La fiebre del ‘meme’ aún no ha acabado para Gamestop: los expertos apuntan a una revalorización en bolsa pese a decepcionar en sus últimos resultados

Entrada de una tienda de GameStop.
Entrada de una tienda de GameStop.

REUTERS/Carlo Allegri

  • GameStop ha subido en bolsa ya más de un 1.000% desde principios de año, mientras que sus últimos resultados trimestrales, que reflejan una desaceleración en los ingresos, han sentado como un jarro de agua fría a los inversores.
  • Con todo, los expertos creen que sus acciones aún pueden despuntar, mientras que el apetito por los títulos meme podría no haber terminado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

GameStop es la acción meme por excelencia desde que hace un año comenzase a conjeturarse sobre la posibilidad de golpear a los hedge fund posicionados en corto ampliamente en su capital.

Desde entonces, el frenesí generado por sus acciones ha sido realmente espectacular, con subidas estratosféricas cimentadas en las estrategias de inversión coordinadas por los inversores minoristas de WallStreetBets y otros canales.

El furor del meme ha elevado el valor de sus acciones un 957% desde principios de año. También ha provocado grandes fluctuaciones en el valor a medida que los vendedores en corto, los operadores de opciones y los inversores minoristas agitaron el volumen de compraventa de títulos en la compañía.

Ahora, aunque está muy por debajo de sus máximos de 52 semanas, la capitalización de mercado de GameStop ha aumentado hasta los 15.790 millones de dólares (unos 13.400 millones de euros).

No obstante, sus títulos han sufrido un castigo tras la publicación de los últimos resultados trimestrales, con una caída bursátil del 7%. Lo que algunos se preguntan es, ¿supone esto el principio del fin del fenómeno alcista de la compañía o es un alto en el camino?

La empresa informó que ha incurrido en pérdidas trimestrales en el segundo periodo del ejercicio, en los meses de abril a junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, además de no proporcionar perspectivas ni tampoco una hoja de ruta sobre los próximos trimestres y cuándo conseguirá beneficios. 

En concreto, la compañía reportó una pérdida neta de 61,6 millones de dólares (unos 52 millones de euros). Eso sí, en el mismo período del año anterior, perdió 111,3 millones de dólares (alrededor de los 94 millones de euros). 

GameStop ingresó 1.180 millones de dólares (1.000 millones de euros) en el segundo trimestre, ligeramente por debajo del periodo comprendido entre enero y marzo, con 1.086 millones de euros. 

Además, el grupo informó de que la SEC (el regulador de los mercados de Estados Unidos) solicitó documentos adicionales para abrir una investigación sobre GameStop y la actividad comercial de otras empresas. La cadena de videojuegos aseguró al respecto que no se espera que el proceso tenga un impacto negativo.

El grupo está tratando reorientar su negocio hacia el comercio electrónico. En un esfuerzo por mejorar la entrega de pedidos online, la compañía anunció recientemente que ha firmado un contrato de alquiler para un centro de almacenamiento en Reno (EEUU). 

GameStop puede generar más sorpresas positivas a los inversores 

¿Puede tener un camino al alza en los mercados teniendo en cuenta los resultados que presentó recientemente? Los expertos creen que sí y esclarecen algo de luz. 

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, señala en un informe que es una fiebre que ha llegado para quedarse.

“Nuestra encuesta global de inversores minoristas mostró que el 17% de los inversores encuestados tenían acciones meme en cartera, mostrando una amplia distribución entre países (del 30% en Rumanía al 10% en Australia), mientras que las razones para tenerlas en cartera también fueron equilibradas, liderada por hacer dinero (35%), creer en los fundamentales (27%) y por diversión (26%)”, explica.

Por tanto, la acción meme original, Gamestop, aún podría conseguir nuevos hitos. 

“Ha recaudado 1.700 millones de dólares este año de los accionistas, ha conseguido liquidar su deuda a largo plazo y dispone de un nuevo equipo gestor consolidado, por lo que la atención ahora se centra en los planes de transición a nivel operativo”, dice Laidler. 

A este respecto, algunos expertos concretan que los números rojos de sus cuentas no representan un gran problema para la compañía. Para que se pueda justificar esa subida del 1.000% en bolsa, en términos de valoración, necesitaría generar unos ingresos de 1.200 millones de dólares anuales de facturación. Pero no se puede medir el grado de especulación que puede seguir acumulando el valor.

Eso sí, lo que se puede prever es el impacto de la nueva generación de videoconsolas en su negocio. En especial, con los lanzamientos de Sony y Microsoft.

"GameStop está bien posicionada para ser el principal beneficiado de los lanzamientos de las nuevas consolas”, escribe en una nota el analista de Wedbush, Michael Pachter. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.