La financiación de startups europeas caerá un 38% este año, según una nueva revisión del panorama de Atomico

Crisis en las startups

Getty Images

  • La financiación para las startups europeas caerá un 38% en 2023, según los analistas de Atomico, que han actualizado sus previsiones de comienzos de año.
  • Esto se traduce en que el dinero disponible en rondas caerá de 77.600 millones de euros de 2022 a 47.700 a finales de 2023 en parte debido a la retirada de capital estadounidense.

El ecosistema europeo de startups se enfría cada vez más. Al menos, esta es la principal conclusión que arroja la última revisión del informe sobre el ecosistema de la firma de capital riesgo Atomico, que asegura que la inversión en startups tecnológicas europeas caerá un 38% este año. 

Esto significa que el dinero disponible en rondas de financiación para las empresas europeas de nueva creación bajará de los 77.600 millones de euros en 2022 a los 44.700 millones en 2023.

Uno de los principales motivos de este descenso, apuntan desde Atomico, no es otro que la retirada de inversores estadounidenses. Estos han sido tradicionalmente un motor clave de la actividad de financiación europea, pues han sido siempre quienes han contado con más músculo financiero para apostar por la innovación en el viejo continente. 

No obstante, con el dinero más caro que nunca a causa de la inflación, muchos fondos han visto agotado el grifo de la financiación por parte de los bancos, lo que se ha traducido en estrategias de inversión más conservadoras. 

Estas privilegian ahora las empresas con cuentas saneadas a aquellas grandes tecnológicas que aspiran a generar grandes disrupciones a costa de quemar dinero casi sin parar. 

Así, las grandes tecnológicas, que antaño se permitían incluso desafiar a sus inversores, han despedido desde la llegada de esta gran recesión tecnológica a más de 200.000 empleados. Más de 140.000 de estos despidos corresponden al año 2023, uno de los peores que se recuerdan para el mundo de la innovación y el emprendimiento

Este descenso sucede a otro: entre 2021 y 2022, recuerda Atomico, el dinero para las startups se vio recortado en un 22%: de 99.000 millones de euros a 77.600. 

 

El informe es una actualización de mitad de año del informe inicial que Atomico, empresa con sede en Londres, lanzó a comienzos de este año sobre el ecosistema europeo de startups.

"En 2022 informamos del comienzo de una nueva realidad de mercado. Esta tendencia ha continuado en el primer semestre de 2023, ya que los volúmenes totales de inversión en Europa se situarán en torno a los 44,700 millones de euros para 2023 en su conjunto, según la actividad registrada hasta la fecha", explica Atomico en su estudio revisado.

"Esto representa un descenso de alrededor del 50% en comparación con los máximos históricos de 2021, y de alrededor del 38% en comparación con 2022. Sin embargo, esto sigue siendo aproximadamente un 35-40% por delante de lo que vimos en 2020 y 2019. Incluso en un mercado a la baja, Europa está en camino de tener su tercer mayor año en términos de financiación obtenida".

Mejor las fases iniciales que los productos acabados

Pero no llueve para todos igual. 

El informe de Atomico revela que las empresas en fase inicial han visto reducirse su financiación en menor medida que sus homólogas en fases posteriores, ya que la financiación de las empresas que recaudan menos de 15 millones de dólares se redujo a 8.200 millones de dólares en el primer semestre de 2023, frente a los 10.300 millones del mismo periodo del año anterior.

Según Atomico, se espera que las empresas en fase avanzada representen el 93% de la pérdida global de 28.000 millones de dólares en inversión entre 2022 y 2023.

Las empresas tecnológicas, recuerda Atomico, antaño generosamente valoradas, han visto cómo sus acciones se veían presionadas por factores globales como la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y el endurecimiento de la política monetaria.

La Reserva Federal y otros bancos centrales han subido los tipos de interés y han retirado los estímulos de la era pandémica para evitar el aumento de la inflación

Esto ha llevado a los inversores a reevaluar sus posiciones en empresas tecnológicas deficitarias cuyo valor suele basarse en las expectativas de flujos de caja futuros más que en la situación de la empresa.

Tiempos de valoraciones a la baja

Como resultado, algunas de las empresas más prometedoras del mundo han sufrido importantes golpes en su valoración.

Un ejemplo paradigmático lo ha representado la fintech sueca Klarna, que vio reducida su valoración recientemente en un 85%, hasta 6.700 millones de dólares. 

"El panorama de la financiación sigue apagado y los múltiplos de valoración se han mantenido decididamente bajos. En el mercado bursátil, la mediana de los múltiplos entre el valor de empresa y los ingresos de las mayores empresas de software ha bajado a 5 veces tras haberse situado en las 7,8 veces en los últimos años", comenta Atomico.

"Como resultado, los fundadores se están adaptando a la nueva normalidad. Esto significó que los despidos se aceleraron a principios de este año. Solo en el primer trimestre se produjeron 185.000 despidos en todo el mundo, el 6% de ellos en Europa. Esta cifra contrasta con los 10.000 del primer trimestre del 2022 y los 165.000 de todo el año pasado".

Tras unas primeras semanas de año particularmente tímidas, a medida que los fundadores están saliendo por fin a recaudar fondos, explica Atomico, las rondas a la baja que se dejaban ver en sus análisis a comienzos de año empiezan a producirse. 

En concreto, en el primer trimestre de este año, una de cada 5 rondas fueron a la baja, frente a apenas una de cada 20 de hace un año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.