Pasar al contenido principal

Se filtran los datos personales de 2.025 periodistas, 'youtubers' y 'streamers' que asistieron a la convención E3

Asistentes a la convención E3.
Reuters/ Mike Blake
  • Los datos privados de 2.025 periodistas, 'youtubers' y 'streamers' de la industria de los videojuegos se han filtrado en Internet. Entre los datos, se incluye la dirección de su domicilio, en el caso de quienes trabajan desde casa. 
  • La lista en cuestión se encontraba accesible a través de un enlace de descarga en la página oficial de la convención E3, según descubría la youtuber Sophia Narwitz.
  • La Entertainment Software Association, organizadora de la convención, emitía un comunicado hace algunas horas en el que aseguraba que la filtración de los datos se produjo a causa de una vulnerabilidad en la página web, y en el que informaba de que tanto el enlace de descarga como la lista en sí han sido retirados.

Los datos privados de 2.025 periodistas, 'youtubers' y 'streamers' de la industria de los videojuegos se han filtrado en Internet. La lista en cuestión se encontraba accesible a través de un enlace de descarga en la página oficial de la convención E3, según exponía la 'youtuber' Sophia Narwitz en un reciente vídeo. 

La lista incluía nombres completos, publicaciones, direcciones del domicilio fiscal, correo electrónico y número de teléfono de los creadores de contenidos acreditados para el evento, incluyendo periodistas, 'youtubers' y 'streamers', además de inversores y analistas financieros.

Los organizadores de la E3 (Entertainment Software Association) se disculpaban hace escasas horas a través de un comunicado oficial. "La ESA recibió un aviso de una vulnerabilidad en el sitio web que condujo a la publicación de la lista de contactos de periodistas registrados como asistentes en la E3", reconocía la organización en su comunicado. “Tan pronto como nos fue comunicado, tomamos medidas para proteger la privacidad de los asistentes y retiramos tanto el enlace de descarga a dicha lista como el archivo en sí. Sentimos mucho lo ocurrido y tomaremos medidas para que no se vuelva a producir".

La razón por la que dicha lista existe, es facilitar la puesta en contacto de desarrolladores y empresas distribuidoras de videojuegos con los creadores de contenido, de forma que los primeros puedan invitar a los segundos a título personal a sus eventos y conferencias que tienen lugar en el marco de la convención E3.

A pesar de que el enlace de descarga y el archivo en sí fueron eliminados, la lista ha continuado circulando por algunos foros de videojuegos de Internet. Si bien la mayoría de las direcciones proporcionadas por los periodistas corresponden a la sede de la empresa, quienes trabajan como freelance proporcionaron la dirección de su domicilio como lugar de trabajo, con lo que la filtración de esta información podría comprometer gravemente su integridad. Cada vez son más los casos de 'youtubers' y 'streamers' que han sufrido acoso en la vida real y a consecuencia de ello, cada vez son más también los casos de 'youtubers' que aplican políticas de tolerancia cero hacia cualquier tipo de toxicidad o sexismo en el chat.

Según contaba la 'youtuber' Sophia Narwitz al medio Kotaku, antes de valorar la grabación de un vídeo y la difusión de la información a través de su canal, contactó con la ESA vía telefónica y por email, y también contactó por privado con algunos periodistas para ponerles al corriente de la situación. A pesar de que el vídeo se publicó en Youtube una vez el enlace fue retirado de la página web, la lista se encontraba accesible igualmente a través de la versión en caché de la página, visible a través de Google. 

La ESA aún no se ha pronunciado acerca de por qué la lista se encontraba accesible a través de su página web en primer lugar, y sobre por qué no se protegió con contraseña al tratarse de información altamente confidencial. 

Y además