Pasar al contenido principal

Nuevas acusaciones de competencia desleal contra Apple: una firma de tecnología californiana sostiene que el gigante obstaculiza el uso de sus productos

Tim Cook tiene un patrimonio neto estimado en 550 millones de euros [RE]
Richard Drew/AP
  • Una empresa de localizadores californiana, Tile, ha acusado a Apple de competencia desleal, según The Washington Post.
  • La firma considera que el gigante obstaculiza el uso de sus productos. La razón, según la acusación, es que Apple quiere entrar en ese segmento y sacar sus propios chips IoT. 
  • La compañía ha enviado una carta a la autoridad competente en antimonopolio europea, alertando de dichas prácticas.
  •  Descubre más historias en Business Insider España.

Una empresa de localizadores californiana, Tile, ha acusado a Apple de competencia desleal, según adelanta The Washington Post. La compañía inculpa al gigante de obstaculizar el uso de sus productos. 

Tile comercializa localizadores. Fabrica pequeños chips que se colocan en llaves, cartera e incluso mascotas, para hallar los objetos perdidos. 

Sus localizadores son como una pequeña chapa, que se coloca donde cada uno elija, de modo que con el móvil se accede a su ubicación. Se conectan al smartphone por bluetooth

Leer más: Apple frena su crecimiento y caen sus acciones, pero consigue cumplir las expectativas de Wall Street gracias al éxito de los wearables y servicios

Según la acusación, Apple quiere entrar en ese mercado, el del IoT de corto alcance. Es decir, el de las cosas conectadas a una distancia reducida. El gigante que dirige Tim Cook prevé lanzar esos mismos productos, por lo que está obstaculizando el uso de los de Tile. 

Como los localizadores funcionan gracias al smartphone, que indica la ubicación del objeto, la de Santa Mateo inculpa a la de Cupertino de modificar su sistema operativo y dificultar el uso de sus chips, según la misma fuente.

Apple planea fabricar esta especie de etiquetas, llamadas AirTags, con las que conectar el iPhone y localizar los objetos con facilidad. Un rastreador bluetooth, como el de Tile. 

Localizador de Tile.
Un localizador de cartera en forma de tarjeta de Tile.

Tile

El fabricante de localizadores ha enviado una carta a la Comisión Europea, a la autoridad competente en antimonopolio. El objetivo es que opere en igualdad, al menos en Europa. No es la primera vez que Apple es señalada por la misma causa. 

Spotify ya ha llevado las prácticas monopolísticas de Apple a la Unión Europea

Una de las últimas tecnológicas en pronunciarse al respecto ha sido Spotify. Hace un año, la app de música en streaming denunció a la tecnológica estadounidense por competencia desleal

Según aquella queja interpuesta en la Comisión europea, la firma de Tim Cook prioriza su servicio de reproducción de música, Apple Music, en perjuicio de otros similares de terceros. Según el CEO de Spotify, Daniel Ek, la multinacional de la manzana introducía limitaciones a la hora de elegir en su tienda de appsinterviniendo en el proceso de búsqueda de modo que le fuera favorable, en vez de que los resultados se obtuvieran automáticamente. 

En unas declaraciones a principios de mes, Ek volvió a insistir en que espera que su competidora se abra y que opere en el mercado en igualdad de condiciones. 

Y además