Lo que viene tras Filomena puede ser incluso peor: una ola de frío con mínimas extremas amenaza con convertir media España en una enorme pista de hielo

Filomena en Madrid

REUTERS/Juan Medina

  • Tras la borrasca Filomena, llegará un anticiclón que con el enfriamiento por la nieve dará lugar a temperaturas extremadamente bajas en varias capitales españolas.
  • Según la Agencia Estatal de Meteorología, la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -8ºC a -10ºC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La borrasca Filomena es solo el principio.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal de frío y las nevadas de este fin de semana podrían ser el comienzo de la primera ola de frío de este año, pues se espera que la semana que viene las temperaturas mínimas bajen hasta los -8 °C y -10 °C en capitales de varias provincias del interior peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a declaraciones a Europa Press que recoge Heraldo que este episodio de nevadas es "sin duda uno de los más grandes del siglo XXI" en España por su extensión e intensidad.

Todo apunta a que una vez pare de nevar en la noche del domingo estén cubiertas de nieve las 2 mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), además del interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura.

Las imágenes y vídeos del temporal Filomena, que ha provocado una nevada histórica en Madrid

Como señala Del Campo, no se vive un episodio tan "adverso y excepcional" en Madrid desde hace 40 o 50 años, lo que convierte a esta nevada en histórica al superar las que ocurrieron en enero de 2009 y 2018. 

El frío se quedará cuando Filomena se vaya

Tras la borrasca llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados y vientos en calma, que sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve dará lugar a temperaturas mínimas "muy bajas" donde ya ha nevado. Esto podría traer temperaturas de -8 °C o -9 °C en las capitales de Castilla y León, Madrid, Teruel y Castilla-La Mancha. 

En general, las temperaturas serán entre 3 °C y 5 °C más frías de lo normal para estas fechas. Pese a que continuará el frío, este será más similar a los niveles habituales para la semana del 18 de enero.

Además de la nieve y el frío, Filomena también viene acompaña de precipitaciones que podrían llegar a 40 o 50 litros por metro cuadrado en el sur de Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y en la Comunidad Valenciana. Como apunta Del Campo, entre viernes y sábado se superaría el volumen total de precipitaciones mensual normal en el mes de enero en áreas como Castilla-La Mancha o Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: