Filmin, el 'Netflix indie' español, da entrada a Nazca Capital y Seaya Ventures para expandirse internacionalmente y cerrará 2020 duplicando su facturación

Juan Carlos Tous, fundador y CEO de Filmin.
Juan Carlos Tous, fundador y CEO de Filmin.
Filmin
  • La firma de inversión Nazca Capital es la nueva accionista principal de Filmin, el 'Netflix español' de cine independiente, al que también entra la firma de capital riesgo Seaya Ventures.
  • La plataforma aspira a expandirse internacionalmente tras consolidar su base de usuarios en España y Portugal.
  • Filmin espera cerrar este 2020 con 15 millones de euros de facturación, el doble de lo que consiguió en 2019, en un año de impulso al ocio digital por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cambios en la junta de accionistas de la plataforma digital de cine independiente española Filmin. La firma de inversión Nazca Capital —que anteriormente invirtió en la tecnológica Acens, las logísticas Unipost y Logifrío, la juguetera Eureka Kids o las franquicias de restauración Rodilla y Lizarrán, entre otras— pasará a ser accionista principal de la plataforma al comprar las participaciones de Metropolitan Filmexport y Vértigo Films, y también se incorpora al accionariado Seaya Ventures.

El objetivo de la operación, de la que no se han revelado cifras, es consolidar el posicionamiento de Filmin en España y Portugal y "desarrollar una expansión internacional de su servicio especializado en cine y series de calidad", aprovechando el incremento de la demanda del vídeo bajo demanda, según destaca Nazca Capital en un comunicado.

Filmin mantendrá al frente de sus operaciones a sus fundadores, Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, que también mantendrán su posición en el accionariado de la compañía.

Así ha sobrevivido Filmin a la era de las descargas ilegales, la crisis económica y el desembarco de Netflix

"La llegada de Nazca y Seaya nos permite hacer realidad el sueño de internacionalización de Filmin. Su experiencia será un impulso clave para el proyecto permitiéndonos afianzar nuestro posicionamiento en un momento en el que los grandes players del mercado del VOD compiten en un mercado global", apuntó el consejero delegado de Filmin, Juan Carlos Tous, en el comunicado de la operación.

Filmin duplica su facturación en 2020, de 6 a 15 millones de euros

Juan Carlos Tous, fundador y CEO de Filmin.
Juan Carlos Tous, fundador y CEO de Filmin.
Filmin

Business Insider España

El 'Netflix español' de películas independientes, que cuenta actualmente con unos 15.000 títulos en su catálogo, calcula acabar el año con 15 millones de euros de facturación, lo que supone duplicar ingresos respecto a los 6 millones del año anterior, en un 2020 en el que el ocio digital ha sido uno de los ganadores por la pandemia.

Filmin es actualmente la sexta plataforma por usuarios de España, por detrás de Netflix, Amazon Prime, HBO, Disney+ y Movistar Plus, y tiene un 7% de la cuota de mercado, según los datos de Justwatch del tercer trimestre.

La plataforma española, lanzada por "tres locos del cine", como explicó Tous en una entrevista a Business Insider España, fue capaz de aguantar una década en números rojos hasta dar beneficios por primera vez en 2017, venciendo a las descargas ilegales para configurar un servicio que ahora aspira a crecer internacionalmente.

LEER TAMBIÉN: Así ha sobrevivido Filmin a la era de las descargas ilegales, la crisis económica y el desembarco de Netflix: su apuesta es el cine independiente

LEER TAMBIÉN: Netflix duplica en usuarios a HBO, pero Amazon Prime Video le pisa los talones en la guerra del streaming en España

LEER TAMBIÉN: Netflix tiene el catálogo de series y películas más moderno, Filmin el más clásico: radiografía de la biblioteca de las plataformas de streaming

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”