Pasar al contenido principal

La Fiscalía General del Estado reivindica la "autonomía" de los fiscales después de que Sánchez dejase caer en una entrevista que estaban a las órdenes del Gobierno

Pedro Sánchez, guiñando un ojo en el debate a cinco de noviembre.
Pedro Sánchez, guiñando un ojo en el debate a cinco de noviembre. REUTERS/Susana Vera
  • La Fiscalía General del Estado ha reivindicado que sus actuaciones en la causa del procés "se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal".
  • Ha ocurrido después de que Sánchez plantease en una entrevista que dependen del Gobierno, preguntado por cómo lograría que Puigdemont regrese a España para declarar.
  • Varias asociaciones profesionales de fiscales han reaccionado recordando al todavía responsable del Gobierno en funciones que eso no es así.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez ha dejado caer en una entrevista en RNE que la Fiscalía depende del Gobierno en funciones, lo que ha desatado un fuerte malestar en asociaciones profesionales de fiscales. Preguntado sobre cómo cumplirá el compromiso de traer a Carles Puigdemont ante la Justicia española, Sánchez ha sido tajante.

Al cabo de unas horas, en una nota de prensa remitida a los medios, la Fiscalía General del Estado ha reivindicado que las actuaciones desarrolladas en la causa del procés "se han producido en el ámbito de la autonomía funcional del Ministerio Fiscal", y "con sujeción a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad".

"¿La Fiscalía de quién depende?". El locutor de RNE ha respondido: "Del Ejecutivo". "Pues ya está", ha zanjado el todavía presidente del Gobierno en funciones.

De esta forma solucionaba Sánchez en la entrevista el polémico compromiso que adquirió en el debate electoral del pasado lunes, cuando planteó que conseguiría que el expresident fugado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, respondería ante la Justicia española. El aludido, Puigdemont, preguntó irónicamente si es que Sánchez le iba a secuestrar.

El comentario de Sánchez sobre la dependencia del Ministerio Fiscal ha sentado mal en varias asociaciones profesionales.

Por ejemplo, la Asociación de Fiscales ha sido una de las primeras en reaccionar, con un comunicado en el que "lamenta el desconocimiento [de Sánchez] de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace las manifestaciones, que no se ajustan a la realidad". 

En este sentido, ha recordado que "la Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno".

"El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno, y este no puede dar órdenes al o a la Fiscal General, que quede claro", ha dicho la Unión Profesional de Fiscales. 

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales también ha incidido en que "no puede dar ninguna orden al Fiscal" y le ha dirigido al artículo 8 del Estatuto del Ministerio Fiscal.

La reacción del presidente del Gobierno en funciones a toda esta polémica ha llegado al filo de las 15.00 horas de este miércoles. En un tuit, Sánchez recordaba que la Fiscalía "cuenta con el respaldo del Gobierno".

Y además