Una de las firmas de inversión que respaldó la oferta de Musk para comprar Twitter afirma que quiere salirse del acuerdo

Kali Hays,
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Yasin Ozturk/Getty

La compara de Twitter por parte de Elon Musk parece estar a punto de cerrarse, por lo que el empresario pronto va a necesitar tener en su cartera 44.000 millones de dólares (unos 45.347 millones de euros), una cantidad irrisoria incluso para la persona más rica del mundo.

Se espera que, de esa cantidad, en torno a 7.000 millones procedan de un colectivo formado por firmas de capital riesgo, gestores de activos y multimillonarios que se comprometieron con Musk a aportar sus fondos a principios de año. Sin embargo, al menos uno de los inversores se muestra ahora reticente a la hora de aportar su dinero.

"Para ser sinceros, todos estamos intentando librarnos de esto", explica una de las socias mayoritarias de la firma de capital riesgo Manhattan Venture Partners (MVP), Andrea Walne.

MVP se comprometió a principios de año a invertir capital en la operación, pero sigue existiendo la duda de si esta compañía, junto al resto inversores, tendrán que pagar la cantidad a la que se comprometieron en un principio, señala Walne. "Hablamos con el resto de inversores, todos intentan abandonar la operación, nadie cree que la empresa deba valer 44.000 millones", afirma.

 

Refiriéndose a la fuerte caída que ha sufrido el mercado de la valores en los últimos 6 meses, Walne indica que Twitter en la actualidad estaría más cerca de los 10.000 o 12.000 millones que de los 44.000 millones que Musk se ha comprometido —otra vez— a pagar.

MVP gestiona fondos de capital riesgo con más de 1.000 millones de euros en activos, según su propia página web. La firma también se dedica a transacciones en el mercado secundario, donde los accionistas y empleados de las startupsvenden sus participaciones privadas para obtener liquidez.  

Esta compañía ha invertido en startups como Instacart, Discord o SpaceX (del propio Musk). Sus ventas incluyen empresas como Airbnb, Pinterest o DocuSign.

Antecedentes de la operación

A principios de mayo, antes de intentar frenar el acuerdo de adquisición, Musk hizo pública la lista de inversores que se habían comprometido a aportar más de 7.357 millones de euros de capital en la operación. 

MVP no aparece en el documento que se presentó ante la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense), pero la firma fue citada a declarar en agosto con motivo del litigio entre la red social y el CEO de Tesla. Otros inversores que se comprometieron con la adquisición son Andreessen Horowitz, Baron Capital, Fidelity, Sequoia, Brookfield y un fideicomiso de Larry Ellison

"Teniendo en cuenta lo desfavorable que es ahora el acuerdo para la parte compradora, estoy seguro de que todos los amigos de Musk le están rogando que les deje salir", asegura el abogado especializado en fusiones y adquisiciones, Robert Miller. "Sin embargo, cuanto menos dinero pongan ellos, más deberá aportar el propio Musk".

Elon Musk, creador de grandes negocios como Tesla y SpaceX, es la persona más rica del mundo: así vive y gasta su dinero

Twitter no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider. El abogado de Musk, Alex Spiro, sostiene, refiriéndose a la conformidad del resto de firmas, que "se ha hablado con la gran mayoría de los inversores de capital y están todos dentro".

Los valedores económicos de Musk están obligados a aportar sus fondos —o, en algunos casos, a renovar las aportaciones— en las cantidades en las que se habían comprometido, sujetos a las mismas condiciones a las que el propio Musk está obligado a cumplir de cara a la compra de Twitter, explica Miller.

Sin embargo, los acuerdos de compromiso que firmaron las compañías de inversión permiten a Musk reducir las cantidades que aporta cada una según su propio criterio. Puede rebajar lo que él considere la obligación de cualquiera de estos inversores, aunque eso significaría que él mismo debería aportar más dinero, añade el abogado. 

"Hay mucha ambigüedad ahora mismo en cuanto a si alguno de nosotros está realmente obligado a cumplir con su parte", defiende Walne, de la firma MVP.

La socia de MVP ha estado llamando a los banqueros de la firma en Wall Street, intentando averiguar si existe cierto margen de maniobra en el acuerdo. "Están siendo muy reservados al respecto", asegura, contando que en ocasiones le ha costado incluso que se pongan al teléfono.

"Lo que nos dicen a nosotros y a otros [inversores] es que no pueden responder y que les dirán algo en un par de días", relata la socia de MVP. "Un par de días después les decimos, '¿se sabe algo?', y nos dicen, 'tendréis noticias en un par de días'. Y ya no nos cogen el teléfono, no responden a nada más".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.