La directora del máximo organismo sanitario estadounidense cree que la humanidad debería unirse para combatir el COVID-19: "Estamos luchando entre nosotros y no contra el virus"

Una calle de la India con sus ciudadanos portando mascarillas. Niharika Kulkarni/Reuters
Una calle de la India con sus ciudadanos portando mascarillas. Niharika Kulkarni/Reuters

Niharika Kulkarni/Reuters

  • La ciencia ha avanzado a pasos agigantados y ha proporcionado una gran oferta de vacunas, pero esto no parece suficiente para dar por finalizada la pandemia.
  • Según Rochelle Walensky, el problema es que hay lugares donde la población no está inmunizada, lo que dificulta acabar con el coronavirus.
  • Para la doctora, la clave es "unirnos como humanidad": "Estamos luchando entre nosotros y no con el enemigo común, que es el virus”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras 20 meses de pandemia, la situación causada por el coronavirus se encuentra en una nueva fase, una vez que buena parte de la población, aunque de manera desigual, está vacunada. 

Establecer cuándo será el fin definitivo de la pandemia, es otra cosa y quizás la vacunación no será la solución definitiva para volver a algo parecido a la "vieja normalidad".

Así lo considera la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la doctora Rochelle Walensky, que confiesa no poder predecir cuándo terminará la pandemia.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky. CDC
La directora de los CDC, Rochelle Walensky. CDC

Lo que Walensky sí tiene claro es que el final de la pandemia dependerá en buena medida del comportamiento humano. La directora de los CDC ha destacado recientemente los grandes avances científicos y el potencial de las vacunas, aunque no se ha mostrado tan optimista con la actitud de la gente.

“Realmente no podemos predecir el comportamiento humano, pero con el comportamiento humano en esta pandemia no nos ha ido muy bien", ha afirmado el jueves en una conferencia organizada por la fundación Health Coverage Fellowship, recogida por la cadena de televisión estadounidense CNBC.

El pesimismo de Walensky se sustenta en datos como que, pese a existir una amplia capacidad de vacunación en Estados Unidos, tan solo el 55% de la población ha recibido los pinchazos, por lo que, a su juicio, no hay la suficiente inmunidad de grupo como para combatir la contagiosa variante Delta, surgida en la India.

En España, como en buena parte de Europa, la tasa de vacunación es mucho más elevada que en los EEUU. 

17 fotos que anticipan cómo será el fin de las restricciones en España

En nuestro país ya ha sido vacunada el 78% de la población y casi 5 millones de personas han estado o están contagiadas de coronavirus desde que empezó la pandemia, a comienzos de 2020 y la tendencia de contagios es claramente a la baja.

Evolución casos detectados de coronavirus en España. CCAES
Evolución casos detectados de coronavirus en España. CCAES

El problema, para la directora de los CDC, son aquellos lugares donde no hay disponibilidad de vacunas o bien una parte considerable de su población opta por no vacunarse. "Hay focos de lugares que tienen muy poca protección y el virus no es estúpido, va a ir allí”, ha asegurado Walensky. 

Una pastilla contra el COVID-19 podría llenar pronto una laguna en nuestra respuesta a la pandemia que las vacunas son incapaces de cubrir

Para la doctora, el fin de la pandemia dependerá de "lo bien que sepamos capaces de unirnos como humanidad y comunidad para hacer las cosas que tenemos que hacer en esas comunidades para protegernos”.

Algo que, por ahora no se está produciendo, según ha zanjado: "Estamos luchando entre nosotros y no con el enemigo común, que es el virus”

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.