El fin de la era dorada de Silicon Valley: los trabajadores ahora buscan empleos menos estresantes

Grace Kay,
Algunos trabajadores tecnológicos quemados dicen estar buscando trabajos menos estresantes.
Algunos trabajadores tecnológicos quemados dicen estar buscando trabajos menos estresantes.

Ilustración de Getty

  • Los trabajadores del sector tecnológico debaten en Blind cómo encontrar empleos "menos estresantes".
  • Algunos dicen que estarían dispuestos a aceptar salarios más bajos a cambio de menos estrés.
  • La era dorada de la tecnología está llegando a su fin, y los trabajadores del sector siguen sufriendo despidos masivos.

Podría ser una señal de que la época de ascenso de la industria tecnológica está llegando a su fin: en los últimos meses, cientos de trabajadores del sector tecnológico han acudido a las redes sociales para debatir opciones de trabajo menos estresantes.

A principios de esta semana, un trabajador de Meta publicó un post en el portal de empleo anónimo Blind en el que preguntaba a sus compañeros si tenían alguna idea de "trabajos de baja presión". El mensaje generó 100 respuestas. Fue sólo uno de los muchos mensajes sobre el tema que se han publicado en Blind y Reddit en los últimos meses.

"Creo que estoy quemado. No me queda motivación", escribió el trabajador de Meta. "Creo que necesito un trabajo con poca presión en el que no me preocupe constantemente si lo que hago es suficiente para evitar el PIP", o plan de mejora del rendimiento.

Blind permite a sus usuarios publicar de forma anónima, pero les exige que verifiquen su condición de empleados de una empresa concreta exigiendo el uso de su dirección de correo electrónico laboral. Business Insider no ha podido verificar de forma independiente el empleo de los usuarios citados en este artículo.

El trabajador de Meta dice que, aunque no le importa trabajar 50 horas semanales, el estrés de los planes de mejora del rendimiento "me come" y que le ha costado encontrar la motivación para seguir adelante después de tener hijos.

Los planes de mejora del rendimiento suelen aplicarse después de que las empresas pongan sobre aviso a los trabajadores. Los planes ofrecen vías de mejora tras unas evaluaciones de rendimiento mediocres o actúan como medida disciplinaria, y a menudo se consideran precursores del despido. El uso de PIP es cada vez más habitual en grandes empresas tecnológicas como Meta, que han iniciado despidos masivos. Al parecer, Meta repartió miles de evaluaciones de bajo rendimiento a principios de este año.

Un portavoz de Meta explicó a Business Insider a principios de este año que las revisiones de rendimiento tienen como objetivo incentivar a los empleados, al tiempo que se les da una retroalimentación procesable.

Un trabajador de Snap que dice que solía trabajar en Meta afirma que "se sintió mucho mejor después de dejar la cultura Meta" en respuesta a la publicación.

"Todavía no estoy del todo curado, pero he pasado de estar completamente desesperado y listo para rendirme, a tener al menos esperanzas y volver a disfrutar del tiempo con la familia", escribe el trabajador de Snap.

Un portavoz de Meta no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider antes de la publicación de este artículo, pero la empresa abordó las denuncias de agotamiento de los trabajadores en 2021. En aquel momento, un portavoz de la empresa dijo que "afrontar los retos y construir para el futuro nos exige desarrollar equipos, sistemas y tecnologías que nunca antes habían existido. Valoramos y apoyamos a las personas que hacen este trabajo difícil y complejo".

Otros trabajadores de Blind expresan inquietudes similares, y varios trabajadores tecnológicos afirman que estarían dispuestos a aceptar un salario mucho más bajo para trabajar en un entorno menos estresante.

Algunos trabajadores de Blind sugieren que la única forma de escapar de un trabajo de alta presión es abandonar por completo el sector, y aconsejan a los trabajadores que consideren la posibilidad de trabajar para el gobierno, la industria automovilística o la gestión de proyectos.

"En la tecnología no existe el trabajo bien pagado y con poco estrés", comenta un trabajador de Amazon en otro post.

 

Los mensajes de Blind se hacen eco de un hilo de Reddit de principios de mayo en el que miles de trabajadores opinaron sobre trabajos poco estresantes en los que se pueden ganar más de 100.000 dólares.

La mentalidad laboral desbocada siempre ha formado parte del ambiente empresarial, sobre todo en Silicon Valley, donde pasar la noche en la oficina se ha convertido en una especie de rito de iniciación. Pero en medio de los despidos masivos, la preocupación por la sustitución de los ingenieros de software por la inteligencia artificial y un alejamiento de los grandes salarios y otras ventajas que antes ofrecían las grandes tecnológicas, la era dorada de la tecnología parece estar en vías de desaparición.

Es más, la idea de ir más allá en el trabajo parece estar perdiendo su brillo para las generaciones más jóvenes. Kali Hays, de Business Insider, ya ha informado de que los estudiantes y los jóvenes ingenieros están hartos de las grandes empresas tecnológicas.

A principios de esta semana, la profesora de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Suzy Welch, declaró a la CNBC que ha observado un "cambio generacional" en la forma en que los trabajadores más jóvenes abordan el empleo. Según ella, están dejando de confiar en sus empleadores y dan prioridad a la conciliación de la vida laboral y familiar frente al salario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.