La filtración de Meta sobre la salud mental de los niños y adolescentes no es la prueba de fuego que creemos que es, según un científico

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • La investigación filtrada de Meta sobre la salud mental de los adolescentes no es la prueba de fuego que creemos que es, según Andrew Przybylski.
  • El científico aseguró a Business Insider que no podía considerarse una "prueba irrefutable" de los efectos nocivos de Instagram.
  • Przybylski es uno de los más de 300 científicos que han pedido a Mark Zuckerberg que abra la investigación sobre la salud mental de Meta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando la denunciante de Facebook Frances Haugen filtró una investigación interna de Instagram sobre el efecto de la plataforma en la salud mental de los adolescentes, los legisladores se apoderaron de lo que parecía ser una estadística condenatoria: "El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor".

Pero el profesor Andrew Przybylski, director de investigación del Oxford Internet Institute, cree que la investigación no es la prueba de fuego que los políticos creen que es.

"Doctor, quiero parecerme a mi selfi": los cirujanos plásticos alertan del exponencial aumento de intervenciones como el relleno facial o el rasgado de ojos por la imagen distorsionada que construyen los filtros de las redes sociales

En una entrevista con Business Insider, Przybylski, un psicólogo experimental especializado en redes sociales, afirmó que la investigación filtrada equivalía a poco más que un trabajo extremadamente preliminar, y estaba muy lejos de ser la prueba definitiva de que Instagram es malo para las adolescentes. 

"Gran parte de este trabajo no pasaría el examen de una tesis de la universidad", aseguró. Que la investigación se presente como una "prueba irrefutable" de los efectos nocivos de Instagram es "una locura si eres un científico responsable", añadió.

Przybylski señaló que la investigación de Meta se basaba enteramente en los informes de los usuarios de Instagram, lo que significa que no sería suficiente para sacar conclusiones sobre los efectos reales de las redes sociales en la salud mental.

Hizo un paralelismo con el tabaquismo. "No se utiliza la opinión de la gente sobre si fumar es bueno o no para sacar alguna inferencia sobre la salud", indicó.

Sin embargo, Przybylski comentó que no descarta la posibilidad de que Instagram y otras plataformas de redes sociales tengan un efecto adverso en el bienestar mental de los adolescentes y los niños.

"Se trata de invitar a Facebook a liderar el camino, a ser un socio en una ciencia que está madurando", apuntó. 

Przybylski es coautor de una carta abierta a Mark Zuckerberg en la que se pide al director general de Meta que abra las puertas de su empresa a los científicos para que puedan examinar sus investigaciones sobre salud mental. La carta cuenta con más de 300 firmantes.

La carta abierta a Zuckerberg expresa la preocupación de que la investigación interna de Meta pueda ser peligrosamente inadecuada para tratar temas tan serios como la salud mental de niños y adolescentes. 

"No creemos que las metodologías vistas hasta ahora cumplan con los altos estándares científicos necesarios para investigar responsablemente la salud mental de niños y adolescentes", dice la carta.

Esta semana el CEO de Instagram, Adam Mosseri, compareció ante el Congreso para declarar sobre la seguridad de los niños en la plataforma.

Cuando se le preguntó en una audiencia del Senado el miércoles sobre la apertura de los datos de Meta a los científicos, Mosseri afirmó que los investigadores deberían tener "acceso regular a datos significativos sobre uso de las redes sociales en todo el sector", pero no llegó a prometer una transparencia total, alegando problemas de privacidad, informó The Wall Street Journal.

En respuesta a la carta abierta, un portavoz de Meta comentó: "Se trata de un reto para todo el sector. Una encuesta realizada el mes pasado sugiere que hay más adolescentes estadounidenses que utilizan TikTok y YouTube que Instagram o Facebook, por lo que necesitamos un esfuerzo de toda la industria para comprender el papel de las redes sociales en la vida de los jóvenes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.