27 fotos que muestran lo que hace que Finlandia sea país más feliz del mundo

Finlandia encabeza la lista de los países más felices del mundo.
Finlandia encabeza la lista de los países más felices del mundo.
  • Finlandia ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking de felicidad mundial.
  • El estudio anual clasifica 156 países según la felicidad de sus ciudadanos, y sus propias evaluaciones.
  • Según el coeditor del informe, John Helliwell, es probable que la satisfacción de los ciudadanos de Finlandia se deba más a su forma de vida que a su ADN.
  • La "Tierra de los 1.000 lagos" es conocida por su equilibrio trabajo-vida, su sistema de educación estelar, su hermosa naturaleza y mucho más.
  • No es de extrañar que las personas en el país nórdico tengan la mejor calidad de vida en el mundo.

Por segundo año consecutivo, Finlandia ha sido nombrada la nación más feliz del mundo.

El país nórdico fue el primero en el ranking mundial de felicidad 2019, un estudio anual realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con la Fundación Ernesto Illy. El estudio evalúa y clasifica 156 países en función de "cómo de felices se sienten sus ciudadanos evaluando sus propias vidas".

El estudio utilizó marcadores de calidad de vida como los ingresos, la libertad, la confianza, la esperanza de vida, el apoyo social y la generosidad para determinar la felicidad general de un país.

Con uno de los sistemas educativos más impresionantes del mundo, una visión moderna sobre el equilibrio entre la vida laboral y familiar, una relación simbiótica con la naturaleza y mucho más, Finlandia simplemente no puede ser superada.

Observa cómo es la vida en el país más feliz del mundo.

Por segundo año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar en el ranking mundial de felicidad 2019, un estudio anual producido por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con la Fundación Ernesto Illy.

Oulanka National Park en Finlandia
Oulanka National Park en Finlandia

Según el coeditor del informe John Helliwell, la felicidad en los países mejor clasificados probablemente no sea atribuible solo a la genética.

"Es cierto que el año pasado todos los finlandeses fueron más felices que los residentes de otros países, pero sus inmigrantes también fueron los inmigrantes más felices del mundo", dijo Helliwell a CNN. "No se trata del ADN finlandés. Es la forma en que se vive la vida en esos países".

Es el segundo año consecutivo del país en lo más alto de la clasificación, y no se necesita mucha investigación para ver por qué.

Helsinki, capital de Finlandia

Entre los factores que afectan la calidad de vida, como el apoyo social, la libertad, la esperanza de vida, la generosidad y otros, Finlandia se encuentra entre los mejores lugares del mundo.

El sistema educativo finlandés es ampliamente reconocido como uno de los mejores del mundo.

Estudiantes visitando el castillo de Hameen en Hämeenlinna, Finlandia.
Estudiantes visitando el castillo de Hameen en Hämeenlinna, Finlandia.

Según el Centro de Evaluación Comparativa Internacional de Educación (CIEB), que analiza la efectividad entre los sistemas educativos del mundo, la clave del éxito de Finlandia en este campo reside en su combinación de "enfoque intenso en la calidad de los docentes [...] y [su] enfoque al currículo, instrucción y gestión escolar ".

Y la capital del país es un centro cultural y académico.

Plaza del mercado de Helsinki
Plaza del mercado de Helsinki

Ubicado en una península en el Golfo de Finlandia, la Plaza del Mercado de Helsinki es un lugar popular para comprar recuerdos hechos a mano y probar la cocina local.

Ler más: 18 fotos que muestran por qué Finlandia es el nuevo destino al que todos viajan este año

Gran parte de la arquitectura en Helsinki es impresionante.

Catedral de Uspenski.
Catedral de Uspenski.

Con su exterior de ladrillo rojo, sus techos de color azul y sus cúpulas doradas, la Catedral de Uspenski en Helsinki es la iglesia ortodoxa más grande de Europa occidental. Este hermoso edificio es un recordatorio sorprendente de la influencia histórica de Rusia en Helsinki y en Finlandia en general.
 

El país está lleno de sitios históricos que datan de cientos de años.

Suomenlinna es ahora Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Suomenlinna es ahora Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Un rápido viaje en ferry desde el centro de Helsinki le llevará a Suomenlinna, una enorme fortaleza costera construida en 1748. El edificio, que se extiende a lo largo de siete islas, ha recibido varios nombres y ha pertenecido a Suecia, Rusia y Finlandia a lo largo de su larga historia. Ahora, la fortaleza del mar ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Leer más: 18 fotos que muestran por qué Finlandia es el nuevo destino al que muchos viajan este año.

Sus museos y galerías de arte son de primera categoría.

Arktikum, un centro de ciencia y museo en Rovaniemi, se encuentra a orillas del río Ounasjoki.
Arktikum, un centro de ciencia y museo en Rovaniemi, se encuentra a orillas del río Ounasjoki.

Aunque su hermosa ubicación atrae a visitantes de todo el país y del mundo, Arktikum, un centro científico y museo en Rovaniemi, es el principal lugar para aprender la historia y la ciencia del Ártico.

Helsinki también es conocida por su gastronomía.

Buena comida en la capital.
Buena comida en la capital.

Actualmente, la ciudad alberga seis restaurantes con estrellas Michelin.

En Finlandia, hay muchas delicias locales que disfrutar.

Karjalanpiirakka.
Karjalanpiirakka.

Karjalanpiirakka son pasteles artesanos originarios de la provincia oriental de Karelia. Suelen estar rellenos de patatas, arroz o zanahorias, y se pueden comer con mantequilla y huevos duros picados en la parte superior, según Visit Finland.

Los finlandeses a menudo organizan fiestas gastronómicas de cangrejos a fines del verano y principios del otoño.

Las fiestas de cangrejos de río son una excelente manera de pasar un día de verano en Finlandia.
Las fiestas de cangrejos de río son una excelente manera de pasar un día de verano en Finlandia.

Originalmente una costumbre sueca, "kraftskiva" o fiesta del cangrejo de río ayudan a los finlandeses a aprovechar sus cortos veranos. Las pequeñas golosinas crustáceas son una forma no demasiado barata de celebrar la estación cálida y los días largos.

Pero es posible que los visitantes no deseen hacer demasiadas preguntas al probar poronkäristys o carne de reno.

Poronkäristys es la versión de venado de Finlandia.
Poronkäristys es la versión de venado de Finlandia.

Con una gran cantidad de vitamina B-12, omega-3 y omega-6, las poronkäristys son una carne magra de reno que muchas personas en Finlandia combinan con puré de patatas y comen durante todo el año.

El país tiene una concepción relativamente progresiva del equilibrio trabajo-vida.

Un mercado en Helsinki, Finlandia.
Un mercado en Helsinki, Finlandia.

El país cuenta con el cuarto mejor equilibrio entre vida laboral y familiar en toda Europa, según un estudio de Totally Money (Reino Unido), especializada en la elección y comparación de créditos.

Los amantes de la naturaleza acuden en masa al Parque Nacional de Nuuksio, que se encuentra a menos de una hora de Helsinki.

Parque Nacional de Nuuksio.
Parque Nacional de Nuuksio.

Uno de los 40 parques nacionales del país, el Parque Nacional Nuuksio cuenta con paisajes naturales como lagos, bosques y terrenos rocosos y escarpados.

Los finlandeses están generalmente entusiasmados con el aire libre, y su naturaleza activa podría explicar en parte su gran esperanza de vida y su estilo de vida generalmente saludable.

Una mujer practica esquí de fondo en Laponia, Finlandia.
Una mujer practica esquí de fondo en Laponia, Finlandia.

Entre caminatas, ciclismo, kayak y esquí, los finlandeses se mantienen ocupados y activos al aire libre durante todo el año.

Y a pesar de que su posición polar significa temperaturas frías y días cortos en invierno, los finlandeses obtienen muchos beneficios de la ubicación norte de su país.

La aurora boreal en Finlandia.
La aurora boreal en Finlandia.

Finlandia es uno de los destinos más famosos para ver la aurora boreal.

Leer más: vea la aurora boreal desde un iglú de cristal en medio de la naturaleza finlandesa

Hay un SnowCastle construido completamente de nieve y hielo en la ciudad de Kemi, en la región más septentrional de Finlandia, Laponia.

El SnowCastle in Kemi.
El SnowCastle in Kemi.

Pasee por los fríos salones de este castillo de hielo para encontrar estatuas de hielo o disfrute de una comida en el IceRestaurant365. Incluso puedes pernoctar en habitaciones  que están completamente construidas de nieve y hielo.

Finlandia está cerca del Polo Norte, por lo que los finlandeses tienen un pueblo dedicado a Papá Noel en Laponia.

Pueblo de Santa Claus.
Pueblo de Santa Claus.

Ubicado en el Círculo Polar Ártico, Santa Claus Village es el hogar de Saint Nick abierto todo el año. Los visitantes pueden codearse con Papá Noel y sus elfos mientras visitan la Exposición de Navidad.

Ler más: Miles de personas visitan este pueblo ártico para ver la 'oficina' de Santa Claus

Los visitantes pueden viajar en trineo con renos de verdad.

Reno en Rovaniemi, Laponia.
Reno en Rovaniemi, Laponia.

Laponia es conocida por su gran población de animales con cornamenta. En la región hay aproximadamente tantos renos como personas.

La natación en hielo, que consiste en sumergirse en aguas heladas durante el invierno, se ha convertido en un pasatiempo nacional.

Un agujero para la natación de hielo en Kuhmo, Finlandia.
Un agujero para la natación de hielo en Kuhmo, Finlandia.

Mientras que las personas que viven en climas más cálidos probablemente no se atreverían a sumergir sus pies en aguas heladas durante el invierno, los finlandeses han convertido este acto audaz en un pasatiempo nacional. La periodista Katja Pantzar, de Helsinki, llegó incluso a afirmar que esta práctica le ayudaba a reforzar su felicidad y bienestar en general, según la CNN.

También les encanta el uso de saunas, lo que puede ayudar a explicar su espíritu generalmente positivo y su vida saludable.

Los finlandeses se toman un tiempo para relajarse con los visitas regulares a la sauna.
Los finlandeses se toman un tiempo para relajarse con los visitas regulares a la sauna.

Según Visit Finland, "muchos finlandeses creen que no se puede comprender Finlandia o su cultura sin probar la sauna". Además de los efectos calmantes y relajantes de la sauna, los investigadores han identificado algunos beneficios potenciales para la salud derivados de esta práctica, según la Facultad de Medicina de Harvard, que afirma que algunas personas con asma han experimentado menos silbidos torácicos, y las personas con psoriasis sienten alivio en la picazón.

Mientras se bañan, los finlandeses a menudo se frotan con "vasta", un paquete de ramitas de abedul fresco, para suavizar su piel. Incluso a veces, asan salchichas en la estufa de la sauna, según Visit Finland.

Después de soportar inviernos oscuros y fríos, los finlandeses disfrutan de sus largos días de verano.

Puesta de sol en el lago Inari en Finlandia.
Puesta de sol en el lago Inari en Finlandia.

Lo creas o no, esta foto fue tomada a medianoche durante uno de los largos días de verano más famosos de Finlandia. Durante más de dos meses al año, los residentes de las regiones del norte del país pueden disfrutar de la luz solar las 24 horas del día.

Esos días más cálidos son el momento perfecto para explorar las reliquias de Finlandia, como el Castillo de Olavinlinna.

Castillo de Olavinlinna
Castillo de Olavinlinna

El castillo de Olavinlinna se construyó en un afloramiento rocoso en medio de un lago en la ciudad sureste de Savolinna en 1475. Desde entonces, el castillo ha sido restaurado varias veces, pero aún permanece en el mismo lugar después de soportar el daño de varios incendios y siglos de desgaste.

Ubicado aproximadamente a 280 millas al sudoeste, se encuentra el castillo de Turku, una fortaleza construida en la década de 1280.

Castillo de Turku.
Castillo de Turku.

Durante los casi 750 años de existencia del edificio, el castillo de Turku ha servido como un bastión defensivo, un tribunal, un centro administrativo, una prisión, un almacén y un campamento militar. Ahora, es visitado por turistas y un lugar de aprendizaje de la vida en la época medieval.

Las islas que salpican la costa del país están llenas de hermosos faros, como Bengtskär.

Bengtskär se encuentra en la costa oeste de Finlandia.
Bengtskär se encuentra en la costa oeste de Finlandia.

El faro más alto de los países nórdicos, Bengtskär se encuentra en la costa oeste de Finlandia y se puede llegar en barco durante los meses de verano.

Pueblos pintorescos llenos de casas antiguas de madera como Old Porvoo brindan encanto a visitantes y residentes por igual.

Old Porvoo, Finland.
Old Porvoo, Finland.

Dado que más del 70% del territorio de Finlandia está cubierto por bosques, los habitantes vivían históricamente en casas de madera. Aunque el país se ha modernizado considerablemente, algunas de estas aldeas de madera de estilo antiguo, como Old Porvoo, una ciudad al noreste de Helsinki, todavía permanecen.

Con todo lo que el país tiene que ofrecer, no es de extrañar que sus residentes estén considerados entre los más felices y generosos del planeta.

Aurora boreal en Finlandia.
Aurora boreal en Finlandia.

"[La gente en Finlandia] se preocupa por los demás", dijo Helliwell a CNN. "Ese es el tipo de lugar donde la gente quiere vivir".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.