Las fintech protestan: el Brexit provocará una "generación perdida" de negocios en Londres

Buildings surround the Old Street roundabout dubbed "Silicon Roundabout" in London
Buildings surround the Old Street roundabout dubbed "Silicon Roundabout" in LondonThomson Reuters
  • Los líderes fintech de Reino Unido afirman que las solicitudes de trabajo de la Unión Europea han disminuido en los últimos 12 meses.
  • Retener el talento y mantener a los inversores es clave para evitar una "generación perdida" de fintechs londinenses.
  • La mayoría de fintechs han tenido éxito a pesar de Brexit. Pero la industria sigue temiendo.


Una de las industrias de más rápido crecimiento de Reino Unido, el fintech, prospera pese a a los temores de Brexit que pesan sobre el sector. Business Insider habló con 10 líderes fintech del Reino Unido para obtener una mejor perspectiva del impacto que Brexit está teniendo en la industria.

Los fintechs británicos afirman que han hecho lo mejor de la continua incertidumbre sobre la futura relación del Reino Unido con la UE, pero advierten que el talento y la inversión saldrán del país si la situación no se aclara.

Muchos de los líderes mundiales de la innovación en tecnología llaman a Londres su hogar, con acceso a instituciones políticas y financieras inigualables en comparación con sus vecinos europeos. La regulación competitiva y las leyes laborales flexibles han ayudado a las startups en Reino Unido, con nombres tan importantes como Transferwise, Monzo y Revolut. Muchas fintechs se basan en la versión londinense de Silicon Valley, llamada "Silicon Roundabout", cerca de una parte antes subdesarrollada del este de Londres.
 

¿Fuga de talento?

El acceso al talento de la UE ha sido un factor clave para el éxito de la tecnología en Londres, con ingenieros y desarrolladores que a menudo proceden de la Europa continental. Sus preocupaciones son la previsible limitación de la libertad de movimiento tras el Brexit y la falta de claridad.

Aunque muchos de los factores que hacen de Londres un lugar tan atractivo para las nuevas empresas siguen existiendo, el brillo de la capital empieza a disminuir. Esto podría hacer que los empresarios de Europa se establezcan en otro lugar en el futuro.

"Londres solía ser la opción más clara por varias razones, pero este ya no es el caso", según Todd Latham, CMO de Currencycloud. "Podríamos ver una generación perdida de empresas de fintech instalándose fuera de Londres."

El talento también es clave para el crecimiento continuo del sector de la tecnología punta. Muchas fintechs declaran que este año han recibido muchas menos solicitudes de puestos de trabajo por parte de europeos que en años anteriores. El impacto en la contratación de personal ha sido muy fuerte en muchos casos, ya que las empresas han informado de la pérdida directa de personal europeo de alto nivel a causa de Brexit. Muchos han optado por abandonar el Reino Unido.

"Muchos ciudadanos de la UE crearon muchas empresas de fintech en Londres porque la ciudad es la capital de fintech, pero el acceso al talento es muy importante y la gente está cada vez menos dispuesta a venir", dijo Fabian Vandenreyt de B-Hive.

En muchos casos, las empresas han dicho que las solicitudes de puestos de la UE han disminuido significativamente en los últimos 12 meses. Así, el talento se ha "reducido drásticamente".

"Hemos visto un notable descenso", dijo Dan Atkinson, Director General de Tandem People. "El número ha disminuido lenta pero constantemente en los últimos meses. Nos preocupa que esta tendencia continúe si no se acelera después de marzo".

Hay un tema más profundo más allá de los términos puramente comerciales en los que se discute la adquisición de talento, según Shefali Roy, COO de Truelayer. "La mitad de nuestro equipo es europeo y la falta de claridad no es lo ideal: es psicológicamente difícil para nuestro personal tener esta incertidumbre", dijo.

El Gobierno anunció recientemente que los ciudadanos de la UE que ya viven en el Reino Unido mantendrían su estatus de asentados, lo que disiparía los temores. Las fintech también se han quejado de que el talento de fuera de la UE puede ser difícil de conseguir. Numerosas empresas afirman que las solicitudes de visado de nivel 1 y 2 para desarrolladores e ingenieros han sido rechazadas por el Ministerio del Interior, lo que supone un retraso en el crecimiento.


Sacar el máximo provecho de ello

A pesar de la clara negatividad, las fintech son dinámicas y adaptables y los entrevistados aprovechan al máximo la incertidumbre. Las empresas más grandes y más establecidas, como Funding Circle y Revolut, han tenido poco o ningún impacto en las cuestiones relacionadas con Brexit y han descubierto que, en todo caso, los inversores han sido más optimistas en cuanto a las oportunidades dentro del Reino Unido.

"Nuestra base de inversores no se ha visto perturbada por Brexit y nuestro negocio ha crecido significativamente año tras año", según Christian Faes, CEO de LendInvest. "Hemos perdido a un miembro del personal por culpa de Brexit, pero somos optimistas. Podremos seguir contratando"

Los fintechs del Reino Unido han dado una serie de pasos preparatorios antes de Brexit, ayudando a mitigar las posibles dificultades. Cada vez es más común solicitar licencias bancarias europeas y mudarse para establecer nuevas oficinas dentro de la UE. Las empresas con sede en Londres mencionan Ámsterdam, Dublín, Barcelona y París. Casi todas las empresas encuestadas habían realizado algún tipo de planificación para Brexit.

Starling Bank, un banco sólo para móviles, está estableciendo operaciones en Dublín pero mantiene la esperanza en el futuro. "No es un secreto que Brexit es una de las principales causas de incertidumbre en el sector bancario", dijo Anne Boden, directora ejecutiva. "Pero estamos seguros de que seremos capaces de navegar a través de lo que sea que se decida."

El director ejecutivo de Revolut, Nik Storonsky, dijo a Business Insider que el Brexit no les había causado ningún problema.

Para muchas empresas que se establecen en Europa, Brexit siempre ha estado en el punto de mira, obligándolas a acelerar el proceso. "Como grupo de empresas, las fintechs están bien situadas para adaptarse al cambio", según Ahmed Badr, asesor general de GoCardless. "Brexit nos ha empujado a una expansión temprana y nuestra nueva oficina francesa será más importante de lo que pensábamos."

Aprovechar al máximo las situaciones difíciles puede ayudar a impulsar a las empresas a lugares a los que no podrían haber llegado sin algún estímulo externo y los inversores parecen dispuestos a prestar a las empresas del Reino Unido a pesar de todo.

Crowdcube, una empresa de financiación colectiva de fintechs y otras empresas, dice que el interés en el sector ha seguido siendo muy alto entre los inversores. "El Brexit ha creado nuevas oportunidades. Es el resultado de la fuerza y el carácter de estos negocios", dijo Luke Lang, director de marketing de Crowdcube. "Es una edad de oro".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: