Fernando Simón aboga por liberalizar las patentes de las vacunas, pero defiende el derecho de las farmacéuticas a obtener beneficios

Fernando Simón en una rueda de prensa
  • Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que está a favor de se liberalicen patentes de las vacunas del coronavirus “al máximo posible”. 
  • Sin embargo, Simón ha advertido de que es necesario garantizar que las farmacéuticas obtengan beneficios para no desincentivar la innovación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha posicionado a favor de que se liberalicen patentes de las vacunas del coronavirus "al máximo posible", según informa Redacción Médica.

Sin embargo, ha advertido de que también es necesario "garantizar que las empresas que hacen estos fármacos" obtengan su beneficio. 

"Debemos garantizar que las empresas que los hacen no van a dejar de invertir en estos fármacos, hay que garantizar que tienen beneficio, y a partir de ahí estoy de acuerdo en que se liberalicen el máximo posible de patentes", ha subrayado. 

El experto ha señalado que no liberar todas las patentes no es incompatible con garantizar que la población "tenga acceso razonable a todos los recursos sanitarios para tener mejor salud".

Así está cambiando la pandemia el negocio de las vacunas dentro de la industria farmacéutica

La cuestión de los patentes está presente desde el inicio de la pandemia, ya que se cuestiona la legitimidad de las farmacéuticas para hacer caja en una situación de emergencia y en un escenario en el que han obtenido un enorme apoyo del sector público. 

En octubre, India y Sudáfrica enviaron una petición a la Organización Mundial del Comercio solicitando que renunciara temporalmente a la protección de la propiedad intelectual de los equipos, medicamentos y vacunas relacionados con la pandemia de COVID-19. 

La idea es eliminar las patentes de 20 años y permitir a empresas como el Instituto Serum fabricar versiones genéricas de forma rápida y barata.

Bill Gates analiza cómo afectarán las nuevas variantes del coronavirus y realiza una predicción bastante alentadora

"Lo que necesitamos es una vacuna hoy, no mañana", dice Jadhav, director ejecutivo de Serum. "Queremos detener la enfermedad y frenar su propagación, y eso solo puede ocurrir si no hay restricciones en el uso de la tecnología", según informa NPR. 

La OMC no se pronunció al respecto en su última reunión a principios de este mes y la siguiente está prevista para la primera semana de junio. 

La nueva directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweal, ha propuesto una solución alternativa por la que se concederían licencias solo de fabricación para garantizar el suministro, pero manteniendo la protección de la propiedad intelectual. 

En la misma línea que Simón ha hablado también Sarah Gilbert, investigadora a cargo de la vacuna de la Universidad de Oxford, señala que es razonable que las farmacéuticas quieran sacar beneficios de los países ricos después de haber hecho un esfuerzo tan grande. 

Esta es la vacuna contra el coronavirus que se pondría Margarita del Val si pudiese elegir y los motivos

Hay que recordar que, aunque la crisis sanitaria haya puesto el foco en las vacunas, el mercado de las vacunas constituía tan solo un 3% del mercado de la industria farmacéutica, valorado en total en unos 1.300 millones de dólares el año pasado, según Financial Times.

Mientras que el cáncer acaparaba la mayor parte de la atención del sector, las vacunas representan una opción poco atractiva por sus altos riesgos de fracaso y frente a una posterior baja demanda. 

La industria solo suele invertir cuando las posibilidades de éxito en el mercado están bien aseguradas, explican los expertos consultados por Financial Times. Precisamente porque el desarrollo de la vacuna y el proceso regulatorio son tan costosos, las compañías retienen las patentes durante mucho tiempo y tienen mucho poder para marcar altos precios.

3 vías para reforzar las vacunas contra el COVID-19 frente a las variantes: dosis de refuerzo, actualizaciones de las candidatas e inyecciones polivalentes

En total, Moderna ha anunciado que espera ingresar 18.400 millones de dólares gracias a las ventas de su vacuna COVID-19 este año. 

Por su parte, Pfizer, que había estimado inicialmente que obtendría unos 2 millones de dólares con su vacuna, subió las estimaciones a 15.000 millones. 

Contando con que el coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica para la que se necesiten dosis de refuerzo, las farmacéuticas podrían estar peleando por un mercado valorado en más de 10.000 millones de dólares al año (unos 8.400 euros), según un análisis de Morgan Stanley y Credit Suisse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.