El Fire TV Stick 4K Max presume de ser "el mejor hasta la fecha" gracias a su potencia mejorada y la compatibilidad con Wifi 6

- Actualizado:
Amazon Fire TV Stick 4K Max

Sandra V.

  • Amazon ha renovado su famoso "pincho", el dispositivo que ayuda a convertir cualquier televisor en inteligente, bajo el nombre de Fire TV Stick 4K Max. 
  • Este producto destaca por mejorar la potencia frente a sus predecesores gracias a un procesador Mediatek 8696 de 4 núcleos compatible con Wifi 6, algo inusual hasta la fecha. Además, cuenta con el acceso a multitud de plataformas y un diseño compacto que permite transportarlo a cualquier lado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A apenas un par de meses de que concluya el ejercicio de 2021, Amazon tiene como objetivo superar o, al menos, igualar los espléndidos resultados que logró durante 2020. 

En el pasado curso, el gigante del comercio electrónico alcanzó unos ingresos de 386.060 millones de dólares, un 37,6% más que en 2019, cuando sumó 280.520 millones de dólares. En parte, este incremento se debió al gran impulso de las compras por internet a consecuencia de la pandemia. 

En lo que va de 2021, la compañía ha logrado contabilizar 108.520 millones de dólares en el primer trimestre del año –un 43,8% más interanual– y 113.080 millones de dólares en el finalizado en junio –un 27,18% más–. 

A pesar de estos números, según contamos desde Business Insider España, la productividad de la firma (entendida como los ingresos divididos entre los empleados) ha descendido frente al ejercicio anterior. 

En concreto, durante el primer semestre del año, el gigante del comercio electrónico ha sumado 221.598 millones de dólares y cuenta con 1.335.000 trabajadores, lo que da como resultado 165.991 dólares por contrato, la cifra más baja desde 2015 (con 250.688 dólares por asalariado). 

Del imparable ascenso de Netflix a la caída de Amazon: así ha impactado la era del teletrabajo en los ingresos por empleado de los gigantes tecnológicos

Al contrario de lo que pudiese parecer, durante los primeros 6 meses de 2020, en plena pandemia, este indicador era mayor, 187.459 dólares por empleado (con 164.364 millones en ingresos y 876.800 personas contratadas). 

No obstante, los números siguen siendo buenos y, en el camino para mejorarlos, la tecnológica ha presentado recientemente nuevos productos con los que conquistar el mercado. 

Entre ellos, ha destacado la renovación de su famoso "pincho", el dispositivo que ayuda a convertir cualquier televisor en inteligente, el Fire TV Stick 4K Max. 

He podido probar este dispositivo durante varios días y, a continuación, te destaco traigo sus mejores puntos y algunos en los que tiene que mejorar para intentar resolver la cuestión de si merece la pena hacerse con él. 

El Fire TV Stick 4K Max repite el diseño de sus predecesores e incluye un cable de extensión HDMI que mejora la recepción Wifi.

Amazon Fire TV Stick 4K Max

Sandra V.

Personalmente, nunca había probado un dispositivo de este tipo, por lo que me llamó bastante la atención la gran cantidad de elementos que contiene la caja.

En concreto, el Fire TV Stick 4K Max está compuesto por el mando, el "pincho" en sí, un adaptador de corriente, un cable USB, una extensión HDMI y 2 pilas. Y todo tiene una función clave. 

La primera pega que tengo que sacarle a este producto es la necesidad de conectarle a la corriente –además de al televisor– si la energía suministrada por el puerto USB de la TV es insuficiente –algo habitual en los más antiguos, objetivo principal de este producto–, ya que te obliga a situar la pantalla cerca de varios enchufes o de un alargador –la opción por la que me decanté–, lo que hace que haya multitud de cables alrededor. 

Por otro lado, cabe destacar que solo necesitarás recurrir al cable de extensión en cierto tipo de televisores en los que sea imposible que encaje en su forma original –mi caso–. Es de agradecer que Amazon haya pensado en este tipo de situaciones porque, así, si quieres hacerte con este producto, no importará el modelo de TV del que dispongas.   

Este cable, además, permite mejorar la recepción Wifi, especialmente si el conector HDMI está en la parte de detrás del televisor porque el panel reduce la señal. 

El mando tiene botones que dan acceso directo a las principales aplicaciones, aunque me hubiese gustado que se pudiesen personalizar. 

Amazon Fire TV Stick 4K Max

Sandra V.

Una vez conectado el dispositivo –un proceso fácil e intuitivo–, cabe resaltar algunos aspectos del diseño. 

El Fire TV Stick 4K Max no se distingue, a simple vista, de otros modelos de la misma marca, salvo en añadir al logo de Amazon –una flecha curva– el nombre del dispositivo, Fire TV. 

Más allá de eso, dispone de conexión HDMI que se enlaza directamente a la pantalla o al cable de extensión, así como micro USB con la que conectarla al adaptador de corriente. 

Lo cierto es que no es la versión más pequeña que existe –por algo lleva el sobrenombre de Max–, pero como queda oculto detrás de la pantalla, no es algo que afecte en exceso. En concreto, alcanza unas dimensiones de 3 centímetros de alto por 9,9  de largo y 1,4 de ancho, así como un peso de 48,4 gramos, según la marca. 

El futuro de las casas inteligentes pasará por no tener siquiera que hablar con el asistente para que realice las tareas, según Marie Mulot, responsable de Alexa (Amazon) en España

Por su parte, el mando suma 14,2 centímetros de alto y 3,8 de largo y 1,6 de ancho, así como 43,4 gramos sin pilas. 

Este último componente está formado por un micrófono en la parte superior, un botón para activar Alexa y un círculo para navegar. A ellos les acompañan –más allá de los botones tradicionales como el de acceso al Menú, el de Play o Pausa– los específicos de 4 aplicaciones –Netflix, Prime Video, Amazon Music y Disney +–. 

Algo que he echado en falta es que Amazon hubiese dejado alguno de los botones a la libre configuración del usuario. Así, si usas Amazon Prime y Filmin, pero no tienes acceso a Disney+, podrías priorizarlo en el mando y la experiencia sería mucho más satisfactoria. 

Al contrario, una de las cosas que más me ha gustado de este dispositivo es que, gracias a su pequeño tamaño y a la multitud de aplicaciones que contiene, es ideal para llevárselo fuera de casa. Ya sea en unas vacaciones o a casa de un amigo o familiar, su versatilidad permite acceder a todos las plataformas de forma rápida y sencilla. 

Se trata del Fire TV Stick más potente hasta la fecha gracias a la renovación de su procesador y el soporte para Wifi 6. 

Amazon Fire TV Stick 4K Max

Sandra V.

Una de las novedades que introduce esta última versión del famoso Fire TV Stick de Amazon es la mejora de la potencia gracias a un procesador Mediatek 8696 de 4 núcleos a 1,8 GHz. 

A él le acompañan una gráfica IMG GE8300 a 750 MHz, 2 GB de memoria, 8 GB de almacenamiento y –aquí viene su principal reclamo– soporte de Wi-Fi 6, algo hasta ahora inusual. 

Según explica Amazon, esto se traduce en que el Fire TV Stick 4K Max es un 40% más potente que el Fire TV Stick 4K que, a su vez, ya lo era bastante más que el resto de modelos. 

A nivel práctico, el usuario nota estos cambios en una instalación e inicio más rápido de las aplicaciones, así como en una navegación más fluida y la reproducción de contenidos en 4K de forma más estable "incluso con múltiples dispositivos conectados". 

No obstante, aunque el Fire TV Stick 4K Max funciona perfectamente con los protocolos anteriores, para disfrutar de todas las ventajas y una mayor velocidad será necesario contar con un router compatible con Wifi 6.  

Amazon precisa que su producto reproduce perfectamente streaming en Ultra HD 4K, HDR, HDR10+ y Dolby Atmos –con lo que ya contaba su predecesor–.

Respecto al audio, cabe destacar que, en el proceso de configuración, puedes seleccionar una barra o un receptor como fuente de sonido, de forma que se reproduzca a través de ellos en lugar de sobre el televisor. Esto es posible gracias a la incorporación de infrarrojos. 

Además, también ofrece conectividad bluetooth 5.0 para enlazarse con altavoces, auriculares o mandos de videojuegos. 

La oferta de aplicaciones es extensa, aunque solo podrás acceder a ellas mediante su propia tienda –donde faltan algunas como HBO–. 

Amazon Fire TV Stick 4K Max

Sandra V.

Más allá de todas las especificaciones técnicas, lo importante son los contenidos a los que da acceso el Fire TV Stick 4K Max, que parten del sistema operativo Fire OS basado en Android. 

Lo primero que debes saber es que Amazon tiene su propia tienda de aplicaciones, lo que implica que no podrás descargar ninguna que no esté presente en ella, al menos no de forma sencilla –hay varios tutoriales en Internet que te explican cómo–. Una de las que más he echado de menos es HBO. 

Aún así, el catálogo de las plataformas disponibles es bastante extenso, con algunas como DAZN, Atresplayer, RTVE Play, Movistar + o Twitch, más allá de otras más típicas como Netflix, Filmin o Apple TV. La lista es inmensa

Además, también hay algunas dedicadas a la reproducción de música como Spotify, Amazon Music o Apple Music. Todas ellas se pueden gestionar mediante comandos de voz con Alexa.  

Más allá de eso, la experiencia en la visualización de contenidos no ha podido ser mejor, gracias a una interfaz sencilla e intuitiva y la rapidez que proporciona el nuevo procesador, que permite deslizarse de un lado a otro sin notar tirones o cargas demasiado lentas. 

El Fire TV Stick 4K Max está disponible por menos de 65 euros, aunque la competencia es feroz.  

Amazon Fire TV Stick 4K Max

Sandra V.

El Fire TV Stick 4K Max está disponible en la web de Amazonpor64,99 euros, el más caro de esta gama. 

Por comparar, el Fire TV Stick 4K se puede adquirir por 59,99 euros, cuyas diferencias principales son la incompatibilidad con Wifi 6 y que no cuenta con los botones de acceso directo a las plataformas en el mando. 

Otras marcas como Xiaomi, con su Mi TV Stick por 39,99 euros, o Google, con el nuevo Chromecast con Google TV por 69,99 euros, también cuentan con alternativas muy competitivas. A ellas, parece que se van a sumar otras próximamente como realme, que acaba de presentar en India su 4K Smart Google TV Stick, aunque aún no está disponible en Europa. 

El Chromecast 2020 ha conseguido que vuelva a creer en este gadget: su mando y Google TV es todo lo que necesitaba para una gran revolución

Este tipo de dispositivos son una herramienta imprescindible para aquellos hogares que dispongan de un televisor antiguo, ya que permiten darle una segunda vida y convertirlo en inteligente sin necesidad de gastarse mucho dinero. 

La versión de Amazon lleva a otro nivel estas prestaciones introduciendo compatibilidad con Wifi 6 gracias a un potente procesador que hará que los usuarios disfruten de una experiencia fluida y rápida. 

Entre sus pegas, cabe resaltar la necesidad de disponer de un router compatible, así como su precio elevado, el mayor de su gama, y la feroz competencia que existe en el mercado, con nuevos actores introduciéndose en este segmento. Habrá que ver cómo se defiende el Fire Stick 4K Max frente a ellos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.