La fiebre de GameStop impulsada desde Reddit va mucho más allá del troleo: es un movimiento populista que amenaza con perturbar todo el sistema financiero más de lo que jamás imaginó Occupy Wall Street

Occupy Wall Street
iStock; John Moore/Getty; Skye Gould/Insider
  • La acción coordinada impulsada por Reddit que ha disparado el valor de las acciones de GameStop, AMC y otras compañías está apuntalado por sentimientos populistas.
  • Las voces que piden el fin del capitalismo y la redistribución de la riqueza recuerdan a lo que se reclamaba en las protestas de 2011 bajo la consigna Occupy Wall Street.
  • El movimiento se ha convertido en una burbuja, pero su mensaje político tiene posibilidades de perdurar en el tiempo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

El espíritu de las protestas de Occupy Wall Street ha vuelto. Solo que esta vez, se ha manifestado en el interior de la bolsa.

Durante las últimas semanas, mientras cientos de usuarios avezados en internet coordinados desde la comunidad de Reddit Wall Street Bets han incrementado considerablemente el precio de las acciones de GameStop, los vendedores en corto que apostaban contra la compañía de videojuegos se han visto muy afectados. Según la firma de análisis S3 Research, las pérdidas en las acciones individuales han totalizado cerca de 16.000 millones de euros.

Algunos expertos en mercados argumentan que el repentino aumento, que se ha extendido a otros valores en todo el mundo, no es más que una broma de internet que se ha viralizado. Otros consideran que se trata de un dudoso plan para enriquecerse rápidamente ideado por los inversores más experimentados del foro.

No obstante, gran parte de la actividad interna en Wall Street Bets sugiere que la feroz batalla por las acciones de empresas como AMC y Blackberry está siendo impulsada por algo más profundo y transformador. Los miembros de esa comunidad se describen a sí mismos como los Robin Hood del mercado de valores, derrocando a los inversores de élite y ayudando a revertir la brecha en la distribución de la riqueza sin precedentes que existe actualmente. Las publicaciones que desprecian a los grandes fondos, hedge funds y vendedores en corto en general adinerados están recibiendo miles de mensajes de apoyo.

Así usan Reddit los 'traders' de Wall Street Bets para poner patas arriba el mercado y obtener beneficios millonarios

El éxito del grupo ha fomentado un movimiento populista que se remonta al caos y la espontaneidad del movimiento Occupy Wall Street en 2011. Pero mientras la protesta de hace una década fracasó al tener escaso impacto a largo plazo, los traders de Reddit han provocado miles de millones de dólares en pérdidas, lo que ha alertado a Wall Street sobre el poder colectivo de los inversores individuales.

Para Wall Street Bets, el beneficio ya no lo es todo. Se trata de ir en contra del sistema establecido y demostrar que unidos encarnan una fuerza que debe tomarse en serio.

La 'operación del (meme)nto'

El auge del comercio minorista del verano pasado, combinado con el inicio de la pandemia, le dio a Wall Street Bets los recursos colectivos que necesitaba para golpear a las instituciones de Wall Street donde más les duele. Los inversores aficionados, armados con cuentas de brókeres digitales en pleno auge (como Robinhood) y mucho tiempo libre, acudieron al foro en busca de ganancias rápidas mientras la economía estadounidense seguía estancada.

Las publicaciones que anunciaban ganancias masivas en GameStop y otros valores muy cortos pasaron a ser lo más popular de Reddit. Eso, a su vez, atrajo a más y más traders novatos a la guerra alcista, creando un ejército de traders capaces de dañar de verdad a los vendedores en corto de los fondos de cobertura de una manera que los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street jamás imaginaron. Los miembros de la comunidad Wall Street Bets han llegado a los 6,1 millones de usuarios frente a los 800.000 de hace un año, lo que lo convierte en el foro más activo de Reddit.

A posteriori, la flamante popularidad y la base ferozmente leal de Wall Street Bets se prestaron perfectamente al poder disruptivo de las operaciones de GameStop. La cadena de tiendas de videojuegos era una de las acciones más cortas de todo Wall Street, lo que significa que los grandes fondos estaban haciendo apuestas a que el precio de sus acciones bajaría. Sin embargo, el repunte repentino impulsado por Reddit forzó a los principales fondos a cerrar sus posiciones, lo que a su vez les obligó a comprar los valores que estaban vendiendo en corto y asumir una pérdida completa de su inversión. La repetición de este ciclo puede hacer que las acciones suban aún más, ya que otros vendedores en corto se ven obligados a comprar las mismas acciones contra las que apostaban.

Los cambios de tendencia son algo común en el mercado de valores, pero el ascenso de GameStop se disparó a un ritmo que ha dejado a los grandes inversores muy tocados.

"Es realmente una señal de que las instituciones están perdiendo algo de control", afirma a Business Insider Richard Smith, CEO de la Fundación para el Estudio de los Ciclos (una institución sin ánimo de lucro dedicada al estudio interdisciplinario de patrones recurrentes en todas las áreas de investigación). "Existe mucha desconfianza en el sistema", añade.

Dan Egan, director gerente de finanzas conductuales de Betterment, considera que la tendencia constituía una "operación del memento" enormemente exitosa. Los emojis de cohetes se han extendido a través de las plataformas de redes sociales, ya que los partidarios señalan la capacidad de Wall Street Bets para hacer que las acciones se disparen. Y los mensajes de Reddit que promueven esas operaciones están recibiendo premios virtuales por valor de cientos de euros a medida que los usuarios gastan dinero para mostrar su apoyo.

Respaldados por su ejército de nuevos traders ávidos de ganancias, los memes de Reddit derrocaron rápidamente a 2 gigantes de Wall Street. El hedge fundMelvin Capital tiró la toalla el martes, después de que una subida empujara las acciones de GameStop a unas ganancias de casi el 700%. Citron Research hizo lo mismo el miércoles, reconociendo "una pérdida del 100%".

Al admitir la derrota, Citron se sintió obligado a publicar un video insistiendo en que no está tan fuera de onda como han retratado sus enemigos de Reddit. "A pesar de que nos han llamado boomers muchas veces durante la semana pasada, entendemos la dinámica cambiante en el mercado", explicó Andrew Left, director gerente de Citron. "Nos volveremos más sensatos a la hora de vender acciones en corto", apuntó.

Cada día traía nuevas víctimas. D1 Capital Partners cayó un 20% en enero debido a que sus posiciones cortas se deterioraron. La caída de Maplelane del 33% fue impulsada por las opciones de venta en GameStop, según Bloomberg. El declive de Candlestick Capital Management también fue de dos dígitos, según The Wall Street Journal.

Tales victorias superaron cualquier resultado obtenido por los jóvenes manifestantes que acudieron al Zuccotti Park hace una década. "Ha habido un dolor real, una pérdida de dinero real por parte de intereses muy poderosos", explica a Business Insider Matthew Schmidt, profesor asociado de seguridad nacional y ciencias políticas en la Universidad de New Haven (Connecticut, Estados Unidos). "Occupy no logró eso de forma tan intensa". 

'Occupy 2.0'

Estos inversores minoristas que han apostado por GameStop se han situado durante mucho tiempo al final de la cadena alimentaria de los participantes del mercado.

Carecían de los datos que permitían a los grandes fondos cronometrar perfectamente las operaciones. Los algoritmos cuantitativos y los vehículos de inversión complejos también se reservaban para las oficinas de Wall Street. Todos los días, se alentaba a los estadounidenses a depositar dinero en carteras diversificadas y mirar hacia otro lado mientras sus inversiones se revalorizaban poco a poco durante décadas.

La marea comenzó a cambiar en 2015, cuando Robinhood lanzó un servicio de bróker digital sin comisiones. Los inversores que anteriormente pagaban varios dólares por operación ahora podían meter y sacar dinero de las acciones a través de sus teléfonos de forma gratuita. El nombre de la plataforma proviene de su misión declarada de "proporcionar a todo el mundo acceso a los mercados financieros, no solo a los ricos".

El crecimiento gradual de Robinhood imitó al de Wall Street Bets. Luego, empezó a aumentar el número de miembros, cuando las peticiones de quedarse en casa, los controles de estímulo y la volatilidad del mercado llevaron a millones de inversores por primera vez al mercado de valores.

La cooperación de los inversores organizados en Reddit llevó la lucha al terreno de la lucha contra el sistema. En cierto sentido, Wall Street Bets volvió la fuerza impulsora del mercado de valores, la codicia, en su contra, manteniéndola en el 1% al alentar a las masas a apostar por GameStop como un plan para hacerse rico rápidamente.

Cuantos más usuarios de Wall Street Bets se unían a la acción coordinada, más miembros aplaudían el esfuerzo por la justicia económica.

"¿Qué obtienes cuando mezclas a toda una generación criada durante una recesión interminable con una aplicación que te permite apostar por una oportunidad para no tener que preocuparte nunca más por el dinero del alquiler?", se preguntaba un usuario en una publicación parodiando Joker, la película de 2019 protagonizada por Joaquin Phoenix.

"GME no va sobre codicia", decía un comentario publicado el miércoles por la noche. "Se trata de recuperar lo que es nuestro, lo que ya hemos pagado". 

Llegando al mainstream

Los políticos, algunas personas famosas en de internet e incluso algunos de los nombres más conocidos de Wall Street muestran su apoyo a estos usuarios, retratándolos como enemigos naturales de la codicia y la inequidad financieras.

"Tengo que admitir que es realmente algo para ver a los de Wall Street, que tienen un largo historial de tratar nuestra economía como un casino, quejarse de un foro de mensajes que también trata el mercado como un casino", tuiteó la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez el pasado miércoles.

Al día siguiente, el senador Sherrod Brown anunció que planea celebrar una audiencia sobre la igualdad de la industria financiera cuando asuma el mando del Comité Bancario del Senado.

"Es hora de que la SEC y el Congreso hagan que la economía funcione para todos, no solo para Wall Street", dijo en un comunicado.

Incluso algunos en Wall Street se mostraron de acuerdo. La disrupción del mercado es "una llamada a la transparencia y la justicia" después de años de creciente desigualdad, tuiteó el ex gestor de fondos de cobertura Mike Novogratz.

Cuanto más crecía el aluvión comercial de base a lo largo de la semana, más se difundían las noticias al respecto. "GameStop", "Robinhood" y "a la luna" -un popular mantra de Wall Street Bets, coreado con la esperanza de obtener ganancias altísimas- fueron trending topic en Twitter. TikTok se llenó de repente de supuestos inversores que explicaban cómo GameStop podía subir aún más.

Algunos de los principales líderes de Silicon Valley también han secundado la iniciativa. El martes, Chamath Palihapitiya invirtió aproximadamente 103.000 euros en GameStop después de que muchos de sus 804.000 seguidores de Twitter lo incitaran. Un día después, el CEO de Tesla, Elon Musk, se unió a la fiesta, tuiteando "¡Gamestonk!" y un enlace a Wall Street Bets.La simple declaración bastó para que las acciones duplicaran temporalmente su valor en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Existe un vínculo natural entre el espíritu de golpear el sistema de Silicon Valley y los impulsos contraculturales de Reddit. "No es sorprendente" que quienes se consideran a sí mismos "disruptores" estén respaldando la tendencia", reflexiona Joshua Tucker, profesor de política y codirector del Centro para las Redes Sociales y la Política de la Universidad de Nueva York.

Incluso el fundador de Wall Street Bets, Jaime Rogozinski, dejó claro que el fenómeno de GameStop está impulsado por algo más que la codicia. Los nuevos activistas, ha dejado caer, están logrando lo que sus antepasados ​​populistas solo soñaban. "Occupy Wall Street tenía el enfoque equivocado", ha tuiteado.

Todo lo que sube…

Conseguir que las acciones de GameStop suban es una cosa. Provocar un movimiento activista duradero es otra, y las cartas juegan en contra de Reddit.

El fenómeno se está convirtiendo en una burbuja, si es que no lo es ya. No existe un "comprador natural" que respalde las acciones de GameStop a casi 250 euros, según Ciamac Moallemi, profesor de negocios en la Universidad de Columbia. De acuerdo con las normas de comportamiento de las burbujas, es probable que un ascenso tan meteórico vaya seguido por una caída igualmente catastrófica. "Es probable que la mayoría de estas personas pierdan la mayor parte de su dinero si continúan en esta línea", explica Moallemi.

La tendencia se ha convertido en un evento cultural, pero la creciente participación de inversores menos informados solo amplifica el riesgo de una explosión repentina. El comercio prospera gracias a la "emoción de la novedad", tal y como indica Egan. Pero una vez que el impulso inevitablemente se apaga, la mayoría de los participantes no tendrán mucho que aportar, ni en ganancias ni en cambios sociales.

"No creo que hayan resuelto el asunto de la desigualdad", sentencia Egan.

Algunos líderes de la industria ya están intentando salvar a la multitud de Reddit de sí misma. Varias firmas de inversión con apps digitales que utilizan gran parte de los nuevos trader, incluidas TD Ameritrade, Charles Schwab e Interactive Brokers, han restringido la compra de acciones de GameStop, AMC y otros valores señalados por Reddit, buscando proteger a los inversores de entrar en una burbuja de riesgo. La CEO del Nasdaq, Adena Friedman, ha advertido que la bolsa detendría las operaciones si una acción inusual del precio pudiera estar vinculada a un repunte en la actividad de las redes sociales.

El mayor revuelo lo protagonizó Robinhood. La empresa impidió que los usuarios compraran varias acciones altamente volátiles antes de que el mercado abriera el jueves, dejándolos únicamente vender o mantener sus posiciones. Los clientes se quejaron a través de internet, acusando a Robinhood de dejar que los inversores particulares ocasionales se enfrentaran a grandes pérdidas.

El eco llegó a Washington en cuestión de horas. Los congresistas demócratas y republicanos, que durante años se han enfrentado fervientemente, se unieron en contra de la medida de Robinhood, argumentando que daba a los fondos de cobertura una ventaja injusta. Está previsto que se celebren audiencias en la Cámara de Representantes y en el Senado, aunque no se han anunciado fechas oficiales.

Pase lo que pase en Washington, Wall Street ya se está moviendo para protegerse de los bárbaros que están en la puerta. Los fondos de cobertura vigilan ahora Reddit en busca de pistas sobre los próximos ataques de los traders. Según Moallemi, es poco probable que las empresas permitan que se repita la misma situación, y aún poseen las ventajas que les ayudaron a superar a los inversores minoristas durante décadas. 

"No se puede repetir, porque hay que tener un pringado en el otro lado", añade. "No van a caer en esto dos veces"

Hará falta algo más que una o dos semanas de grandes beneficios para que el frenesí de GameStop se convierta en un movimiento duradero. Occupy logró cambiar la cultura en general porque provocó manifestaciones en varias ciudades importantes, afirma el politólogo Schmidt. "Aunque se pueden hacer cosas increíbles online, no creo que al final se genere ese tipo de conexión con suficiente gente".

Otro peligro de los movimientos online, especialmente aquellos que operan en el anonimato, es su tendencia a sucumbir al pensamiento conspirativo.

Aún así, las protestas políticas durante la última década, desde la revolución Euromaidan de Ucrania en 2014 hasta el Brexit en 2016, han demostrado que la organización a través de internet aún puede atraer a seguidores apasionados y producir los resultados deseados. Y es probable que la pandemia aumente la fuerza de los movimientos digitales, ya que un número sin precedentes de personas está pasando su tiempo en casa y en busca de comunidades en internet.

Los movimientos digitales también pueden tener poder de permanencia. El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), que comenzó como un hashtag, se ha transformado en un llamamiento global a la acción. La Marcha de las Mujeres también comenzó en las redes sociales y se convirtió en una de las mayores protestas de la historia de Estados Unidos.

Todo esto apunta a que podría ser peligroso no considerar el poder de Wall Street Bets para cambiar el sistema financiero, e incluso remodelarlo en los próximos años. Tucker, profesor de la Universidad de Nueva York, explica que el mayor error sería mirar la indignación populista que ha desatado Reddit y subestimarlo por ser un movimiento generado a través de la red y no en persona.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.