Las finanzas tradicionales no apoyan al bitcoin porque no lo entienden, según un exempleado de Goldman Sachs

Panel de Goldman Sachs en la bolsa de Nueva York.

Reuters

John Haar dejó las finanzas tradicionales, tras 13 años trabajando en Wall Street en Goldman Sachs, y se pasó al mundo del bitcoin. Al de bitcoin, no al mundo 'cripto', aclara él mismo. 

En un artículo de opinión publicado en Swan explica por qué, a su entender, las finanzas tradicionales no apoyan al bitcoin. Y se están confundiendo al no hacerlo. 

¿Qué es el dinero?

Haar sostiene que para entender qué es el bitcoin y su potencial, hay que comprender 2 cosas: qué es el dinero sólido y cómo el bitcoin puede tener éxito como dinero sólido. 

Las personas que trabajan en finanzas tradicionales, subraya, rara vez llegan a esa segunda cuestión, y es algo que sucede por varias razones.

Una de ellas es, escribe el experto, porque los principios del dinero sólido no se enseñan en la escuela ni se discuten en el trabajo. En las universidades no se preguntan ¿qué es el dinero?, asevera, y cuando ya alcanzan un empleo no hay discusión sobre estos temas, sino que aprenden sobre conceptos económicos y financieros mucho más complicados. 

Un estudio pone en duda que bitcoin sea anónimo, descentralizado e igualitario

Explica que, en su momento, el oro se convirtió en la forma de dinero predominante a nivel mundial porque, entre los productos básicos, es el que mejor posee las características clave del dinero: durabilidad, divisibilidad, reconocibilidad, portabilidad y escasez. "Estos principios del dinero sólido no se enseñan de manera honesta e integral", reitera.

Otro ejemplo, enumera, es el término "moneda fiduciaria". Si las finanzas tradicionales ahora conocen esta terminología, resalta, es por el movimiento Bitcoin. 

¿Por qué las finanzas tradicionales no apoyan al bitcoin?

En su disertación, el extrabajador de Goldman Sachs lista 6 razones por las que las finanzas tradicionales no apoyan al bitcoin. 

No sin antes dejar claro que el bitcoin es dinero sólido basado en los principios ya comentados. Y también que las finanzas tradicionales (esas que desconocen en gran medida qué es el dinero sólido) no lo apoyan. 

  1. No entienden la historia o los fundamentos del dinero.
  2. Prácticamente, no han pasado tiempo investigando el bitcoin, y simplemente repiten las objeciones que han escuchado en los principales medios de comunicación.
  3. Han sido condicionados a creer que la planificación central del gobierno, tanto fiscal como monetaria, es necesaria para el crecimiento y la estabilidad de una economía.
  4. Son seguidores del consenso de alto rendimiento en lugar de pensadores independientes.
  5. Su visión del mundo se centra por completo en los países desarrollados, que no han experimentado una crisis monetaria, o un régimen totalitario.
  6. Quieren mantener el sistema actual, donde simplemente ahorrar dinero no es una opción y debe invertirse.

Para Haar, las personas de las finanzas tradicionales no apoyan al bitcoin por alguna combinación de las razones reseñadas. 

Las que van del 1 al 5, concreta, son realmente comunes, mientras que la 6 es menos habitual, pues "implica una comprensión del dinero sólido".

Quienes tienen una opinión negativa del bitcoin no han llegado a esa postura tras una investigación profunda

Como conclusión, puntualiza Haar, las personas en las finanzas tradicionales que tienen una opinión negativa sobre el bitcoin no han llegado a esa postura tras a una investigación o comprensión profundas. 

Afirma que aprendió mucho sobre el patrón oro antes de haber oído hablar del bitcoin. Y cuando descubrió que el bitcoin había sido diseñado "con todo esto en mente, y mejora las deficiencias del oro, me entusiasmé aún más".

5 formas de ganar dinero con bitcoin en 2022, sin comprar y vender criptomonedas

"Quería entender mejor por qué la mayoría de las personas en las finanzas heredadas estaban tan en contra del patrón oro y del bitcoin: ¿habían pensado en algo que yo no?", se pregunta.

Después de muchas conversaciones, agrega, "puedo decir que, si hay personas en finanzas heredadas que tienen una postura bien investigada sobre por qué el bitcoin no es una buena forma de dinero, o por qué el bitcoin no tendrá éxito, no pude encontrarlos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.