El fin del verano trae la pérdida de 3.200 autónomos en la hostelería y el comercio, mientras que el sector de la educación registra el mayor número de altas

Noelia Tabanera,
Cómo funciona el cese de prestación por actividad para autónomos
  • La llegada del otoño deja 3.241 trabajadores autónomos menos principalmente en el sector de la hostelería. 
  • El sector de la educación por el contrario, con el inicio del curso escolar, ha registrado 2.000 nuevos autónomos. 
  • La Comunidad de Madrid es la comunidad de toda España que mejores números registra en este sentido tras el fin del verano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El fin del verano ha provocado la pérdida de 3.241 trabajadores autónomos en la hostelería, principalmente, y en el comercio. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido este lunes que, en concreto, el sector de la restauración ha sido el más afectado, con un desplome de afiliación de 2.255 negocios. 

En el caso del comercio, que había sido uno de los gremios que más había crecido en los últimos meses, ha finalizado septiembre con 986 cierres. Le sigue el transporte, con 384 bajas más. 

“Llega el otoño, y no solo con la caída de las hojas, también con un alarmante descenso de afiliación en dos sectores fundamentales, volviendo a ver resultados negativos en el comercio y hostelería”, ha lamentado Eduardo Abad, presidente del organismo. 

Así ha evolucionado la cuota de autónomos a lo largo de los últimos 10 años

No obstante, las cifras de septiembre del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) indican que en este mes se ha producido un aumento de 4.272 activos con respecto a agosto y que logrado recuperarse del “batacazo”. 

La educación suma más de 2.000 nuevos autónomos

Las actividades relacionadas con la educación suman un total de 2.025 nuevos autónomos gracias al inicio del curso escolar. Mientras que los trabajos profesionales, científicos y técnicos registran un aumento de su afiliación en 1.822 activos, junto a las actividades sanitarias que también ganan 1.340 nuevos autónomos.

El problema es que, a pesar de que las cifras son buenas, “todavía no se han podido igualar los datos del mes de julio, donde se estancó la tendencia positiva que se venía observando durante todo el 2021”, ha señalado UPTA en un comunicado. 

El mapa que evidencia el fuerte impacto de la pandemia sobre la restauración en España: el 16% de los bares y restaurantes no volvieron a levantar la persiana

“Desde UPTA seguimos insistiendo al Gobierno en la necesidad de un plan de reconversión de los sectores tradicionales. Tenemos que trabajar por un empleo autónomo de calidad, no de cantidad”, ha apuntado Abad. 

Madrid, la comunidad que mejor se recupera

La Comunidad de Madrid es la región que mejor se ha recuperado del desplome sufrido en agosto con un registro de 2.115 nuevos negocios. 

UPTA ha señalado que otras autonomías como Andalucía y Canarias también han cosechado buenos resultados, con 964 y 762 nuevos afiliados respectivamente. 

Por el lado contrario, los territorios que han sufrido un mayor número de bajas han sido Castilla y León, que ha perdido 376 activos, Galicia que también ha restado 310 y Aragón, con 223 autónomos menos.

Artículo en Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.