Las 'fiestas COVID-19' en las que los jóvenes buscan contagiarse a propósito podrían convertirse en algo normal si no se erradica el virus, alerta un inmunólogo de Cambridge

Fiesta de graduación danesa en medio de la pandemia.
  • Las fiestas COVID-19 para jóvenes podrían convertirse en algo normal si el virus no es erradicado, según un inmunólogo. 
  • Paul Lehner asegura que se podrán organizar fiestas en las que los jóvenes se expongan de forma voluntaria al virus para contagiarse y pasar la enfermedad cuando todavía son grupos de bajo riesgo. 
  • Sin embargo, la posibilidad es criticada por otros expertos que recuerdan que no se conoce cuánto dura la protección contra el virus y que la enfermedad está demostrando dejar secuelas a largo plazo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las fiestas en las que los jóvenes tratan de atrapar el COVID-19 para ganar inmunidad podrían convertirse en la norma si el virus no es erradicado, según Paul Lehner, un inmunólogo de Cambridge, tal y como recoge The Guardian. 

Lehner asegura que cree que el nuevo coronavirus se convertirá en endémico y las personas ganarán inmunidad o bien vacunándose o bien pasando la enfermedad en la juventud, lo que le hace pensar en el futuro con optimismo, ya que señala que la gente joven no se enferma gravemente. 

Por eso, el inmunólogo cree que se normalizarán las fiestas COVID-19 para que los jóvenes se expongan al coronavirus mientras su riesgo es bajo.

Leer más: Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

Sin embargo, hay algunos críticos con esta posibilidad, puesto que, si bien es verdad que el virus tiene más posibilidades de causar una enfermedad grave cuánto mayor sea la edad del paciente, los jóvenes no están exentos de peligro y se desconocen las consecuencias a largo plazo que puede causar el virus. 

El COVID-19 está demostrando causar trastornos multi sistémicos en una gran variedad de pacientes, incluyendo aquellos que no cursan la enfermedad con sintomatología severa, por lo que quizá exponerse al coronavirus incluso en la juventud sea un riesgo demasiado grande ante la incertidumbre de las secuelas. 

Además, la exposición al virus tendría como objetivo lograr la inmunidad de cara a estar protegido ante futuras infecciones, pero en el caso del coronavirus todavía no se sabe cuánto dura la inmunidad. 

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

Los estudios han demostrado que los anticuerpos generados en respuesta a la infección desaparecen a los pocos meses y, aunque existe una memoria celular que es vital en el caso del COVID-19, los casos de reinfección revelan que volver a contraer la enfermedad no es imposible. 

Además, la responsabilidad también entra en juego, según han advertido otros expertos.

"Si una persona se infecta, puede que no tenga síntomas, pero podría pasársela a otra persona, que la transmitirá a otra persona, que luego hará que la abuela o el abuelo de alguien, el tío enfermo o un niño leucémico en quimioterapia, se enferme y muera", sentenciaba Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos que está al frente de la gestión de la pandemia de COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.