Este festival del vino en Suiza solo se celebra 5 veces cada siglo y la próxima es en 2019

viñedo, vid
  • La Fête des Vignerons es un festival vinícola que tiene lugar en la ciudad de Vevy en Suiza.
  • El evento se celebra una sola vez por generación, es decir, aproximadamente cada 20 años, por lo que cada siglo solo se dan 5 ediciones del festival.
  • La próxima edición es precisamente en 2019, concretamente entre el 18 de julio y el 11 de agosto.
  • Para la fiesta se construirá un edificio con capacidad para 20.000 personas que acogerá el espectáculo principal y que solo se mantendrá durante los días que dura el festival.
  • Visita la portada de Business Insider para descubrir más historias.
Primero en Upday

Desde la parte más alta de la ciudad una larga comitiva recorre las calles de Vevey, en Suiza, hasta el borde de un lago. Allí, un enorme escenario acoge un espectáculo de música y teatro que rinde homenaje a la cultura del vino. Fuera, las calles están repletas de gente, música y tabernas donde se ofrecen productos de la zona y vinos suizos. Se trata de la Fête des Vignerons, un festival vinícola suizo que durante el verano mantendrá este espíritu festivo durante casi un mes.

¿Suena bien? Quizá podría ser una alternativa a tener en cuenta estas vacaciones que, si consideras que podría estar bien ir, quizá no deberías dejar pasar. Este festival vinícola solo se celebra una vez cada generación, es decir, que tendrás que esperar unos 20 años para la próxima celebración. En un siglo solo es posible asistir a 5 ediciones.

La Fête des Vignerons se celebra, organizada por la hermandad Confrérie des Vignerons, desde el siglo XVIII. En aquella época, al abrigo de la Ilustración, la hermandad decidía dejar de castigar a los labradores que tenían malas cosechas y comenzar a premiar (y coronar) a las mejores tierras vinícolas alentando a los trabajadores a producir más y mejores vinos. La coronación de los ganadores tuvo como consecuencia el nacimiento del festival.

Su última edición fue en 1999, por lo que en 2019, 20 años después, Vevey vuelve a acoger la Fête des Vignerons. Sus calles rendirán una vez más homenaje a las tradiciones vitivinícolas de toda una región a través de un espectáculo y la coronación de los mejores enólogos.El festival se celebraráentre los días 18 de julio y 11 de agosto de 2019 y se espera que reciba más de 20.000 espectadores.

A continuación te contamos más en detalle cómo es este particular festival del vino que solo se celebra 5 veces en un siglo.

La Fête des Vignerons se celebra en la ciudad y comuna de Vevey, en el corazón de los viñedos de Lavaux, en el cantón de Vaud

Vevey, Suiza

Vevey acoge la sede de la compañía alimentaria Nestlé y es conocida por ser la ciudad en la que se instalaba Charles Chaplin tras abandonar EEUU al ser señalado por el gobierno de la época como simpatizante del comunismo.

El festival comenzó a celebrarse en siglo XVIII. En 2016 era declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Celebración del festival en 1889.
Celebración del festival en 1889.

Su origen se remonta hasta 1797. Por aquel entonces se trataba de una fiesta anual donde se realizaban desfiles y festejos destinados a homenajear a los trabajadores y la labor vinícola.

En los inicios deidades clásicas como Baco, dios del vino, o Ceres, diosa del trigo y la cosecha, tenían su espacio en los festejos, a los que acudían pastores, artesanos y agricultores de la región.

Con el tiempo fue reduciendo su frecuencia. Actualmente, el festival se celebra una vez por generación, lo que lo reduce a 5 representaciones cada siglo

Imagen de un momento de la celebración del festival en 1999.
Imagen de un momento de la celebración del festival en 1999.

El Fête des Vignerons es producido y organizado por la Confrérie des Vignerons. Esta hermandad marca las fechas de celebración del festival, que si bien no son fijas, suelen rondar los 20 años de media entre cada edición.

La historia de la Confrérie se remonta hasta la Edad Media. Se trataba de una sociedad encargada de velar por el mantenimiento de las culturas vitícolas de sus miembros. En la actualidad, la hermandad cuenta con unos 1.700 miembros y aunque ya no es necesario ser propietario de unas tierras, según indican los estatutos, el interés en el cultivo de la vid se tiene en cuenta al solicitar la admisión.

Para formar parte de la hermandad, según recoge su web, se debe disfrutar de una buen nombre, ser ciudadano suizo y tener al menos 16 años. Desde 2008, la Confrérie des Vignerons está abierta a mujeres.

El evento tiene lugar en la Place du Marché (Plaza del Mercado) desde sus orígenes en 1797

Los días que no acoge el mercado, la plaza se utiliza como parking.
Los días que no acoge el mercado, la plaza se utiliza como parking.

Ubicada en el centro de la ciudad, con vistas al lago y las montañas, sus 17.000 metros cuadrados la convierten en uno de los espacios abiertos más grandes de Europa.

Conocido como La arena, el edificio que alberga el festival se caracteriza porque es efímero: en cada edición se construye un espacio nuevo en función de las necesidades de cada espectáculo

Imagen de maqueta del escenario construido para la edición de 2019.
Imagen de maqueta del escenario construido para la edición de 2019.

El primer escenario se construía en 1797 en madera y contaba con capacidad para algo menos de 2.000 personas. Para la celebración de 2019, La arena tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y una altura de 30 metros con capacidad para un total de 20.000 personas.

    Para 2019 el diseño se basa en una idea original de Jean Rabasse y ha sido creado por Hugo Gargiulo

    Imagen de maqueta del escenario construido para la edición de 2019.
    Imagen de maqueta del escenario construido para la edición de 2019.

    El diseño de este año está elaborado en acero y cuenta con proyectores LED y nuevas tecnologías diseñadas en exclusiva para las necesidades del espectáculo de 2019. La construcción solo se mantendrá durante la celebración del festival, es decir, aproximadamente un mes.

    El interior de La arena acogerá este año el espectáculo ideado por Daniele Finzi Pasca. Además de sus trabajos para el Cirque du Soleil, Pasca es conocido por haber creado las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos de Turín en 2006 y de Sotchi en 2014

    La arena se abre al lago Léman que recorre la ciudad.
    La arena se abre al lago Léman que recorre la ciudad.

    El espectáculo narra un año en la vida de una vid y contará con música en directo y danza, además de las representaciones teatrales

    Los disfraces para el espectáculo de 2019 han sido creados por Giovanna Buzzi.
    Los disfraces para el espectáculo de 2019 han sido creados por Giovanna Buzzi.

    El espectáculo reunirá a un buen número de artistas entre coristas, percusionistas y músicos de jazz, entre otros. Para la representación se contará además con la colaboración de 5.500 actores figurantes.

    El espectáculo contará también con imágenes y vídeos proyectados tanto en las pantallas como en el suelo LED del que dispone el escenario.

    En medio del espectáculo tiene lugar la Coronación de los vinicultores por la Confrérie des Vignerons, uno de los momentos más célebres del festival

    Momento de la coronación durante la última edición del festival en 1999.
    Momento de la coronación durante la última edición del festival en 1999.

    La selección de los viticultores coronados sigue una tradición secular. Cada año, las parcelas de viñas son visitadas y valoradas por los Expertos de la Confrérie des Vignerons. Cada 3 años se atribuyen medallas de plata, de bronce y primas a los viticultores.

    Durante la Fête se revisan las notas de los últimos 5 años para otorgar los premios finales que se harán públicos en la Coronación. Este año, la ceremonia tendrá lugar el 18 de julio de 2019 a las 7 de la mañana durante la primera representación del espectáculo de la Fête des Vignerons 2019.

    Como es de esperar, el espectáculo no es gratuito. Las entradas parten de los 69 euros y pueden llegar hasta los 300 euros de la categoría Premium

    Festival del vino en Suiza.
    Festival del vino en Suiza.

    Si no estás dispuesto a pagar, puedes aprovecharte de los espectáculos callejeros que se celebrarán durante toda la Fête des Vignerons 2109. El pueblo se llenará de animaciones musicales y culturales en sus calles y una amplia gama de opciones gastronómicas

    La Fiesta de los Viticultores, anfitriona de honor en OLMA.
    La Fiesta de los Viticultores, anfitriona de honor en OLMA.

    Durante la Fête de 2019, los visitantes podrán acceder a unas 60 casetas de comida y bebida y varios restaurantes con capacidad para hasta 900 personas.

    Además, al lado de La arena se situará el espacio conocido como Terrazas de la Confrérie, donde se promoverá los vinos suizos y los productos de la tierra del cantón de Vaud.

    Comida, bebida y espectáculo a lo grande durante prácticamente un mes por toda la ciudad. Y no tengas miedo de pasarte, piensa que tienes 20 años para recuperarte.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.