“Que no haya un ‘sandbox’ para que las startups podamos escalar es preocupante”: las fintech españolas reclaman soluciones para innovar más allá de la digitalización

Futuro de los pagos
  • La VI edición del evento internacional de startups y emprendimiento Startup OLÉ se está celebrando estos días de manera 100% online
  • Este viernes, los CEO de Woonivers, Devengo, Pecunia Cards y el country manager de Visa en España han reflexionado sobre el futuro de la industria de pagos.
  • Uno de los temas pendientes ha sido la puesta en marcha de un sandbox, con el objetivo de que puedan innovar más allá de la digitalización.
  • La creación de un esquema de pagos europeo será una gran oportunidad para el sector, que deberá afrontar el reto de la protección de los datos de sus clientes.
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El COVID-19 ha cambiado la manera en la que se compra, al incrementarse los pagos con menos contacto y sin falta, incluso, de tocar ninguna terminal. Si bien se habían dado pasos ya hacia una mayor digitalización, la pandemia podría dar un empujón aún mayor a los avances en este aspecto

Este ha sido uno de los temas a debatir en la VI Edición Startup OLÉ, que se celebra de manera 100% digital dadas las circunstancias actuales y de la que Business Insider es media partner. En total, participan 261 startups de 23 países distintos y 354 key playersde todo el mundo.

Este viernes ha sido el turno de los CEO de compañías como Woonivers, la app que gestiona las solicitudes de devolución del IVA de las compras de los turistas extracomunitarios; Devengo, la startup que defiende el pago del sueldo por cada día trabajado; Pecunia Cards, entidad de comercio electrónico, y el responsable de Visa en España, que han debatido sobre el futuro de la industria de pagos.

Los participantes han hecho un llamamiento a legisladores y autoridades pertinentes para seguir avanzando e innovando. "Que no haya un sandbox para que las startups podamos escalar es preocupante. Eso pasa en el caso de España y también en el de otros países", destaca el CEO de Woonivers, Antonio Cantalapiedra. "Tenemos que innovar, más allá de la digitalización: automatizar procesos. Y para eso necesitamos a los legisladores. No podemos encontrarnos con la tecnología ya ahí y los encargados de legislar no adaptados a los escenarios".

Los ponentes consideran la posible creación de un esquema de pagos europeos como una oportunidad, tanto para el consumidor como para las nuevas empresas. "El incremento de la competencia y de la digitalización va a hacer que el espectro de servicios crezca de manera excitante", comenta Fernando Cabello-Astolfi, cofundador y CEO de Devengo.

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"Los medios de pago y la digitalización son dos caras de la misma moneda, en un contexto en el que la soberanía digital de la Unión Europea es un objetivo estratégico", explicó el moderador y responsable de regulación y políticas públicas de Deloitte, Pablo Zalba, durante su intervención.

La localización de los datos, un objetivo para Europa

Los datos, su gestión y la privacidad de los consumidores son una de las preocupaciones de empresas y autoridades a la hora de desarrollar soluciones de pagos digitales. La optimización del beneficio que otorgan respetando la privacidad del cliente es el gran reto a afrontar durante los próximos años.

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El country manager de Visa para España, Eduardo Prieto, insiste en quela privacidad es una línea roja que hay que mantener y proteger, pero buscando a su vez oportunidades para el resto de jugadores

"Nadie discute potencial del dato", defiende Cabello-Astolfi, y añade que es necesario entender la legislación como una fuente de ventaja competitiva

Monedas digitales: ¿una realidad a corto plazo?

El lanzamiento de una moneda virtual por parte del Banco Popular de Chinapara hacerle frente al dólar y a las criptomonedas ha abierto todo un debate en cuanto al futuro del dinero en efectivo.

"Actualmente, el dinero ya está muy digitalizado", defiende Antonio García, CEO de Pecunia Cards. El CEO de Devengo coincide y recuerda que "la mayor parte del dinero en circulación consiste en apuntes electrónicos".

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De hecho, los ponentes han apuntado a un futuro en el que, por ejemplo, el salario sea en tiempo real: que se ingrese en la cuenta lo ganado después de cada hora. La tecnología avanza en ese sentido. El country manager de Visa ha llamado la atención sobre la tendencia a esos pagos inmediatos, en un entorno 100% online. 

"De esta manera se eliminan ineficiencias y problemas de liquidez", coincide Cabello-Astolfi.

Startup OLÉ, iniciativa en la que Business Insider España participa como media partner, cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea – Startup Europe, European Innovation Council, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Fundación INCYDE, incluyendo esta edición por primera vez el apoyo de gobiernos y embajadas como Argentina, Brasil, Portugal, Colombia y muchas otras. 

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