El fin de las llamadas: ¿por qué los jóvenes prefieren dejar sus móviles en silencio y en modo vibración?

'Los Mitchell contra las máquinas'.
'Los Mitchell contra las máquinas'.
  • Un estudio reciente sobre los hábitos tecnológicos de los adolescentes británicos revela que estos prefieren dejar sus móviles en silencio y en modo vibración.
  • Los jóvenes priorizan comunicarse vía apps de mensajería instantánea por comodidad y privacidad; así los adultos no pueden fisgonear sus conversaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los jóvenes de 16-24 años están dejando atrás las llamadas convencionales de móvil para priorizar la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger. Son las conclusiones de un informe reciente realizado por Sensor Tower centrado en los hábitos de los adolescentes británicos.

Según la investigación, en Reino Unido la instalación de apps sobre tonos de llamadas ha bajado un 20%; en 2016 se habían producido 4,6 millones de descargas en comparación con las 3,7 millones realizadas en 2020.

La caída de los tonos para las llamadas se hace más evidente si se recuerda el boom que se produjo a finales de los 90, cuando hasta los programas de televisión detenían su contenido para promocionar tonos inspirados en sus temas de apertura o cierre. Por ejemplo, en 2004 solo el popular tono de la Rana Loca había conseguido recaudar más de 46 millones de euros.

¿El motivo de este descenso? Los jóvenes prefieren escribir más en sus pantallas y hablar menos

Hay varios motivos detrás de este cambio de hábitos. Según los analistas a los que ha accedido The Telegraph, los jóvenes permanecen más horas al día mirando las pantallas de sus móviles. Así que no necesitan un aviso como un tono de llamada para saber que alguien quiere hablar con ellos; responden más rápido si les mandas un mensaje de texto.

Otro motivo tiene que ver con la sensación de privacidad. "Los adolescentes prefieren comunicarse en silencio y con discreción a través de mensajes para evitar que los padres y otros puedan fisgonear sus conversaciones".

Siguiendo el hilo de evitar que los adultos se enteren, Jenny Ehren, directora de investigación asociada a la empresa de análisis Childwise, explica que los jóvenes prefieren poner sus móviles en modo vibración para que no les pillen en los institutos. Así evitan que se les confisquen los smartphones.

"Muchos adolescentes usan sus móviles cuando no deberían hacerlo", explica para The Telegraph. "Es más un hábito que un mal comportamiento. Así que cuando se hagan mayores seguirán valorando la privacidad".

La Rana Loca

Más allá del comportamiento de los usuarios más jóvenes, la tecnología está exiliando también a los tonos. Por ejemplo, el auge de dispositivos de fitness como Apple Watch o Fitbit convierten los tonos en una funcionalidad del pasado totalmente incompatible con el presente.

¿Cuál será el impacto social de esta desaparición de las llamadas clásicas? Hace más de una década, usar el tono deLa Marcha Imperial de Star Wars para asociarlo a que te llamaba la suegra podía ser visto en sociedad como algo divertido. No obstante, en pocos años dejar los tonos activados podría invocar murmullos de desaprobación.

Por ejemplo, Ernest Doku, experto en telecomunicaciones, cree que Reino Unido (y posiblemente toda Europa) se encamine hacia la situación actual en Japón, en donde tener el volumen del móvil muy alto en sitios concurridos se considera de mala educación.

"Creo que estamos solo a 5-10 años por detrás de Japón, donde dejar los tonos de tu móvil activados es visto como una molestia en ambientes públicos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.