Finlandia genera el primer café de laboratorio con un método similar a los sustitutos cárnicos pero más económico

mujer bebiendo taza café infusión
  • Científicos finlandeses cultivan café en un laboratorio para contrarrestar la reducción de tierras cultivables a causa del cambio climático.
  • Los investigadores están usando las mismas técnicas para hacer café que otros equipos utilizando para hacer carne cultivada en laboratorio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El último IPPC es muy elocuente: las consecuencias del cambio climático en la deriva actual comprometerán los recursos disponibles antes de lo pensado. 

Uno de los cultivos amenazados es el café. Ya existen evidencias de que las tierras tropicales aptas para el cultivo de este alimento están en retroceso. ¿Deberá la humanidad renunciar a su dosis de cafeína diaria?

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia están experimentando con el cultivo de café a partir de células vegetales en biorreactores. 

Según la nota emitida por la institución, con esta modalidad de cultivo esperan ayudar a hacer que la producción de café sea más sostenible. 

La demanda mundial de café ha exigido durante décadas la sobreexplotación de las zonas aptas tropicales. Esta deforestación masiva está detrás del incremento de los procesos de desertificación.

Café

Here and now, unfortunately, ends my journey/Pixabay

Para su particular 'plantación' de café de laboratorio utilizan cultivos celulares que flotan en biorreactores llenos de medio nutritivo se utilizan para producir diversos productos. La base es la misma para producir otro tipo de alimentos de laboratorio, ya sean de origen animal o vegetal. 

Ahora bien, su naturaleza es completamente diferente. Mientras que en los productos que imitan la carne los procesos son complejos, lo que encarece el alimento obtenido, en el caso del café, según aseguran los impulsores, ocurre todo lo contrario: son más sencillos y por lo tanto más económicos. 

“En términos de olfato y sabor, nuestro panel sensorial capacitado y el examen analítico encontraron que el perfil de la infusión tenía similitudes con el café común", explica el líder del equipo de investigación, el Dr. Heiko Rischer de VTT.

Por ahora, su café de laboratorio está en fase experimental, pero sostienen que tanto en aroma como en sabor han logrado un gran parecido con el alimento original. 

“La experiencia de beber la primera taza fue emocionante. Calculo que solo faltan cuatro años para aumentar la producción y contar con la aprobación regulatoria", comenta el investigador.

La idea de cultivar el café, y otro tipo de alimentos, en laboratorios no es nueva: ya en los años setenta, diversas corrientes científicas apuntaban a la posibilidad de inferir en espacios controlados el crecimiento de alimentos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.