Fernando Simón señala qué mascarillas son las mejores para autoprotegerte del COVID-19

¿Qué mascarillas son las mejores para protegerte? Fernando Simón señala a las FFP3

Getty Images

  • Fernando Simón, director del CCAES, ha explicado que las mascarillas FFP3 son las más eficaces para la autoprotección, mientras que la quirúrgica es "algo más útil" para no contagiar a los demás.
  • Las mascarillas FFP3 presentan una capacidad de filtrado del 98% y se pueden adquirir en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuál es la mascarilla más efectiva para protegerse a uno mismo? Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha explicado este jueves 21 de enero la diferencia entre las mascarillas existentes en España y su distinto grado de eficacia, tanto para la autoprotección como para no contagiar a los demás.

"Cuando es una persona la que lleva la mascarilla y se tiene que proteger a sí misma, la más eficaz es la FFP3", ha afirmado Simón. 

En comparación, la mascarilla FFP2 es "algo menos eficaz", pero presenta un nivel alto: "de sobra para [evitar] la transmisión del coronavirus, si se mantienen además todo el resto de las medidas personales que se deben aplicar", ha señalado.

Si bien las diferencias de filtrado hacia fuera y hacia dentro "no son excesivas", el experto ha recordado que, en teoría, la mascarilla quirúrgica es "algo más útil para evitar que una persona infectada transmita a otros", mientras que la FFP2 protege algo mejor a la propia persona.

Las mascarillas higiénicas, permitidas en España aunque no en todos los países, son también válidas siempre que cumplan con la normativa, y presentan un grado de protección "que no es muy lejano" al de las quirúrgicas y las FFP2. "Es cierto que si la lleva una sola persona no implica la misma protección, pero si la llevamos todos el riesgo se reduce" a un nivel similar, ha declarado el director del CCAES.

Leer más: Estos son los diferentes tipos de mascarilla y la protección que ofrece cada una frente al coronavirus

La clave, ha recordado, es cumplir las medidas y que todas las personas lleven mascarilla, ya que así "el efecto de la mascarilla se multiplica".

Características de las mascarillas FFP3

Por tanto, las FFP3 son las mejores mascarillas cuando se trata de la propia protección, mientras que las quirúrgicas presentan una eficacia algo mayor frente a los demás.

Las mascarillas FFP3 pertenecen al grupo de las EPI (Equipos de Protección Individual) y cuentan con una capacidad de filtrado del 98%. Suelen usarse contra aerosoles de alta toxicidad, y no deben ser reutilizadas.

Presentan una alta protección tanto para no ser contagiados como para no transmitir el coronavirus a los demás, y se pueden adquirir en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

¿Qué mascarillas son las mejores?

Ministerio de Consumo

Al igual que sucede con las mascarillas FFP2, las FFP3 tienen una variante con válvula de exhalación, que aporta más facilidad a la hora de respirar. Sin embargo, este tipo de mascarillas se han llegado a prohibir en algunas comunidades: no son eficaces para proteger a los demás, por lo que son denominadas "mascarillas egoístas". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.