Los coches de lujo escapan de la crisis de chips: Ferrari marca récord de beneficios, Lamborghini y Rolls-Royce logran su mejor año en ventas

Un Ferrari SF90 híbrido en el Auto Zurich Car Show de 2021
Un Ferrari SF90 híbrido en el Auto Zurich Car Show de 2021

REUTERS/Arnd Wiegmann

La crisis de semiconductores ha afectado a la gran mayoría de la industria automovilística. Pero no a toda. Un segmento del mercado ha permanecido incólume de las dificultades del sector automotor.

Se trata de los coches de lujo. Un mercado que maneja volúmenes menores, mayores precios y que no solo no se ha visto impactado por el golpe de la escasez de estos componentes, fundamentales para las características "inteligentes" de los vehículos, sino que ha batido récords en el año 2021.

Es el caso de Ferrari. La compañía italiana, sinónimo de vehículos deportivos y lujo, ha entregado 11.155 vehículos en 2021, un número que no solo mejora al año anterior, sino que supera en un 10,1% el registro de 2019, el último año previo a la pandemia, duplicando sus ventas en China, Hong Kong y Taiwán. 

La crisis que la industria automovilística no vio venir: la escasez de semiconductores golpea a la producción y amenaza la incipiente recuperación del mercado tras la pandemia

Como resultado, la marca del 'cavallino rampante' ha reportado unos ingresos netos en 2021 de 4.271 millones de euros, un 26% más que el año anterior, con un beneficio neto de 833 millones, un 56% más que en 2020. "Son unos resultados de récord que demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio", aseguró el consejero delegado de la marca, Benedetto Vigna, en un comunicado.

El fichaje del propio Vigna, nombrado en junio de 2021, es otro ejemplo de cómo los fabricantes de lujo han sabido capear este temporal. Este ejecutivo ha sido contratado de STMicroelectronics, una compañía especializada en circuitos integrados, que lleva 26 años "en el corazón de la industria de los semiconductores", presume Ferrari.

Lamborghini y Rolls-Royce baten registros de entregas, a diferencia de sus matrices

Ferrari no es la única que se ha sobrepuesto a la escasez global de chips. Otra compañía de origen italiano, aunque propiedad del grupo alemán Volkswagen, Lamborghini, ha batido su récord de entregas en 2021, con 8.405 coches entregados en todo el mundo, un 13% más que en 2020 y el mejor registro en la historia de la compañía.

Las entregas de Lamborghini crecieron a doble dígito en los tres continentes en los que trabaja (América, Asia y EMEA, con entre un 14% y un 12% de crecimiento), con Estados Unidos y China como principales destinos de sus modelos.

El dato de Lamborghini va acorde con otras marcas de lujo del grupo Volkswagen, como Bentley o Bugatti. En suma, las tres entregaron 23.100 vehículos, un 23,6% más que en 2020. El dato contrasta con el descenso del 4,5% en ventas del conjunto del grupo Volkswagen (8,8 millones de unidades), y el 12,6% de caída de una de sus marcas más económicas, la checa Skoda, que cayó un 12,6% (878.200 vehículos), según los datos oficiales del grupo alemán.

También la firma británica Rolls-Royce ha batido un récord en este año. Los 5.586 vehículos entregados en 2021 son un 49% más que el dato de 2020, pero sobre todo son "el mejor resultado anual de la marca en 117 años de historia", según el fabricante. De nuevo China, América y la zona asiática son sus principales mercados.

El grupo alemán BMW, dueño de Rolls-Royce, todavía no ha publicado sus datos de ventas anuales, pero en los primeros nueve meses de 2021 se escapaba de la tónica general de descensos de ventas con un crecimiento del 18% y 1,9 millones de vehículos en total, probablemente vinculado a que sus marcas (BMW, Mini y Rolls-Royce) están más enfocadas al segmento premium, sin duda el que mejor ha sorteado la crisis de los semiconductores.

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