Telefónica pacta con los sindicatos cómo integrará a 665 trabajadores en su nueva división tecnológica, que quiere operativa para agosto

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
  • Telefónica Cybersecurity Tech, la nueva división de ciberseguridad, cloud, IoT y big data de la multinacional española, quiere estar lista para este verano.
  • La teleco ha pactado con los principales sindicatos un marco laboral para integrar hasta 665 trabajadores en esta nueva división, que quiere operativa para antes de agosto.
  • A pesar de la pandemia de coronavirus, el lanzamiento de TCT no se resentirá ni retrasará, y Telefónica continúa con sus planes para 2020.
  • Con esta nueva división, Telefónica espera conseguir 2.000 millones de eurios más en ingresos de cara a las cuentas de resultados de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telefónica Cybersecurity Tech (TCT) es el nombre que recibe la nueva división de seguridad informática, internet de las cosas, cloud computing y big data de Telefónica. La teleco espera que la filial esté ya operativa en agosto, a pesar de que la pandemia de coronavirus haya obligado a retrasar algunos trámites, según destaca el diario Cinco Díaseste martes.

El calendario no será un problema y la colaboración con los sindicatos ya se ha conseguido. Esta semana las dos centrales mayoritarias en la compañía, UGT y CCOO, confirmaban en sus respectivos comunicados —este y este— que se había alcanzado un "acuerdo de mínimos" para configurar el que será el nuevo marco laboral de TCT.

Más de 665 trabajadores de hasta 8 divisiones distintas de la teleco llegarán a TCT en las próximas semanas. El personal de Telefónica Ingeniería de Seguridad y Telefónica Digital se integrará mediante el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores; los trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones lo harán mediante excedencias; y Telefónica I+D, Telefónica Soluciones de Outsourcing y Telefónica International Wholesale Services, con contratos individuales.

TCT estará lista para este verano

Además de la incorporación de estas 665 personas, TCT alcanzará la cifra de 2.500 empleados, según Cinco Días. El diario económico apunta a agosto para la puesta en marcha de la nueva división, mientras que los sindicatos aseguran que la empresa ha marcado julio en el calendario.

Leer más: Telefónica ya tiene en funcionamiento 1.500 robots y esto es solo una muestra de cómo la nueva tecnología puede ayudarle a reducir costes

Este nuevo marco laboral suscrito por Telefónica con CCOO y UGT "homogeneizará" la llegada de los nuevos trabajadores. Una vez la firma esté operativa, las centrales abogarán por la convocatoria de elecciones sindicales y por la creación de un comité de empresa que represente a los trabajadores. La idea es "afrontar la negociación de un convenio colectivo para consolidar y mejorar las condiciones".

La dirección de TCT tiene entre sus propósitos aumentar su presencia en los mercados alemán y británico, así como expandir sus soluciones de ciberseguridad más allá de los países en los que Telefónica ya tiene presencia, apunta Cinco Días.

Esta nueva división tech de Telefónica fue anunciada el pasado mes de noviembre, tras la celebración de un Consejo de Administración de la compañía. La creación de esta división forma parte de un plan de acción de cinco puntos. Además de TCT, Telefónica está trabajando en la creación de Telefónica Infra, su división para infraestructuras.

El plan de acción de Telefónica

Entonces la corporación advertía que con la implementación de todas estas medidas esperaba generar más de 2.000 millones de euros adicionales en ingresos para 2022. Al frente de TCT estará José Cerdán, su hasta ahora director general del área B2B. Lo hará en calidad de CEO. 

Leer más: Telefónica desafía al coronavirus con su mayor operación corporativa: 3 claves y 5 desafíos para la operadora en esta nueva etapa

Este plan de acción ya se dejó de notar en las cuentas de resultados de 2019 de la teleco. El año pasado registró ingresos de 1.142 millones de euros, un 65% menos que el año anterior. La multinacional encara 2020 de otra forma: tras alcanzar un acuerdo con Liberty Global fusionarán O2 y Virgin Media, creando un gigante de las telecos en Reino Unido.

A medida que avanza la desescalada en todo el mundo por la pandemia de coronavirus, también se despeja el futuro inmediato de la compañía y de su nueva división tech. Cinco Días asegura que el edificio que albergará a los empleados de esta nueva división ya está prácticamente listo en Distrito Telefónica, la sede corporativa de la multinacional que se encuentra en el norte de Madrid.

TCT aglutinará las soluciones de ciberseguridad, cloud, big data e internet de las cosas de la compañía española. En 2019 la multinacional registróingresos de 9.458 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior, en estos aspectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.