El fiscal general de Washington demanda a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, por el escándalo de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Erin Scott

El fiscal general de Washington, el demócrata Karl A. Racine, ha demandado este lunes a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, empresa matriz de Facebook, como principal responsable de lo que se conoce como el escándalo de Cambridge Analytica, ha revelado el Washington Post.

Ocurrido a mediados de la década de 2010, sirvió para destapar que la empresa británica que le da nombre usó datos de millones de usuarios de Facebook sin consentimiento

Su objetivo no fue otro que tratarlos y ofrecérselos a entidades como el Partido Republicano, liderado entonces por Donald Trump, para que este pudieran ajustar los mensajes de su campaña electoral a los gustos que los votantes habían manifestado a través de Facebook. 

Ahora, el escrito presentado en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia alega que Zuckerberg participó directamente en las decisiones que permitieron a la consultora política aliada de Trump desviar los datos personales de millones de usuarios. 

Hace unos años, en 2018, recuerda el Washington Post, Racine ya demandó a la compañía por sus prácticas en un caso que está en curso. Sin embargo, ahora busca multar también a Zuckerberg por su papel en los hechos.

"Esta brecha de seguridad sin precedentes expuso la información personal de decenas de millones de estadounidenses, y las políticas del Sr. Zuckerberg supusieron un esfuerzo por su parte de varios engaños a los usuarios sobre el alcance de la conducta ilícita de Facebook", ha explicado Racine en un comunicado de prensa.

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"Esta demanda no solo está justificada, sino que es necesaria y envía un mensaje de que los líderes empresariales, incluidos los consejeros delegados, serán responsables de sus acciones".

El portavoz de Meta, Andy Stone, por ahora ha preferido guardar silencio sobre esta última demanda.

Racine se ha fijado en Zuckerberg mientras su oficina busca adoptar una línea más dura contra la industria tecnológica. 

Más allá de esta último movimiento, Racine ha salido en los últimos meses a la palestra por haber sido el artífice de una unión entre los fiscales generales de varios estados de EEUU que se ha saldado con una denuncia a Google por prácticas engañosas en el tratamiento de datos.

El año pasado, de hecho, Racine ya intentó añadir a Zuckerberg como demandado en la causa de Cambridge Analytica, pero un juez rechazó en marzo la petición explicando que el fiscal había esperado demasiado  para proponer a Zuckerberg como acusado.

Ahora, Racine contraataca aduciendo que esta nueva demanda se basa en cientos de miles de páginas de documentos a los que su personal no tuvo acceso hasta que se abrió el litigio contra Cambridge Analytica.

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Así vive y gasta su dinero MARK ZUCKERBERG, CEO de META

La demanda toma en cuenta en el "nivel de control sin precedentes de Zuckerberg sobre las operaciones de Facebook", señalando que el fundador de la empresa controla casi el 60% de las acciones con derecho a voto de la compañía.

Dicho de otra manera, entiende que en Facebook nada se hace ni se deja de hacer sin el visto bueno de Zuckerberg.

La demanda argumenta, por tanto, que el escándalo de Cambridge Analytica fue consecuencia directa de la idea de Zuckerberg de abrir el uso de datos de la plataforma a terceros.

También alega que este era consciente de los posibles daños que podría ocasionar el hecho de compartir los datos de los consumidores, pero que no actuó en consecuencia. 

En un correo electrónico en el que se hablaba de una posible fuga de datos, Zuckerberg dejó muy clara su postura: "Hay un riesgo claro por parte de los anunciantes", relata el escrito presentado este lunes y citado por el Washington Post.

El manejo de Facebook del escándalo de Cambridge Analytica ha abierto a la compañía al escrutinio regulatorio global. En 2019, la empresa se vio condenada a una multa récord de 5.000 millones de dólares con la Comisión Federal de Comercio (FCT, por sus siglas en inglés). 

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Dado que esta multa fue en realidad resultado de una negociación con Facebook, la propia FTC ha estimado siempre que la multa final se quedó algo corta con respecto a lo que tenían en mente en un principio. 

En concreto, el ente regulatorio está convencido de que se podía atribuir más responsabilidad directa Zuckerberg, que nunca fue interrogado directamente sobre su conocimiento de los errores de la empresa en el escándalo a pesar de ser el dueño de los destinos de la empresa.

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