El 'boom' de las 'fintech' internacionales en España: cada vez abren más sedes tecnológicas atraídas por la combinación de talento, clima y sueldos

Un hombre con un smartphone delante de la Sagrada Familia de Barcelona.

Reuters

  • Klarna, N26, Creditas, Checkout o Qonto son algunas de las fintech internacionales que tienen o planean tener una sede tecnológica en España. 
  • La combinación entre talento, sueldos más bajos que en otros países europeos junto con una climatología favorable se han convertido en un atractivo para que las fintech internacionales fijen su vista en nuestro país. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La fintech sueca Klarna especializada en aplazamiento de pagos acaba de anunciar que creará 500 empleos en Madrid donde creará un centro tecnológico. El neobanco alemán N26 ya lleva varios años con uno en Barcelona donde espera acabar el año con 200 empleados, creciendo frente a los 140 que tiene actualmente entre su oficina de Madrid y Barcelona. La brasileña Creditas cuenta con oficina en Valencia y el neobanco para empresas Qonto ha anunciado que abrirá oficina en Barcelona, al igual que la británica Checkout. 

La combinación entre talento, sueldos más bajos que en otros países europeos junto con una climatología favorable se han convertido en un atractivo para que las fintech internacionales fijen su vista en España, que es también uno de sus mercados principales en muchos casos. 

"España tiene todos los ingredientes para convertirse en un centro global de referencia para la economía digital. Aparte del extraordinario pool de talento de profesionales digitales de alta cualificación, las empresas extranjeras valoran mucho la calidad de vida, la oferta cultural y el clima que ofrece España. Nuestro país tiene por sí mismo un gran potencial de atracción, como lo demuestra que muchas fintech y tecnológicas lo hayan escogido para tener aquí sus hubs", explica Marta Echarri, directora general de N26 España a Business Insider España. 

El neobanco alemán cuenta actualmente con dos sedes en nuestro país. Barcelona, que es el centro tecnológico, y Madrid donde se engloban las actividades más relacionadas con la administración y la regulación. 

Quiénes son y qué te ofrecen: 13 fintech que ya operan en España y que buscan desbancar a la banca tradicional

La ciudad condal será también el lugar elegido por la británica Checkout para abrir un centro tecnológico en España. "Barcelona está considerado entre los 5 tech hubs más importantes de Europa, es un mercado con 1.500 empresas tecnológicas, con un crecimiento muy grande y en el que está entrando mucha inversión", aseguraba el director general de Checkout.com para el sur de Europa, Jonathan G. Rambal, a Business Insider España

Esta sede comenzará a funcionar con 4 empleados y se suma al centro de ingeniería que la empresa tiene en Oporto (Portugal), que cuenta con 16 trabajadores. El objetivo de la compañía es duplicar esos 20 empleados antes de final de año. Checkout es una fintech especializada en dar servicios tecnológicos a otras empresas para facilitar sus pagos mejorando la experiencia del cliente. 

La brasileña Creditas apuesta por Valencia

"Una cosa es dónde tienes tu mercado y otra diferente donde tienes tu talento. Al principio, decidimos instalarnos en São Paulo y, hasta hoy, tenemos allí a 2.000 personas, casi el 90% de nuestro equipo. El resto están en México y en España, concretamente en Valencia. Es cierto que una parte importante de los equipos, especialmente los equipos comerciales y los operacionales, necesitan estar cerca de los clientes, en este caso Brasil y México, pero el talento de tecnología es otra cosa", explica Sergio Furio, fundador y CEO de Creditas a Business Insider España. 

Creditas es una plataforma de préstamos con garantía que enfoca su negocio al mercado brasileño. Fundada en 2012, esta fintech cuenta con 1.900 empleados repartidos entre sus sedes en Brasil, México y Valencia. A pesar de la pandemia, la compañía en España acabó 2020 con un equipo de 40 ingenieros frente a los 20 con los que contaba a principios del año pasado.

Furio cuenta que hay varias razones que le llevaron a establecer esta oficina en Valencia. "En primer lugar, las universidades que forman ingenieros de muy alta calidad; en segundo lugar, un ecosistema de tecnología que está creciendo muy rápidamente y por el que estamos apostando muy fuerte. Por último, una calidad de vida para nuestros tripulantes (así denominamos a nuestros empleados) inmejorable. Y, obviamente, el hecho de que yo haya nacido allí ayudó en el proceso de apertura y crecimiento de la oficina, por supuesto", apunta el directivo. 

Hace unos días, la fintech sueca Klarna anunció que abrirá un centro tecnológico en Madrid donde esperan que trabajen 500 personas.

"El ritmo al que está creciendo Klarna en todo el mundo hace que necesitemos ampliar nuestro equipo de desarrolladores. Y, con los buenos resultados que estamos viendo en España, hemos identificado Madrid como una ubicación ideal para complementar nuestros otros hubs tecnológicos en toda Europa. Madrid cuenta con un enorme pool de talento, buenas universidades y cada vez más profesionales que en su día exploraron una carrera fuera de España quieren volver", explica Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna. 

La empresa se dedica al pago aplazado de compras cuenta con una valoración de más de 31.000 millones de dólares. En su expansión internacional llegó a España el verano pasado. 

Klarna está organizada en más de 450 equipos, repartidos en 3 continentes y con más de 90 nacionalidades, que operan como startups independientes alineadas con una visión y misión común. Cada equipo está compuesto de aproximadamente 8 miembros, con diferentes competencias y habilidades, que adquieren responsabilidad de principio a fin sobre un problema o espacio, relacionado con los objetivos globales de la compañía. 

Entre las fintech que también han anunciado apertura de oficinas en España se encuentra el neobanco francés especializado en empresas y autónomos Qonto. La sede de la fintech en España albergará a 30 profesionales a finales 2021, y Qonto prevé duplicar el tamaño de ese equipo durante los próximos ejercicios, hasta alcanzar los 100 empleados en 2023. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: