La fintech Plaid, que Visa trató de comprar, acepta pagar 49,5 millones de euros para cerrar una demanda colectiva que alega que la empresa accedía a los credenciales de acceso bancarios de los usuarios

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Un usuario paga a través de su móvil.
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  • Plaid ha aceptado pagar 49,5 millones de euros para resolver una demanda colectiva juzgada en Estados Unidos.
  • La fintech fue objeto de deseo de Visa en 2020: se anunció un acuerdo de adquisición de unos 4.700 millones de euros que se abandonó un año después.
  • Plaid sirve de intermediaria entre usuarios y apps financieras como Venmo.
  • La demanda colectiva esgrime que Plaid aprovechaba su posición para acceder a los credenciales bancarios de los usuarios y espiar sus transacciones.
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Plaid es una fintech intermediaria entre los usuarios y apps financieras como Venmo — una plataforma similar a Bizum con más de 40 millones de usuarios — que facilita a las personas "la conexión segura de sus cuentas financieras con las aplicaciones que usan para gestionar sus vidas financieras".

La seguridad de los servicios de Plaid, no obstante, ha quedado en entredicho después de que la empresa tecnológica financiera haya aceptado pagar 49,5 millones de euros para cerrar una demanda colectiva que todavía sigue abierta en el juzgado del distrito norte californiano, en Estados Unidos.

Plaid fue objeto de deseo de Visa. En 2020 se anunció un acuerdo de adquisición por 4.747 millones de euros que un año más tarde se abandonó.

El Departamento de Justicia estadounidense alega en un comunicado haber presentado el 5 de noviembre de 2020 una demanda antimonopolio para frenar la operación, acusando a Visa de prácticas monopolísticas.

Plaid parece, por tanto, poco amiga de la justicia, y en la demanda colectiva por su uso de los datos de los usuarios se ha enfrentado a acusaciones de "invasión de privacidad, intrusión en asuntos privados, enriquecimiento ilícito, engaño e incumplimiento de la ley anti-phishing de California".

La demanda interpuesta por usuarios de la app acusaba a Plaid de acceder aproximadamente 200 millones de cuentas en Estados Unidos.

De acuerdo a los demandantes, Plaid robaba los credenciales bancarios de los usuarios desde su interfaz de usuario "que estaba diseñado para parecer el del banco de los usuarios".

De esta manera, la compañía "se aprovechaba de su posición como intermediaria", argumentan los demandantes, y usaba la información obtenida para acceder al historial de transacciones de cada usuario y venderlo sin el consentimiento de los usuarios.

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Cabe recordar que el acceso a la información de las compras de los usuarios es muy beneficiosa para las compañías, ya que les permite adaptar sus ofertas a los hábitos de los mismos.

El supermercado DIA, por ejemplo, utiliza los datos de las tarjetas de fidelización de los clientes para entender sus hábitos de consumo y recomendarle productos que aún no compra.

Aparte del pago de los 49,5 millones de euros, el documento de conciliación entre Plaid y los demandantes indica que la empresa hará cambios al diseño de su interfaz, revelará a sus consumidores qué uso hace de sus datos, y eliminará datos bancarios de los consumidores cuyas apps no hubieran pedido esa información.

  • Fe de errores: la primera versión del artículo aseguraba que Plaid era propiedad de Visa. El acuerdo de adquisición que firmaron ambas empresas no llegó a materializarse y se abandonó un año más tarde.

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