Finlandia regala viajes gratis para aprender por qué lleva siendo 6 años el país más feliz del mundo

- Actualizado:
Finlandia

Getty Images

  • Finlandia ha vuelto a ser nombrada el país más feliz del mundo en el World Happiness Report 2023, repitiendo primer puesto por sexto año consecutivo.
  • El país nórdico está regalando viajes a Finlandia para recibir una clase magistral de 4 días sobre equilibrio vital y filosofía finlandesa detrás de la felicidad, según publica la CNBC.

Muchas palabras con diferentes matices representan la noción de felicidad escondida en las entrañas de cada cultura: los japoneses persiguen el ikigai, los daneses tienen el hygge, los suecos echan mano del lagom, en Escocia triunfa el cosagach, y en Holanda tienen el gezelligheid.

Pero hay una nación que lleva ganando más de un lustro cuando toca examinarse sobre la felicidad, y para encontrarla has de mirar al norte: Finlandia ha vuelto a ser nombrada el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, según el informe World Happiness Report 2023.

Para elaborar sus conclusiones, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas mide 6 factores principales: ingresos, salud física y mental, apoyo social, generosidad, niveles de corrupción y libertad para vivir sin discriminación.

En el lado más oscuro de la lista se encuentran Afganistán y Líbano, cuyas evaluaciones medias de vida son de 1,8 y 2,4, respectivamente, en una escala que va de 0 a 10.

Finlandia ha vuelto a tener una puntuación significativamente superior al resto de los países. Y según Heli Himénez, directora de Business Finland, "es una habilidad que se puede aprender". 

Para demostrar que no hay secretos tras la fórmula de la felicidad finlandesa, el país nórdico está regalando viajes a Finlandia para asistir a una clase magistral de 4 días sobre la filosofía y el equilibrio vital que rigen el día a día de esta fría y tranquila región, tal y como recoge la CNBC.

Finlandia el país más feliz del mundo

La primera Masterclass de la Felicidad de Finlandia

El encuentro de 4 días para aprender más sobre la felicidad finlandesa tendrá lugar del 12 al 15 de junio en el Kuru Resort, un retiro de lujo junto a un lago en el sur del país. Según Visit Finland, los expertos abordarán 4 temas principales en estas jornadas: naturaleza y estilo de vida; salud y equilibrio; diseño y "cotidianeidad y alimentación y bienestar. 

Eso sí, no pienses que centenares de personas pueden inscribirse a este viaje gratuito: solamente 10 personas serán las afortunadas. Los asistentes tendrán cubiertos todos los gastos, tanto las dietas del viaje como el valor de la clase, y las solicitudes están abiertas desde ahora hasta el 2 de abril. 

Si estás interesado en ser uno de los elegidos, deberás cubrir este formulario y completar un reto en las redes sociales en el que demuestres por qué "puede que seas un finlandés en secreto". Pero no te preocupes si no sales escogido, ya que la masterclass estará disponible online para consulta a finales de verano. 

Las hormonas de la felicidad: cómo subir de forma natural tus niveles de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina

Detrás de la felicidad finlandesa hay un cóctel de factores como el estilo de vida equilibrado, el profundo vínculo con la naturaleza, la conciliación entre trabajo y vida privada, el sentido de pertenencia social o el tiempo de calidad con los seres queridos. 

Tampoco son amigos de las polémicas: en las conversaciones no se suele hablar de trabajo ni de política. También cultivan el arte de relajación, y para muestra, un botón: hay 2,3 millones de saunas en este pequeño país. La protección social se plasma en sus impuestos: se dedica a ella casi un tercio de su PIB.

Además, los finlandeses tienen una filosofía llamada sisu, que tal y como explica la BBC "en finlandés significa fuerza, perseverancia en una tarea que para algunos puede parecer una locura, casi algo imposible de hacer". Les sirve para ser resistentes y mantener los problemas en perspectiva, algo que define el carácter nacional y el sentido de propósito. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.