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Fiat y PSA negocian una fusión para crear un gigante de 50.000 millones

Carlos Tavares, CEO de PSA
Carlos Tavares, CEO de PSA Christian Hartmann/Reuters
  • Fiat Chrysler y PSA están en conversaciones para una posible fusión con el objetivo de crear un grupo valorado en 50.000 millones de dólares, según apuntan desde The Wall Street Journal.
  • Si la operación llegase a buen puerto, la compañía resultante podría tener a Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Peugeot (grupo PSA), como CEO mientras que John Elkann, presidente de FCA, mantendría su actual rol.
  • Es el segundo intento de fusión de Fiat Chrysler este año tras haber retirado una oferta de fusión con Renault por culpa de los condicionantes políticos en Francia.
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Fiat Chrysler (fabricante de Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth) y Maserati y PSA (fabricante de Peugeot, Citroën, DS y Opel) podrían estar en conversaciones para una fusión que podría dar lugar a un gigante del sector valorado en más de 50.000 millones de dólares, según ha adelantado The Wall Street Journal.

Si la operación llegase a buen puerto, la compañía resultante podría tener a Carlos Tavares, presidente ejecutivo de Peugeot (grupo PSA) como CEO, mientras que John Elkann, presidente de FCA, mantendría su actual rol.

Desde Wall Street Journal indican que la negociación está bastante avanzada, aunque ninguno de los dos grupos automovilísticos implicados ha querido hacer declaraciones al respecto.

La fusión entre compañías rivales dentro de la industria del automóvil está siendo en los últimos tiempos un tema recurrente, especialmente en Europa debido a los obstáculos políticos y financieros que se ciernen sobre un sector que cada vez tiene más dificultades para enfrentarse a un mercado abarrotado, unas nuevas normas muy estrictas para controlar las emisiones de CO2, una clara desaceleración en la demanda de vehículos nuevos debido a la transformación de la industria y el surgimiento de nuevas plataformas de movilidad alternativas

El presidente ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, predijo "diez años de caos" para los fabricantes mundiales de automóviles, ya que los reguladores exigen un importante cambio hacia los vehículos eléctricos para reducir las emisiones vinculadas al cambio climático.

Con esta fusión Peugeot y Fiat Chrysler podrían compartir tecnología, patentes, motores y arquitecturas de vehículos, reduciendo el gasto de capital y liberando efectivo para invertir en vehículos eléctricos y la tecnología de reducción de emisiones requerida en Europa, China y otros mercados globales.

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Fiat Chrysler primero lo intentó con Renault SA

Estos rumores y conversaciones se producen meses después de que Fiat Chrysler rechazara una oferta previa para fusionarse con Renault SA.  Un acuerdo que finalmente no llegó a buen puerto debido a que Fiat Chrysler no logró obtener el respaldo total del gobierno francés  (importante accionista de Renault) y Nissan Motor Co (socio de Renault). Si bien Fiat Chrysler había explorado a principios de este año un posible vínculo con Peugeot, como informó anteriormente The Wall Street Journal, Elkann apostó por un acuerdo con Renault, creyendo que ofrecía más sinergias y un mejor ajuste geográfico para la compañía.

Después de que las conversaciones no fructificaran, Elkann dejó la puerta abierta para reanudar las negociaciones. Pero estas posibilidades han ido perdiendo fuerza durante las últimas semanas debido a la convulsa situación que viven ambas compañías Renault y Nissan tras su alianza y a la reciente salida del CEO de Nissan.

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