La gran filtración de datos bancarios del Credit Suisse deja a Suiza en riesgo de entrar en la lista negra de la UE

Banco Credit Suisse, con bandera de Suiza

Arnd Wiegmann/Reuters

  • La filtración masiva de datos bancarios de la entidad Credit Suisse, con miles de cuentas de clientes implicados en delitos graves, podría acabar perjudicando a todo el sector financiero de Suiza.
  • El mayor grupo político del Parlamento Europeo ha realizado un llamamiento a evaluar a Suiza como país de alto riesgo de blanqueo de capitales.
  • "Cuando los bancos suizos no aplican correctamente las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, la propia Suiza se convierte en una jurisdicción de alto riesgo", critica el PPE, que pide a la Comisión Europea "considerar la posibilidad" de incluirla en la lista negra en la próxima revisión.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La filtración masiva de datos bancarios de la entidad Credit Suisse ha desembocado en una amenaza para Suiza de entrar a formar parte de la lista negra de blanqueo de capitales de la UE, lo que podría perjudicar a todo el sector financiero suizo.

Este domingo 20 un grupo anticorrupción y un colectivo de medios —entre ellos, The Guardian, Le Monde y el alemán Süddeutsche Zeitung, con quien contactó un informante— desvelaron a partir de una filtración que el banco suizo tiene más de 18.000 cuentas en las que aparecen clientes que habían estado implicados en delitos graves, como torturas, tráfico de drogas, blanqueo de dinero y corrupción.

Según las informaciones, entre los titulares de estas figuraban un jefe de espionaje yemení implicado en torturas, funcionarios venezolanos involucrados en un escándalo de corrupción y los hijos del exdictador egipcio Hosni Mubarak.

Tras la publicación de estos documentos, denominados Swisse Secrets, Credit Suisse —segundo banco más grande de Suiza— lanzó un comunicado en el que rechazaba "enérgicamente" las acusaciones y señalaba que eran casos antiguos e información "sacada de contexto".

"Los asuntos presentados son predominantemente históricos, en algunos casos se remontan a la década de 1940, y los relatos de estos asuntos se basan en información parcial, inexacta o selectiva sacada de contexto, lo que resulta en interpretaciones tendenciosas de la conducta empresarial del banco", afirmaba.

Además, en declaraciones a The Guardian sus abogados han asegurado que cualquier fallo individual en el pasado no refleja sus prácticas actuales y han anunciado la creación de un grupo de trabajo interno para investigar la filtración de datos.

Credit Suisse: 12 compañías tecnológicas en las que invertir para aprovechar la era del metaverso y su impacto en el negocio de los chips

Sin embargo, este lunes 21 se ha añadido un nuevo capítulo, con el llamamiento realizado por el mayor grupo político del Parlamento Europeo de evaluar a Suiza como país de alto riesgo de blanqueo de capitales.

"Las leyes de privacidad bancaria no deben convertirse en un pretexto para facilitar el blanqueo de dinero y la evasión fiscal. Los resultados de Swiss Secrets señalan las enormes deficiencias de los bancos suizos en materia de prevención del blanqueo de capitales. Aparentemente, Credit Suisse tiene una política de mirar hacia otro lado en lugar de hacer preguntas difíciles", ha criticado su portavoz.

"Los bancos europeos y suizos están estrechamente vinculados, por lo que las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector bancario suizo también suponen un problema para el sector financiero europeo", argumenta el eurodiputado Markus Ferber, portavoz del Grupo PPE en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

"Cuando los bancos suizos no aplican correctamente las normas internacionales contra el blanqueo de capitales, la propia Suiza se convierte en una jurisdicción de alto riesgo. Cuando la lista de terceros países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales se someta a la próxima revisión, la Comisión Europea debe considerar la posibilidad de añadir a Suiza a esa lista", concluye en el comunicado.

La inclusión de Suiza en esa lista negra de la UE supondría un desastre para todo el sector financiero del país, que se enfrentaría al tipo de diligencia debida reforzada que se aplica a las transacciones vinculadas a las llamadas 'naciones rebeldes', como Irán, Myanmar, Siria y Corea del Norte, analizan expertos consultados por The Guardian.

Credit Suisse acumula varios escándalos en los últimos años: en 2019 el responsable de operaciones, Pierre-Olivier Bouee, dimitió después de un asunto de espionaje y en 2020 también lo hizo su CEO, Tidjane Thiam, tras un caso de espionaje interno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.