"Nos hemos hecho muy competitivos con el coche eléctrico": Fermin Soneira, el español al frente de los vehículos eléctricos de Audi

Fermín Soneira, responsable de Línea de Producto de Vehículos Eléctricos de Audi AG
Fermín Soneira, responsable de Línea de Producto de Vehículos Eléctricos de Audi AG
  • "Nuestra evolución como marca es claramente un posicionamiento de marca eléctrica sostenible, de futuro, en transformación", resume Fermín Soneira, responsable de Línea de Producto de Vehículos Eléctricos en Audi AG, en una entrevista a Auto Bild.
  • "Es bueno que haya competencia, te hace mejorar; lo que tenemos que tener muy claro hacia dónde vamos y como queremos posicionar como marca", subraya Soneira, que reporta directamente al CEO de Audi, Markus Duesmann.
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Todos los fabricantes de automóviles están haciendo una gran apuesta por impulsar el vehículo eléctrico y Audi no iba a ser menos. La marca propiedad del grupo Volkswagen está dando grandes pasos por imponerse en este sector. A ojos de Fermín Soneira, responsable de Línea de Producto de Vehículos Eléctricos de Audi AG, está bastante bien posicionada. 

En una entrevista concedida a Auto Bild, Soneira destaca que tanto Audi como el resto de compañías automovilísticas presentan a día de hoy varios problemas para despegar en la electrificación

"El fundamental es el de la infraestructura, que es lo que hace acelerar el cambio o retrasarlo. Y ahí vamos un poco retrasados. Luego también hace falta que podamos suministrar todos los coches que nos demandan". 

A pesar de ser una marca tradicional, experta en coches de combustión, los eléctricos de Audi están teniendo una gran acogida. Soneira no tiene miedo a otros grupos, como Tesla o BYD, que son puramente eléctricas desde su nacimiento. 

"Es bueno que haya competencia, te hace mejorar; lo que tenemos que tener muy claro hacia dónde vamos y como queremos posicionar como marca. Las generaciones nuevas tienen otras demandas, pero Audi sigue siendo una marca prémium con un buen diseño", afirma el responsable de producto de Audi. 

"Nos hemos hecho muy competitivos con el coche eléctrico y la gente que lo conduce lo disfruta mucho", añade. 

Sin embargo, sobre plano, esta apuesta firme de Audi por la electrificación choca con los planes de la marca de entrar en Fórmula 1. "Esto se explica si se tiene en cuenta que la Fórmula 1 se va a transformar a partir del 2026 y tiene un objetivo claro de neutralidad de carbono en el 2030".

Uno de los objetivos que tiene esta competición es ser neutra en carbono, algo que comparte con Audi. Es por eso que consideran que entrar en la F1 puede ayudarles a mejorar su tecnología, como ya hicieran en la pasada edición del Dakar. 

 

Sin embargo, el principal escollo que sigue teniendo el vehículo eléctrico es su precio. Actualmente, son un 20% más caros que los coches tradicionales. Para Audi, esta es la única solución para frenar el cambio climático

Otro de los problemas que resuenan es la escasez de baterías, algo que rechaza Soneira. "Sí hay minerales. El grupo VW va a invertir en 5 o 6 plantas de baterías en Europa. No montamos una fábrica de baterías sin saber si contamos con minerales o no hay capacidad asegurada. Yo creo que va a haber un desarrollo tecnológico. Se escucha a veces, incluso, de obtener materiales raros para baterías a partir de meteoritos".

Además, Fermín Soneira da sus 3 motivos para pasar del coche de combustión al eléctrico

"Primero, el vehículo eléctrico es más divertido que conducir un coche de combustión, porque al final lo que más notamos en la conducción es la aceleración longitudinal. Lo segundo es que si metemos en el coste total del coche y el gasto diario y el coste de mantenimiento, resulta que es más económico. Lo tercero es que cuando conduces un coche eléctrico te das cuenta cómo cambia la cosa cuando aparece la infraestructura".

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