Medidas que llevas usando un año y podrían no ser efectivas para frenar la propagación del COVID-19, según la OMS y Fernando Simón

Fernando Simón
Pool Moncloa
  • Después de un año de pandemia, la población se ha acostumbrado a adoptar una serie de medidas que funcionan para frenar la propagación del coronavirus.
  • Sin embargo, una experta de la OMS y el director del CCAES, Fernando Simón, creen que algunas medidas de las que se están tomando son ineficaces.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha pasado un año desde que la pandemia de coronavirus cambió el ritmo de la vida normal, y a lo largo de este tiempo ha sido necesario implementar una serie de medidas de contención para frenar los contagios y así no llegar al colapso sanitario.

El uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura a la hora de entrar en ciertos lugares, utilizar guantes o limpiar la suela de los zapatos son algunas de las costumbres que se han quedado en la sociedad y que gran parte de la población pone en práctica.

Sin embargo, estas medidas podrían no ser tan eficaces como se piensa. Así lo señalan los expertos de la OMS y el director del CCAES, Fernando Simón.

La directora de Salud Pública Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha señalado en una entrevista con La Nueva España que algunas de estas normas no son efectivas, y que incluso pueden resultar perjudiciales para ciertos aspectos de la salud.

"No hemos visto mucha utilidad a la toma de temperatura, ni a la limpieza de los zapatos o superficies. La higiene no está de más, pero los guantes son innecesarios, y me duele ver a la gente haciendo jogging con mascarilla, por sus pobres pulmones"; ha expuesto en la entrevista.

Los virólogos alertan de la posibilidad de que ya esté circulando el SARS-CoV-3 tras detectar una auténtica "sopa de nuevos coronavirus" en murciélagos de China

Según detalla la experta, existen unas normas que se deben respetar, y que sólo con ponerlas en práctica de forma correcta sería innecesario adoptar otras: "La primera es el lavado de manos y las otras están relacionadas con dónde y cómo se producen los contagios: contactos cercanos, ambientes cerrados y muy concurridos; para contrarrestarlo hay que aplicar la distancia social, uso de mascarilla en ambientes cerrados, evitar estornudar o hacerlo con el codo, y la ventilación; el resto no es necesario", sentencia.

Pero María Neira no es la única experta que se ha pronunciado sobre este tema en las últimas horas. El director del CCAES, Fernando Simón, ha reconocido en una entrevista en el programa Lo de Évole emitida en LaSexta que las mascarillas pueden no ser tan útiles como se piensa. 

"No es necesario que todo el mundo la lleve, lo importante es que la lleve quien esté enfermo, lo que pasa es que no sabemos quién está enfermo", argumentó Simón, que hizo hincapié en este asunto: "Sigo pensando que la mascarilla no es clave para detener la transmisión".

El director del CCAES no habló sobre el resto de medidas, como la toma de temperatura o la limpieza de prendas de ropa, pero sí que afirmó que la ciudadanía está respetando las normativas que se imponen para evitar contagios: "La gente cumple, tenemos una población bien formada, educada y solidaria".

Otros artículos interesantes:

6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

13 medicamentos poco recomendados para tratar COVID-19 o combinar con otros fármacos del coronavirus

La vacuna de Pfizer y BioNTech neutraliza la variante brasileña del coronavirus, según un estudio de laboratorio

Te recomendamos

Y además