Finlandia educará a sus ciudadanos para ser económicamente sostenibles y frenar el endeudamiento

Finlandia
  • Finlandia está desarrollando un programa de educación financiera para sus ciudadanos. 
  • El 7% de los finlandeses son incapaces de hacerse cargo de sus pagos, y el endeudamiento de los hogares empieza a amenazar la economía nacional. 
  • El objetivo del Banco Central de Finlandia es educarles para que tomen decisiones económicas sostenibles y frenar el endeudamiento de los hogares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco Central de Finlandia está desarrollando una estrategia de educación financiera para sus ciudadanos con el fin de hacer frente al endeudamiento de los hogares

No, las personas más felices del mundo —los ciudadanos de Finlandia— no son económicamente sostenibles. De hecho, el 7% de la población de 5,5 millones de personas, no es capaz de solventar sus deudas y pagar sus facturas

Además, según la entidad, el endeudamiento de los hogares finlandeses en relación con sus ingresos ha alcanzado una media del 127%, y empieza a amenazar a la economía nacional, según informa EFE

Leer más: 27 fotos que muestran lo que hace que Finlandia sea país más feliz del mundo

"Necesitamos regulación y educación financiera para resolver estos problemas. En efecto, en el Ministerio de Justicia ya se están tomando varias medidas para abordar los problemas relacionados con el sobreendeudamiento", argumenta la ministra de Justicia  Anna-Maja Henriksson en la web del Banco Central de Finlandia.

En gran medida, esta pérdida del control del gasto de los ciudadanos finlandeses se debe a la digitalización de los pagos, según señala Olli Rehn, gobernador del Banco. Del 30% que representaban los pagos digitales hace 20 años, en 2018 representaba el 80% de las transacciones, y, por ende, las limitaciones del dinero físico ya no están.  

"La gente ya no tiene las limitaciones presupuestarias físicas que solía tener, y eso dificulta que las personas administren sus finanzas", señala Rehn. 

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

A pesar de sus conocimientos tecnológicos,  su disciplina de hábitos de consumo se ha visto severamente afectada por la accesibilidad de los préstamos y créditos al consumo. Estos últimos desataron una alarma por exceso de concesiones, al igual que en España a finales de 2018, y el Ministerio de Finanzas ha puesto en marcha también el desarrollo de planes más severos de restricción. 

Las autoridades finlandesas esperan que un programa de educación financiera aporte a los ciudadanos los conocimientos necesarios para conocer los efectos del endeudamiento sobre su economía, a ser más solventes y pedir menos préstamos y a mejorar sus hábitos de consumo.  

El programa todavía está en desarrollo, pero "El objetivo es tener los datos compilados y una estrategia lista para fin de año", según ha indormado Anu Raijas, asesor principal del Banco de Finlandia a Bloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.