Fin de la cuarentena por contacto con positivo, pero solo para los que están vacunados con la pauta completa

Dos amigas se saludan a través de una ventana en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Nueva York.
Dos amigas se saludan a través de una ventana en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus en Nueva York.
REUTERS/Caitlin Ochs
  • La Comisión de Salud Pública ha marcado la pauta que regirá en esta nueva etapa de desescalada hacia el fin de las mascarillas al aire libre.
  • Entre las medidas aprobadas, se deja de imponer la cuarentena preceptiva a quienes han estado en contacto con un positivo si están vacunados con la pauta completa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno relaja las medidas contra el coronavirus y cada vez se respira más ambiente de normalidad. Junto al fin de las mascarillas al aire libre llegará también el fin de las cuarentenas obligatorias para las personas que hayan estado en contacto estrecho con un positivo. Eso sí, será así siempre que la persona en cuestión ya haya recibido la pauta completa de la vacuna

Esta fue una de las decisiones que se tomaron este martes en la reunión de la Comisión de Salud Pública. No obstante, estar inmunizado no implica que no se pueda producir el contagio, sino que en el caso de que ocurra la enfermedad no será grave. Por lo tanto, sí estarán obligados a hacerse una PCR al inicio y otra a los siete días desde el último contacto con el caso positivo.

Además, tendrán que evitar el contacto con personas vulnerables y las no inmunizadas y usar la mascarilla en todo momento. Por precaución, también se les pide que no acudan a eventos multitudinarios y que estén atentos a una posible aparición de síntomas covid.

La última actualización incluye la vacunación a embarazadas

Otra de las novedades de la octava Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en España es que incluye la vacunación de embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, según ha informado Efe. Este grupo tendrá que vacunarse cuando le corresponda y con las vacunas ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

La última actualización también indica que se avanza en las horquillas de edad para la vacunación. El siguiente turno es para el grupo 11, en el que están representadas las personas de entre 30 y 39 años, le seguirá el 12 -20-29 años- y el 13 -12 y 19 años-.

No obstante, debido a la mayor disponibilidad de dosis y la llegada del verano, estos grupos se irán solapando por cuestiones organizativas.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también ha introducido novedades en los estudios de cribado para que se practiquen únicamente en determinadas situaciones.

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

¿Puedes tomar el sol después de recibir la vacuna contra el coronavirus?

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

Cómo evitar que se te empañen tus gafas de sol cuando llevas mascarilla

Te recomendamos

Y además