La burbuja de las 'fintech' europeas se pinchará en 2022: un fondo de capital riesgo anticipa mayor regulación y valoraciones inferiores

Burbuja BI

Reuters

  • El sector fintech es el más grande en el ecosistema de startups de Europa.
  • Las fintech han recaudado cifras récord de 24.000 millones de euros en 2021.
  • La guerra abierta por el talento, una mayor regulación y rutas más lentas para salir a bolsa enfriarán las perspectivas para 2022, según Finch Capital.
  • Hay señales de que "la fiesta puede acabarse pronto", asegura el socio Radboud Vlaar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La amalgama europea de startups del sector fintech que operan en todo tipo de bancos, desde neobancos hasta complejas tecnologías de pagos, han tenido un 2021 de gala.

Durante los 9 primeros meses del año, el sector fintech ha recaudado un récord de 24.000 millones de euros en financiación de capital riesgo.

La efervescencia del sector, no obstante, desaparecerá en 2022.

Así lo asegura la empresa holandesa de capital riesgo Finch Capital, que ha respaldado económicamente tanto al agente hipotecario británico Trussle como a la plataforma de préstamos Zopa.

La empresa de inversión señala en un nuevo informe que factores como la guerra cada vez más tensa por los mejores talentos tecnológicos, el aumento de los tipos de interés, el enfriamiento de las OPV y las SPAC, y el aumento del escrutinio regulatorio del sector pondrán impedimentos al crecimiento de las fintech en Europa.

"Creemos que en algún momento la música se detendrá", cuenta Radboud Vlaar, socio de Finch Capital, a Business Insider.

"Es posible que en 2020 las empresas hayan reaccionado de forma exagerada a la amenaza del COVID-19, pero estamos viendo señales para 2022 que sugieren que la fiesta puede terminar pronto".

El mapa de las fintech en España: crece un 15% el número de empresas con el auge del sector de los préstamos

Muchas empresas han conseguido valoraciones sobre la base de ingresos que se multiplican por 50 o 100, sostiene Vlaar.

Una valoración elevada de una empresa suele indicar que los inversores son optimistas en cuanto a su crecimiento futuro, pero la capacidad de las startups fintech de cumplir estas expectativas puede verse obstaculizada por el aumento de los costes —provocado por el gasto en talento, y la mayor competencia—.

"Habrá un impacto en las valoraciones por la guerra de talentos. Los salarios más altos significan mayores costes, una mayor dilución de las ofertas de acciones y una menor rentabilidad", explica Vlaar.

"Cuando levantas una gran ronda necesitas contratar a mucha gente y si no puedes contratarla, tus planes de crecimiento se quedarán cortos".

Vlaar argumenta que "es cierto que es más fácil buscar un nuevo trabajo cuando se trabaja a distancia, pero los empleados son menos fieles como resultado", y añade: "Habrá una corrección, y no hay suficiente gente en el mercado".

Las startups europeas dan el 'sorpasso' a China: el Viejo Continente alcanza los 296 unicornios, por encima de los 271 del gigante asiático.

El informe de Finch señala al sector de los seguros entre empresas como uno de los que ha experimentado despidos a pesar de las cantidades récord de financiación.

Un enfriamiento de los estrenos en el mercado

Las valoraciones abultadas conseguidas también tienen implicaciones para la capacidad de salida de las empresas de tecnología financiera.

En total, 26 SPAC han salido a bolsa en Europa este año, recaudando 5.670 millones de euros.

Durante el mismo periodo en Estados Unidos, 433 nuevas SPAC han recaudado 101.400 millones de euros, según el informe de Finch.

Los elevados mercados de capitales de Estados Unidos han permitido salir a bolsa a una serie de empresas de startups fintech dirigidas al usuario, pero no puede decirse lo mismo de Europa.

En el viejo continente, la mayor oferta pública inicial de fintech, y la única notable de este año, ha sido la del servicio de transferencia de dinero, Wise.

"Lo que estamos viendo es una gran cantidad de fusiones y adquisiciones en el rango de valoración de 42 a 430 millones de euros, pero no muchas salidas en puntos de precio por encima de eso", afirma Vlaar.

"Las empresas con valoraciones muy altas podrían tener dificultades para salir a bolsa a esos precios, especialmente si los mercados públicos se agrian y se centran más en las buenas métricas, porque muchos unicornios no son rentables", añade.

El informe concluye que las salidas serán "limitadas" para las fintechs, especialmente las valoradas en 1.000 millones de euros o más.

"A medida que el apetito de los inversores por las nuevas salidas a bolsa disminuye, también podrían hacerlo los precios de las primas", afirma el informe.

"Se espera que los rangos de precios sean un desafío y tal vez las valoraciones de las listas sean más bajas que las valoraciones de la última ronda de precios".

El escrutinio regulatorio es otra nube en el horizonte, gracias a las actuales consecuencias de casos como la quiebra del procesador de pagos fraudulentos Wirecard, las disputas de la aplicación de comercio Robinhood con la SEC en EEUU, y las continuas batallas entre las empresas de criptodivisas y los organismos de control.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.