Los fichajes más caros del mercado de invierno 2018

Vicente Cano
Diego Costa llegará al Atlético de Madrid como un regalo de Reyes adelantado
Diego Costa llegará al Atlético de Madrid como un regalo de Reyes adelantado
  • El mercado de fichajes de invierno 2018 será el que más dinero ha movido en toda la historia. 
  • El FC Barcelona ha roto el mercado con el fichaje más caro en sus casi 120 años: Coutinho por 120 + 40 millones. 
  • Los clubes de la Premier League son los que se están llevando el gato al agua en los últimos días gracias a su disponibilidad de efectivo por los derechos de televisión. 

Cada temporada, entre el 1 y el 31 de enero, en el fútbol se mueve el dinero. Se llama mercado de enero y le suena como una canción a los agentes de los futbolistas. Y este año, encima, los euros se están moviendo como si fuera verano por culpa de la locura que ha hecho el Barcelona por Coutinho

Hasta que el Barça pagó los 120 millones de euros (+40 millones en variables) que le pedía el Liverpool por el brasileño, el máximo protagonista del mercado de invierno 2018 era el Atlético de Madrid. Coutinho es, así, el fichaje más caro en la historia del FC Barcelona, todo un hito, que además se ha producido en el mercado de enero.

Leer más: "Los ingresos de los clubes campeones de las ligas europeas 2016-2017"

Porque las incorporaciones de los colchoneros se sabía ya desde el pasado verano: ha llegado Vitolo y Diego Costa grandes futbolistas fichados durante la sanción UEFA que han esperado meses para materializar su llegada al Wanda Metropolitano. En todo caso, hay ligas como la Premier, en la que ha habido grandes transferencias de jugadores

Algunos de fichajes más caros del mercado de invierno 2018 se han producido porque había jugadores como Alexis Sánchez, que quedarían libres en junio, lo cual abarató su precio.

En otros casos, el precio de la mayoría de estos jugadores es más elevado en el mercado invernal. Ese fue el caso de Virgil Van Dick, quien ha batido el récord antes de fin de año al convertirse en el defensa más caro de la historia, como puedes ver abajo. 

El precio, cuando no se base en informaciones publicadas, es el tomado de la web Transfermarkt
 

Philippe Coutinho, 120 millones de EUR

???
@Phil_Coutinho

? #BeBarça
?? #ForçaBarçapic.twitter.com/E2QOxcg9nK

— FC Barcelona (@FCBarcelona) January 6, 2018

 

Es la cantidad que el FC Barcelona ha pagado el por Coutinho en concepto de fijo, más otros 40 millones de euros en variables. Según publica Sport, el Liverpool ni siquiera estaba dispuesto a sentarse a escuchar ofertas. Ya lo podrían haber fichado cuando jugaba en el Espanyol, al otro lado de la ciudad, habrá pensado más de uno. 

Coutinho estaba cuajando una buena temporada con el Liverpool, pero hasta Andrés Iniesta había pedido su fichaje. El brasileño llevaba desde el pasado verano desesperado por llegar al Barcelona y ahora jugará en una posición muy similar a la del manchego los próximos cinco años. 
 

Virgil Van Dick, 84 millones de EUR

Virgil Van Dick es uno de los defensas más cotizados de la Premier
Virgil Van Dick es uno de los defensas más cotizados de la Premier

El jugador del Southampton hace varias ventanas de fichajes que salía en todas las quinielas. Si el verano pasado pareció que estuvo hecho para el Liberpool y ahora parecía que Guardiola quería llevárselo al City, al final han sido los 'red devils' los que han roto el mercado pagando 84 millones de euros por él.  

Quizá solo sea que tiene un agente inquieto, pero para un defensa los 26 años es la edad ideal y tiene calidad para jugar en un grande, como decimos aquí en España. 
 

Diego Costa, 66 millones EUR

Este mercado de enero de 2018, el hispanobrasileño ha vuelto al club de sus amores y donde ha demostrado un mayor rendimiento, aunque su última temporada en el Chelsea fue bastante buena. Ya entrena con el Atlético, como puedes ver arriba. Desde luego que en el Atlético de Madrid, donde Simeone no ha encontrado hasta ahora a su delantero titula, le esperaban con los brazos abiertos.

Sin embargo, y aunque en las últimas semanas han aparecido fotos suyas en redes sociales donde se apreciaba una importante pérdida de peso, su rendimiento a corto plazo es una incógnita. Si lo hace bien con el Atlético en la segunda vuelta de la Liga, será igualmente un refuerzo de lujo para la Selección española, que no contó con él en sus últimas convocatorias.

Aymeric Laporte, 65 millones de EUR

 

El defensa del Athletic de Bilbao Aymeric Laporte  se irá al City de Guardiola donde va a completar la defensa más cara del mundo. Hasta 65 millones de euros han pagado por el los cityzens en un nuevo movimiento récord. Arriba puedes ver la carta de despedida de Laporte a sus fans en Twitter. 

Su nuevo contrato hasta 2020, quizá, llevará a los vizcaínos a la contratación de Íñigo Martínez de la Real Sociedad. Laporte ha dicho que esta no será su despedida del Athletic, club al que piensa regresar algún día.

Pierre-Emerick Aubameyang, 62 millones de EUR

El fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang por el Arsenal se ha adelantado en Twitter de na manera extraña. Tras la salida de Aléxis Sánchez, era evidente que el club de Arsene Wenger debía traer a alguien, pero no tan rápido. 

Solo 24 horas después de destaparse los rumores, se ha confirmado la contratación, a dos días del cierre del mercado de invierno, del delantero de Gabón. Si no lo hubiera contratado el club de Londres, probablemente, habría acabado en el Liverpool o en el Chelsea, con quien le relacionaba el tweet de arriba.


 

Aléxis Sánchez, 48 millones de EUR

Aléxis Sánchez fichó por el Manchester United el 22 de enero. Iba a quedar libre en junio y aunque era una pieza clave para Alex Ferguson en el Arsenal, los Gunners prefirieron sacar una buena tajada a nada dentro cinco meses, antes de que se convirtiera en un agente libre como en la NBA.

El chico maravilla llegó al equipo de José Mourinho por 48 millones de euros más el pase del armenio Henrikh Mkhitaryan y cobrará en Manchester 455.529 euros a la semana. Ya ha empezado a marcar diferencias con los Red Devils, así que su fichaje es de esos que pueden considerase de esos de rendimiento inmediato.

La mala noticia es que, como el Arsenal no ha jugado Champions League, podrá participar en los octavos de final contra el Sevilla FC en un par de semanas.

Vitolo, 40 millones de EUR

El canario salió del Sevilla el pasado verano y ha estado jugando en Las Palmas para poder recalar, tras la sanción de la UEFA, en el Atlético de Madrid. Los colchoneros han demostrado imaginación para sortear con un subterfugio la prohibición a fichar y, además, se llevan a dos jugadores en buena forma. Vitolo sale de una pequeña lesión de la que estará recuperado para el reinicio del campeonato. 
 

José Luis Gayá, 40 millones de EUR

El defensa brasileño del Valencia José Luis Gayá podría acabar en la Juventus si esta vende a Alex Sandro al Manchester U
 

Cedric Bakambu, 37 millones de EUR

El Villarreal CF vendió a Cedric Bakambu por 37 millones de euros al Beijing Guoan. El fútbol chino demuestra, una vez más, su pujanza económica ya que el club de Pekín deberá pagar casi 80 millones de euros por el delantero congolés.

El motivo es la tasa que China impone a la importación de jugadores de fuera que, prácticamente, dobla su precio. Cedric Bakambu además cobrará un sueldo notablemente superior comparado al que percibía en España: hasta 18 millones de euros por temporada.

Íñigo Martínez, 32 millones EUR

 

Tras la marcha de Laporte al City estaba cantado que el Athlético de Bilbao iría a por el central de la Real Sociedad. La operación se cerró en menos de 24H tras el pago de la cláusula de rescisión. Cash había tras el pago de de 62 millones por Laporte. La cosa no acaba aquí, la Real podría pescar ahora en el Espanyol.

Pietro Pellegri, 25 millones de EUR

Pietro Pellegri jugará en el Mónaco tras pagar este club 25 millones de euros por el delantero. La Serie A tiene un problema si deja escapar a este jugador que pretendían clubes tan fuertes como la Juventus.

Pellegri ha sido el primer millenial (de verdad) que ha marcado en las grandes ligas europeas, ya que este chico de tan solo 16 años nació entrado el siglo XXI y consiguió anotar ya la temporada pasada con tan solo 15 años y 280 días.

Pietro Pellegri ya lleva dos récords en su corta carrera, porque nunca antes se había pagado tanto dinero por un jugador italiano tan joven. Su proyección, eso sí, no arroja dudas y estará con Italia en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Theo Walcott, 25 millones de EUR

Tras 12 años en el Arsenal, Teo Walcott fichó por el Everton por 25 millones de euros. El veloz extremo jugará con Wayne Rooney en una escuadra de las que más se han reforzado de toda la Premier League en los últimos tiempos.

A lo largo de sus 12 temporadas entre los Gunners, la carrera de Walcott había ido de más a menos y ha reconocido que había sentido que era el momento de cambiar. También de firmar el mejor contrato de su carrera, porque ganará 23 millones de euros cada temporada.


 


 

Sandro Wagner, 13 millones de EUR

El delantero de 30 años procedente del Hoffenheim, Sandro Wagner, se unirá a la disciplina del Bayern de Múnich en enero. Fiel a su política, el club bávaro aprovechó que quedaba libre en verano para pagar un precio asequible por un jugador que, en su día, salió de su cantera. La foto de arriba, de hecho, recuerda a Sandro Wagner en su debut con el Bayern
 

Guillherme Arana, 11 millones de EUR

Tras su cesión al Atlético Paraenense, Guillherme Arana ha recalado esta Navidad en el Sevilla. Con 20 años justos y nacido en Sao Paulo, juega de lateral izquierdo y es uno de los refuerzos que espera el Sevilla. Por su parte, tras perder contra la Real Sociedad (3-1) el 20 de diciembre, el club del Nervión destituyó a su entrenador, Eduardo Berizzo, el 22 de diciembre. 


 

Javier Mascherano, 10 millones de EUR

Tras ocho temporadas, Javier Mascherano dejará el FC Barcelona en diciembre
Tras ocho temporadas, Javier Mascherano dejará el FC Barcelona en diciembre

Tras ocho temporadas en el FC Barcelona, Mascherano quería sentirse de nuevo importante, tras verse desplazado por la irrupción de Samuel Umtiti. Tampoco el Barça puede quejarse, pagó por él 24 millones de euros en 2010 y ahora recupera el 25% de la inversión inicial. 

Carlos Vela, 5 millones de EUR

El compromiso de Carlos Vela con la Real Sociedad ha sido muy alto
El compromiso de Carlos Vela con la Real Sociedad ha sido muy alto

Tras su larga estancia en la Real Sociedad, el veloz extremo ha decidido marcharse a la MSL. Algunos futbolistas lo hacen algunos años más tarde que él, que tiene 28 años, pero se va a Los Angeles FC y allí seguro que se sentirá más cerca de su México natal. Y además ha dejado cinco millones en las arcas de la Real Sociedad. Los donostiarras venden, nunca regalan. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.