse de los hombros de gigantes que le encumbran, la tradición literaria que le permitió a este escritor —que en primer lugar fue lector— consagrarse en el sistema literario.  

 

 

enorme suciedad

Enorme suciedad de Maite Mutuberria (Pepitas Ediciones, 2018)

 

Este es el primer proyecto propio de la ilustradora navarra Maite Mutuberia. Este libro que nace de los garabatos que le surgían de forma espontánea entre encargo y encargo es una recomendación de Enrique Alpañés, redactor de la revista Yorokobu.

 

Es el cuaderno de una crisis que canalizó a través de un dibujo sombrío de suma expresividad, un grito ilustrado de sus momentos más oscuros. 

 

"La autora define este libro como el diario de una crisis. Se nota en cada trazo. Mutuberria, ilustradora de cuentos infantiles, deja de lado los caballeros y las princesas para dibujar una historia íntima, angustiosa. Durante años estuvo llenando decenas de cuadernos de borrones, bocetos y dibujos.

 

Durante meses ha estado recopilándolos para armar una historia. Una historia que tira más de simbolismo que de narración, pero que llega a emocionar, que es lo que se pide a un buen libro."

 

 

fernando vii parra

Fernando VII, un rey deseado y detestado de Emilio La Parra (Tusquets, 2018)

Probablemente "el deseado" sea uno de los reyes españoles más impopulares de todos los tiempos. "Vengativo y cínico pero no tonto.

Así retrata Emilio La Parra, último premio Comillas de biografía, a uno de los personajes más impopulares de la España moderna, un rey que pactó con Napoleón y persiguió a los liberales", sentencia Javier Rodríguez Marcos (El País).

La Parra, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante, se ha basado en múltiples fuentes y documentos para elaborar la biografía más extensa de este déspota, represor y perseguidor de los afrancesados.


 

mujer singular ciudad

La mujer singular y la ciudad de Vivian Gornick (Sexto Piso, 2018)

 

Una de las figuras clave de la segunda ola feminista de Estados Unidos durante los años 70 muestra una aproximación personal a la vida en la ciudad de Nueva York. La periodista, escritora y activista Vivian Gornick vuelca en unas cuantas páginas sus memorias sobre el vibrante ritmo de vida de la capital, la relación con sus habitantes y la lucha contra la soledad.

 

"Tras la extraordinaria Apegos feroces, Sexto Piso recupera en España La mujer singular y la ciudad, la autobiografía de Gornick. De su mano, recorremos la ciudad que la vio nacer (en el Bronx, concretamente), mediante eternos paseos acompañados de reflexiones sobre la literatura, el periodismo, la amistad, el feminismo, la maternidad, el paso del tiempo, el sexo... Una lección de vida singular", cuenta Inés Martín (ABC). 

 

 

nueva mujer

La nueva mujer de VV.AA. (Dos Bigotes, 2017)

El feminismo ha recobrado una nueva fuerza en estos últimos años y las editoriales están sabiendo aprovechar el creciente interés por reivindicar las voces femeninas. Este es el contexto que acoge la selección de la escritora y traductora Gloria Fortún de diez relatos escritos de la pluma de diez mujeres estadounidenses del siglo XIX, que recomienda la jefa de la sección de crítica literaria de Le Miau Noir, Lara Peiró, a Business Insider.

Fortún encabeza la compilación dedicando unas páginas a poner en contexto las reivindicaciones de estas mujeres de vanguardia, con el fin de "hacer entender al lector o lectora cómo surgió el nacimiento de lo que se denomina “la nueva mujer” en la Estados Unidos del siglo XIX. Diez mujeres que ejercieron su oficio al margen de un canon literario masculino y que ahora han logrado el lugar literario que la calidad de sus escritos se merecía." 

 

 

muerte vida grandes ciudades

Muerte y vida de las grandes ciudades de Jane Jacobs (Captain Swing, 2018)

 

"¿Un libro con más de 50 años entre las novedades editoriales? Puede que este ensayo urbanístico, el más influyente de la historia, según el New York Times, tenga unos cuantos años; pero el reciente documental Citizen Jane, lo ha vuelto a poner en el mapa. Además, los vaticinios de esta mujer, pionera del urbanismo feminista, son tan vigentes en la actualidad como lo fueron entonces. Jacobs afirmaba que las ciudades están siendo destruidas por los intereses de los promotores urbanísticos, la excesiva planificación y las grandes urbanizaciones. Economía, urbanismo y sociología en un libro que aún puede enseñarnos mucho", recalca Enrique Alpañés (Yorokobu).

 

La revalorización del ensayo de la divulgadora científica, teórica del urbanismo y activista político-social Jane Jacobs demuestra que hay reflexiones que no pasan de moda, en parte porque hay problemáticas sociales que cuesta décadas combatir. 

 

 


Naufragio universal de Yeyei Gómez (2017)

naufragio universal

 

De padres artistas nació una ilustradora de trazos suaves y mensajes corrosivos dirigidos a la situación socio-política del país. Apunta sus lanzas en forma de tinta hacia los excesos del capitalismo, el hundimiento de la democracia, los escandalosos casos de corrupción, los peligros de la tecnología y la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos.

 

"Teniendo en cuenta que mi revista habla mucho de ilustración y creatividad había pensado en Naufragio Universal, de Yeyei Gómez", comenta Enrique Alpañés (Yorokobu). Este sería "el libro que publicaría El Roto si fuera un millennial. Naufragio Universal es una mordaz crítica de la sociedad española a través de viñetas. Puede que el estilo o la temática nos recuerden al veterano ilustrador, pero Yeyei Gómez consigue en este libro alzarse con una voz propia y abordar temas más acordes a su generación. La crítica a los medios, a las redes sociales y al ostracismo de una sociedad idiotizada son los principales temas a tratar en este libro imperdible."

 

 

 

 

nueva ilustración radical

Nueva ilustración radical de Marina Garcés (Anagrama, 2017)

Ante la crisis que está viviendo nuestra civilización frente la amenaza de los populismos, el terrorismo o el colapso mediambiental, la filósofa Marina Garcés reivindica la activación de una nueva ilustración radical. Sin rendirnos a discursos utópicos, que forman parte del pasado y se han demostrado irreales, la autora defiende una actitud combativa contra los discursos de poder y apela a una conciencia social que trate de mejorar la realidad en el "aquí y ahora". 

Peio H. Riaño, periodista cultural de El Español recomienda este ensayo, que tiene prácticamente carácter de manifiesto y que fue galardonado con el premio Ciudad de Barcelona el pasado febrero. Un libro necesario para una sociedad que es muy consciente de las problemáticas que le acechan pero siente que tiene poco poder para combatirlas y también para comprender que la importancia de conservar las humanidades no pasa por ponerlas en una vitrina y esperar a que se llenen de polvo, sino a integrarlas en nuestra lucha social, porque el futuro de la humanidad va en ello. 

 

 

oceanos peces platos

Océanos, peces, platos de Óscar Caballero (Arpa, 2018)

El mar es un gran desconocido que la ciencia no había explorado hasta hace dos siglos.

El libro Océanos, peces, platos del periodista Óscar Caballero se encarga de hacer un repaso a la historia cultural y social de mares y océanos, sugerencia de Borja Martínez Gutiérrez, director de la Revista Leer.

"Relato del qué y el cómo hemos extraído del mar para alimentarnos desde hace siglos, el libro de Caballero —que presenta esta primavera otra obra importante, Comer es una Historia (Planeta Gastro)— es también una historia cultural del océano, de la relación del mundo horizontal de la tierra firme con ese gran desconocido vertical de profundidades inconcebibles, que es pesquería, pero también basurero, lugar de vacaciones y autopista del comercio mundial".

ordesa

Ordesa de Manuel Vilas (Alfaguara, 2018)

"Vilas es un autor dotado de un sentido del humor que encierra una cosmovisión demoledora. En Ordesa narra el desmoronamiento de su vida a partir de su divorcio y de la muerte de sus padres.", según Javier Rodríguez Marcos (El País). Vierte una visión intimista de su familia y de él mismo marcada por los adioses y el desgarro, que tiene como telón de fondo la España de las últimas décadas.

La crítica ha acogido con entusiasmo la última obra un Vilas que se mueve entre los mares de la autobiografía y la literatura del "yo", que está en auge en los últimos tiempos. En el caso del escritor, parece ser que esta elección no ha sido tal, sino su manera de canalizar su dolor y soledad a través de la palabra. Por ello, la cuestión no radica en qué hechos son reales y qué es ficción, sino en viajar en compañía de la voz narrativa en busca de una catarsis vital. 

 

Prins de César Aira (Literatura Random House, 2018)

Prins

Esta novela que combina misterio y humor la recomienda Juan Losa, periodista en la sección de cultura de Público.

El protagonista es un escritor de novelas góticas que, frustrado, decide abandonar su oficio para consagrar su vida al opio.

"Presenta una serie de argumentos muy disparatados pero muy bien hilvanados. Es muy imaginativo, sabes dónde empiezas pero no dónde vas a acabar. El escritor argentino evidencia una marcada herencia borgiana y su última obra es muy entretenida y original."

prodigios

Prodigios de Raúl Cimas (Blackey Books, 2018)

Tras su debut en el mundo del cómic, el manchego Raúl Cimas, más conocido por su faceta como actor y humorista debuta en el mundo del cómic a través de la publicación de Prodigios.

Frente a la situación convulsa del panorama político, tanto nacional como internacional, repleto de personajes de una calidad moral miserable, todo aquello que provoque el humor desde la ironía se agradece. Nada es tan corrosivo como el género cómico, por ello este libro, al igual que sus protagonistas, es un prodigio. 

Un Almanaque ilustrado de criaturas fantásticas y otras lamentables, reza el subtítulo. "Este cachondo mental ha creado una "joyita" en la que abras por donde la abras te encuentras con una viñeta de una factura técnica muy amateur. Pero allí está la gracia, ante la cual no puedes evitar la carcajada. Sus criaturas son muy originales." comenta Juan Losa (Público)

 

Relatos de Patricia Highsmith (Anagrama, 2018)

relatos

Anagrama recopila los primeros cinco libros de cuentos de la maestra del suspense Patricia Highsmith.

En ellos se esbozan los elementos que están presentes en el resto de su obra —crimen, crueldad, humor negro, perversión e ironía— y que están marcados por la firme convicción de que el ser humano es malvado por naturaleza. 

Sin embargo, "no hace falta conocer la obra ni el universo de esta escritora para leer sus relatos. Al contrario, estos relatos que Anagrama ha recopilado son una de las mejores opciones para entrar con buen pie en el mundo de Patricia Highsmith. Porque lo que esta escritora dejó como legado al mundo fue la narración de la maldad y brutalidad del ser humano." asegura Lara Peiró (Le Miau Noir).

Mujeres oprimidas y obsesionadas protagonizan algunos de los relatos de Highsmith, que generalmente están poblados de personajes marcados por su inestabilidad emocional. Todos ellos le ayudan a reforzar su tesis de la presencia ineludible de la perversidad en lo cotidiano. 

 

Río revuelto de Joan Didion (Gatopardo Ediciones, 2018)

río revuelto

"Mucho antes de que la vida le arrugara el entrecejo, Joan Didion (Sacramento, California, 1934) se dedicó a hacer gran periodismo y dejó un puñado de buenas novelas. La primera, Río revuelto (1963), ha permanecido inédita en español hasta ahora, que acaba de recuperarla Gatopardo Ediciones. Un retrato de la decadencia del EE.UU. que, entonces, mejor conocía ella —la costa oeste y más en concreto California— a través de un matrimonio cuyo drama doméstico es el preámbulo del fin del sueño de la clase media.", dicta Inés Martín (ABC).

La ópera prima de Didion retrata de forma magistral un universo de falsas apariencias, traiciones y soledad a través de los McLellan, la familia media estadounidense que protagoniza este drama familiar.

La fragilidad e infidelidades de la madre acaban siendo la llama que prenderá la mecha que acabará resquebrajando la aparente estabilidad de los McLellan y, por extensión, el sueño americano.

 

Sobre la educación de Emilio Lledó (Taurus, 2018)

sobre educación

Emilio Lledó es uno de los filósofos españoles más importantes, a la par que miembro de la Real Academia de la Lengua. Pero antes que filósofo, se considera profesor y es por ello que ha centrado su último ensayo —recomendación de Peio H. Riaño (El Español)— en hacer una defensa blindada de una educación pública de calidad de enfoque humanista. En un mundo en el que, gracias a Internet, tenemos acceso a una cantidad infinita de contenidos de forma instantánea, lo más importante es desarrollar en los alumnos una capacidad crítica y reflexiva.

El sistema educativo español está obsesionado con la separación de contenidos por materias y la evaluación de los mismos a través de exámenes, una tendencia que Lledó denuncia en favor de la interdisciplinariedad y el cultivo del lenguaje. Ante el desvío de nuestra atención hacia las pantallas generado por el feroz desarrollo de la tecnología, el filósofo propone un contacto directo con el mundo que nos rodea, más pausado e intelectual.

 

Teoría King Kong de Virginie Despentes (Penguin Random House, 2006)

teoria king kong

En el contexto actual, el feminismo está ganando fuerza día a día, como demuestran las cifras récord en asistencia de las últimas manifestaciones por el día de la mujer y el rechazo social ante los casos de abusos sexuales y violencia machista. Los debates son variados, tanto en los medios de comunicación, discursos políticos como en el día a día de los ciudadanos, es por ello la recomendación de Peio H. Riaño (El Español) tiene mucho sentido. 

Virgine Despentes es conocida como "la diva destroy punk de las letras francesas" y se atreve a poner en tela de juicio todos los tabúes de la sociedad. En el ensayo brutal que es su Teoría King Kong despedaza los viejos modelos de género y sexualidad al hablar sin tapujos de la violación, la prostitución y la pornografía, tratando de huir de los lugares comunes recurrentes en el feminismo liberal. 

buen tío

Un buen tío de Arcadi Espada (Ariel, 2018)

 

Arcadi Espada reflexiona sobre el estado de la prensa en la actualidad a través de la persecución mediática vivida por el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, debido al escándalo de los trajes en el marco de la trama Gürtel. Un buen tío es el resultado de más de tres años de investigación por parte del periodista de El Mundo. A pesar de la absolución del ex presidente por parte de la justicia, los medios le han condenado de por vida, de acuerdo con la tesis de Espada. 

 

El periodista advierte del deterioro de su profesión a través de los males del populismo y la posverdad, como agentes erosivos de la democracia. "En el escrutinio forense que el periodista hace de la cobertura del "Caso Camps" por el diario El País lo de menos es la inocencia o la culpabilidad del político y lo de más es el demoledor diagnóstico resultante del estado del periodismo y de la sociedad a la que se dirige", suscribe Borja Martínez (Revista Leer). 

 

 

chica sin suerte

Una chica sin suerte de Noemí Sabugal (Ediciones del Viento, 2018)

Rescatar el talento de una mujer afroamericana sin suerte del olvido en unas cuantas páginas, esa ha sido la gran labor de Noemí Sabugal.

"La periodista leonesa ha recreado en primera persona la gira europea que la cantante de blues Big Mama Thornton realizó en 1965 acompañada de otros importantes músicos como John Lee Hooker. Apenas quedó rastro de aquella gira, y la bibliografía sobre Big Mama brilla por su ausencia, pero a base de contexto histórico y talento Sabugal ha levantado una novela que estremece por su veracidad", cuenta Borja Martínez (Revista Leer). 

 

V y V. Violación y Venganza de Pilar Bellver (Dos Bigotes, 2017)

La autora renueva el mito griego de las hermanas Progne y Filomela, que narra Ovidio en sus Metamorfosis, transportándolo a la actualidad desde el ingenio y el saber hacer literario.

V y V. Violación y venganza.

Se trata de una historia narrada y dialogada por una polifonía de voces, en su mayoría femeninas. Está organizada a través de una serie de capítulos repletos de saltos temporales, de un caos estructural que recuerda al de los mitos griegos, tradición en la que se ha basado Pilar Bellver.  

"La venganza, a veces, es justicia divina. Bellver, autora de entre otros títulos como A Virginia le gustaba Vita, repite sello editorial con DosBigotes, para presentar el que puede que se convierta en uno de los manifiestos feministas de este año: V y V Violación y Venganza. Una revolucionaria propuesta que, además, tiene sus raíces en la mitología griega. Original, sencilla y violenta", analiza Lara Peiró (Le Miau Noir).

 

57 días en Piolín. Procesando el Procés, el Caso, la Cosa, la Trila de Guillem Martínez (Lengua de Trapo, 2018)

57 días en Piolín. Procesando el Procés, el Caso, la Cosa, la Trila

Este ensayo prologado por Berto Romero lo recomienda Juan Llosa (Público), quien asegura que "tiene muy buena pinta. Guillem Martínez escribe en la Revista Contexto, sus reflexiones siempre son lúcidas y tiene un estilo maravilloso. La cultura de Guillem le permite relacionar acontecimientos muy lejanos de la historia de España y Cataluña y aportar una mirada muy comprensiva. Además, su lenguaje es muy directo, cachondo."

57 días en Piolín es el resultado de la cobertura del "procés" por parte del escritor y periodista en la Revista Contexto, desde septiembre de 2017 a marzo de 2018. Martínez hizo un ejercicio constante por mantenerse al margen de la polarización que se vivió en el ámbito político, mediático y que del que acabaron contagiándose las calles de Cataluña. Un libro necesario para combatir las medias verdades provenientes de los discursos de poder por medio del humor que caracteriza al autor.

 

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.