Finlandia lanza una app que sirve como carnet de conducir

Eduardo Álvarez,
Móvil en el coche

Los documentos de identidad en papel terminarán desapareciendo tarde o temprano. Algunos países ya dan pasos en este sentido, por ejemplo China. Más cerca, hay otro país europeo que tiene previsto reemplazar -o más bien complementar- el carnet de conducircon una aplicación para móviles.

Es Finlandia, que ha anunciado una app que hace las veces de carnet de conducir. Sirve para identificarte en caso de que la autoridad así lo requiera, además de para hacer constar tu identidad de forma oficial en oficinas de correo y otros establecimientos. A efectos prácticos, no hay diferencias entre utilizar la aplicación o el carnet de conducir físico.

Leer más: Todas las razas de perro ordenadas según su inteligencia

Esta novedad ha estado varios meses en fase de pruebas limitadas, justo hasta que las autoridades han dado luz verde tras comprobar que es plenamente funcional y segura. A partir de verano, todos los finlandeces que posean licencia de tráfico podrán dejar su carnet en casa y llevar encima sólo el móvil.

El principal inconveniente hasta ahora es que sin smartphone, ya sea por batería o por pérdida, los ciudadanos serán incapaces de demostrar que efectivamente tienen licencia para ponerse al volante. Quizás por eso el Gobierno ha anunciado que esta aplicación no sustituye al carnet físico, sino que lo complementa.

También está confirmado que la app no solicita permisos para acceder a la ubicación de los dispositivos, por lo que no registra la localización de los conductores en ningún momento. Es la principal preocupación de los grupos que defienden la privacidad, que este servicio pueda utilizarse para espiar a los ciudadanos.

Está por ver qué nivel de seguridad ofrece y si la aplicación ha sido blindada -al menos en la medida de lo posible- contra hackers. Una brecha de seguridad tendría un potencial catastrófico sobre los ciudadanos, que verían filtrada buena parte de su información personal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.