De Deutsche Bank a HSBC: el escándalo de los FinCEN Files derrumba en bolsa a los grandes bancos implicados, aunque la sangría podría no haber hecho más que comenzar

Sede del Deutsche Bank en Frankfurt
Reuters
  • El escándalo de los FinCEN Files está lastrando a las entidades bancarias que se han visto envueltas en los documentos.
  • Los FinCEN Files son documentos que incluyen más de 2.100 “reportes de actividades sospechosas” llevadas a cabo por entidades financieras y otras instituciones del sector enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés).
  • HSBC, Deutsche Bank, Standard Chartered, JPMorgan, y Bank of New York Mellon se encuentran entre los bancos más perjudicados y han sido castigados en los mercados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El escándalo de los FinCEN Files está lastrando a las entidades bancarias que se han visto envueltas en los comprometedores documentos. Los inversores parece que se bajan del barco de los bancos que están viéndose perjudicados y todo apunta a que el descalabro actual puede permanecer aún más en el tiempo

Los FinCEN Files son informes que incluyen más de 2.100 “reportes de actividades sospechosas” llevadas a cabo por entidades financieras y otras instituciones del sector enviados a la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés). En definitiva, son unos papeles que han puesto de relieve cómo algunos de los bancos más grandes del planeta han dado supuesto cobijo a delincuentes y políticos corruptos en todo el mundo para el lavado de dinero irregular

La mayor parte de estos documentos de los FinCEN Files son "reportes de actividades sospechosas" (SARs, por sus siglas en inglés), que llegaron a manos de las autoridades estadounidenses entre los años 2000 y 2017, pero que ahora empiezan a dar muestras de las prácticas ilegales que se produjeron ya hace algunos años.

Los documentos suponen algunos de los secretos mejor guardados del sistema bancario internacional. Se utilizan por las entidades para informar de las prácticas sospechosas de sus usuarios. Así, BuzzFeed News junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, los compartió con más de 108 medios de 88 países, tal y como publicó la BBC.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Las irregularidades que hay en estos archivos van desde narcotraficantes que utilizaron grandes bancos para lavar dinero, hasta ventas ilegales de artículos robados. Unas actividades amparadas por estas entidades que suman transacciones por valor de 2 billones de dólares. Entre 1999 y 2017 se movieran estas cantidades señaladas como “sospechosas” por los departamentos internos de cumplimiento de las instituciones financieras.

Deutsche Bank parece haber representado más de la mitad de la cantidad, entre dicho periodo de tiempo. Según informó Business Insider, a partir de la emisora alemana Deutsche Welle, 1,3 billones de dólares habían pasado a través del prestamista alemán.

La sangría en los mercados

En este sentido, el escándalo supone otro duro revés para algunos bancos en la bolsa que suman otra losa enorme a sus espaldas, además de la que ya genera los bajos tipos de interés por parte de los bancos centrales, que impiden rentabilizar al máximo sus negocios. Y es que HSBC, Standard Chartered, JPMorgan, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon se han visto envueltos en estas informaciones. 

Estas 5 entidades financieras son las que más aparecen en los documentos y ahora parece que se ven altamente penalizadas por los inversores. HSBC se deja más de un 5% en los mercados, mientras que Deutsche Bank pierde más de un 7%. Por su parte, Standard Chartered cede más del 3% y sus acciones en Hong Kong también cayeron más del 5%. Una sangría intradiaria que responde a la desconfianza de los inversores por el supuesto amparo de estas entidades a prácticas irregulares.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

¿Qué puede suceder con estos valores a partir de ahora? La realidad es que la mayoría de los expertos de bancos de inversión mantienen el silencio al operar en el mismo sector, aunque sí que han salido voces que evidencian los problemas que pueden atravesar este tipo de valores en los próximos meses.

"En general, las finanzas no se ven favorecidas a nivel mundial, pero HSBC, Deutsche Bank y otras tantas tiene estos problemas adicionales que deben manejar", expone Hao Hong, responsable de análisis de BOCOM International en un informe. "En el mercado chino, por ejemplo, los inversores compran las acciones por el rendimiento de los dividendos y si falla eso, les da un impulso adicional para vender".

En el caso de HSBC, sin ir más lejos, sus acciones se encuentran en niveles de mínimos de los últimos 25 años. “Hay grandes preocupaciones en la recta final sobre que los mercados reaccionen mal a algunas de las incertidumbres a la que nos enfrentamos como los FinCEN Files, las elecciones, la segunda oleada del COVID-19, y el hecho de que todavía no tenemos un paquete de estímulos”, comenta en declaraciones a la agencia Bloomberg Rebecca Felton, estratega de mercados de Riverfront Investment Group.

Así, se espera que los bancos puedan recortar dividendos ante la situación de la pandemia del COVID-19. Algo que se vería agravado para las entidades inmersas en el escándalo del FinCEN Files con una mayor fuga de inversores.

LEER TAMBIÉN: ByteDance asegura que mantendrá el control de TikTok en Estados Unidos y sacará la filial a bolsa

LEER TAMBIÉN: Empresas españolas que salieron y entraron en la élite bursátil europea antes que BBVA y Telefónica

LEER TAMBIÉN: Snowflake, el unicornio tecnológico que ha seducido a Warren Buffet, crece un 111% en el primer día de cotización después de la mayor oferta pública inicial de EEUU

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Banca
  2. Mercados
  3. Trending
  4. Top