El Gobierno defiende que la luz baja un 40% desde 2018 y pide "tomar distancia" para verlo, después de que Filomena disparase su precio en el mercado

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
  • Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha defendido que la luz cae un 40% desde 2018 y pide "tomar distancia" para verlo tras el paso de Filomena.
  • La luz rozó máximos históricos durante la primera quincena del año en pleno temporal de nieve y posterior ola de frío.
  • El Ministerio de Consumo también ha presentado un real decreto para crear la figura legal del "consumidor vulnerable".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la luz en España ha rozado máximos históricos durante la primera quincena de enero, desatando una nueva tormenta política que ha enzarzado a oposición y a Gobierno.

Aunque la ministra portavoz María Jesús Montero ya defendió que se trataba de una subida puntual, esta vez ha sido la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que ha dado más detalles al respecto.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ella, Ribera ha reconocido que en el precio de la luz "puede haber fluctuaciones de un día para el otro, horas en las que el precio es más alto o más bajo que en la hora inmediatamente anterior o posterior". Pero ha advertido que es "importante tomar como referencia la evolución en el trimestre o en las anualidades".

De este modo, Teresa Ribera ha insistido en que "un dato aislado y significativo es un dato que puede distorsionar la foto en su conjunto de lo que debemos pagar o de aquello a lo que le tenemos que prestar atención". La ministra ha planteado que si se hace un "ejercicio de tomar una cierta distancia", se podrá comprobar que "el precio de la energía entre 2018 y 2020 ha caído un 40%".

Esta bajada, ha defendido la ministra, se debe a "la progresiva incorporación en nuestro sistema energético de tecnologías con costes variables bajos, próximos a 0, o la reducción del consumo, que se debe al ahorro o a la eficiencia". Del mismo modo, Ribera ha reconocido que la reducción del consumo durante 2020 —"una caída del 6%"— es consecuencia de una "demanda a la baja" asociada a la pandemia del coronavirus.

Ribera también ha enfatizado que el precio que dicta el mercado mayorista "no es el único elemento que se incluye en la factura". "Junto al precio de la energía hay que sumar los costes fijos de distribución, de los contadores, de los impuestos o los costes históricos que se han ido acumulando y para los que el Gobierno ya ha propuesto crear un Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico".

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

La ministra ha indicado que la "tensión de precios" que se ha vivido en el mercado mayorista durante las primeras semanas de 2021 "tiene que ver con la lenta incorporación de la oferta de gas procedente de Argelia en relación con el incremento acelerado de la demanda en España". También ha achacado la situación a la demanda disparada en mercados asiáticos. Además de las tensiones en los precios, la ministra ha detallado que incluso provocó que "barcos metaneros con destino en nuestro país fuesen desviados a países asiáticos".

Por su parte, Ribera también ha reflejado que Filomena y la posterior ola de frío es inquietante "y congruente con las advertencias de los climatólogos" sobre los efectos adversos del cambio climático, lo que impone la necesidad de contar con mejores sistemas de previsión "y a estar preparados y a ser resilientes".

Cómo ahorrar en tu factura ahora que el precio de la luz y el gas se han disparado, llega la ola de frío y debes permanecer en casa

Definición de consumidor vulnerable

En este marco, el Gobierno también ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un real decreto que modifica la Ley de Consumo y con el que se pretende crear la figura legal de "consumidor vulnerable". El Ejecutivo pretende que este concepto sea ahora "un marco normativo" que ayude a las administraciones públicas a "corregir situaciones de indefensión agravadas por la pandemia".

En palabras del ministro del ramo, Alberto Garzón, se trata de un real decreto que actuará como "paraguas legislativo" para aquellos grupos sociales "particularmente expuestos a abusos, fraudes, estafas y engaños por técnicas de comercialización o desinformación". Entre los colectivos vulnerables por los que velará esta reforma legislativa están los menores, las personas de avanzada edad o aquellos con bajo nivel de digitalización o discapacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.