El férreo control que Nvidia quiere imponer sobre cómo se instalan sus gráficas provocó un conflicto con Microsoft

Jensen Huang, CEO Nvidia

Reuters

Beatrice Nolan,

| Traducido por: 
  • Microsoft está cabreada con Nvidia, según ha adelantado The Information.
  • El intento de Jensen Huang de controlar cómo se utilizan las gráficas de Nvidia habría provocado este conflicto con la otra gran tecnológica.
  • La bronca durño semanas y llegó incluso al despacho del CEO de los de Seattle, Satya Nadella.

Microsoft ha tenido un broncón con Nvidia.

El martes el fabricante de gráficas superó a Microsoft convirtiéndose en la empresa más valiosa del mundo. Pero entre bambalinas había tensiones en aumento.

The Information ha publicado que el CEO de Nvidia, Jensen Huang, y sus intentos por controlar cómo se distribuyen e instalan sus procesadores gráficos han acabado molestando a Microsoft.

En ocasiones anteriores, Huang ha defendido que la empresa dicta cómo se asigna su producción para evitar que sus clientes hagan acopio de gráficas cuando la distribución tiene complicaciones.

Sin embargo, cuando esas instrucciones pasaron a ser incluso sobre cómo debían instalarse las gráficas en los centros de datos, Microsoft dijo basta. La compañía tecnológica es un cliente crítico de Nvidia, recuerda The Information.

El conflicto nació cuando Nvidia intentaba convencer a la multinacional de adquirir su próximo chip insignia, el GB200, y que la compra se cerrase con el modelo tal y como había sido diseñado para los bastidores de los servidores.

Según el citado medio, instalar las gráficas como pretendía Nvidia habría provocado dificultades a Microsoft a la hora de cambiar sus otros procesadores claves para el desarrollo y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.

Este conflicto en torno a los bastidores de servidores y la colocación de los procesadores llegó a extenderse durante varias semanas, y fue tal que la polémica acabó llegando al despacho del CEO de Microsoft, Satya Nadella. Todo lo cuenta The Information tras haber podido hablar con fuentes cercanas a la disputa.

Microsoft se acabó imponiendo: Nvidia dio marcha atrás aceptando que la gran tecnológica pudiese seguir diseñando y personalizando los bastidores de sus servidores.

Business Insider se ha intentado poner en contacto con portavoces tanto de Nvidia como de Microsoft, sin que por el momento haya habido respuesta.

El martes pasado las acciones de Nvidia crecieron un 4%, lo que le permitió superar en capitalización bursátil a Microsoft, destronando así a la compañía como la empresa más valiosa del mundo. Ahora mismo, el fabricante de gráficas tiene un valor de mercado superior a los 3.338 billones de dólares, mientras que el valor de Microsoft es de 3.326 billones, 12.000 millones menos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, Microsoft