La filial de Iberdrola en EEUU critica el riesgo hacia el proteccionismo de la política eólica de la Administración Biden

Construcción de una planta eólica marina en Rhode Island, EEUU.
Construcción de una planta eólica marina en Rhode Island, EEUU.

REUTERS/Brian Snyder

  • Un ejecutivo de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha criticado que Estados Unidos exija el uso de acero local para acceder a los créditos verdes.
  • "Si no puedes construir un proyecto eólico offshore si no tienes turbinas fabricadas en Estados Unidos, estamos acabados", ha asegurado el responsable de eólica marina de Avangrid, Bill White, en declaraciones recogidas por el Financial Times.
  • La filial de Iberdrola está construyendo un parque eólico marino frente a las costas de Massachusetts que tendrá 62 turbinas fabricadas en Francia y una potencia de 800 megavatios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha levantado la voz sobre lo que considera un acercamiento al proteccionismo del gobierno estadounidense presidido por Joe Biden en sus políticas de impulso a la energía eólica offshore, aquella que sitúa las turbinas en el mar, un sector en el que Iberdrola tiene proyectado el parque Vineyard Wind 1, en la costa de Massachusetts.

El motivo es la propuesta de créditos fiscales verdes que ha realizado el Partido Demócrata, con la que pretenden impulsar el desarrollo de proyectos de energías limpias, pero que vincula algunas de esas ayudas impositivas a la creación de empleos en EEUU y el uso de acero estadounidense.

Esto afecta directamente al último proyecto eólico de Avangrid, que constituyó una sociedad al 50% con  Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para poner en marcha el Vineyard Wind 1, un parque de 800 megavatios en el que invertirá 2.500 millones de euros, cuyas 62 turbinas serán construidas en Francia por General Electric.

Iberdrola se adjudica un macroproyecto de energía eólica marina en EE.UU. por 2.400 millones

"Si básicamente dices que no puedes construir un proyecto eólico offshore si no tienes turbinas fabricadas en Estados Unidos, estamos acabados", ha asegurado el director de proyectos eólicos marinos de Avangrid, Bill White, en declaraciones recogidas por el Financial Times.

"Habría que pensar con cuidado sobre los impulsos potencialmente proteccionistas que podrían frenar el desarrollo de la eólica marina", añadió el ejecutivo de la filial de Iberdrola.

La Administración Biden pretende instalar potencia de generación eléctrica a partir de eólica marina hasta alcanzar los 30.000 megavatios en 2030, pero según los expertos para conseguirlo necesitará el apoyo de empresas europeas, donde el sector está más maduro.

Incluso el Departamento de Energía de EEUU, en un informe sobre el sector eólico offshore de este año, admitió que para desarrollar su infraestructura en la costa atlántica tendrá que "depender de las cadenas de suministro internacionales para los principales componentes, los buques de instalación y el diseño e ingeniería".

Avangrid tiene en Estados Unidos una gran cantidad de parques eólicos en tierra, pero también algunos proyectos solares, una planta de biomasa y da servicios de gestión de energía, según su web corporativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.